Éxodo centroamericano: Actualización sobre la situación en Tijuana el 26 de noviembre

Tijuana, Baja California – A 26 noviembre 2018

  • El Consejo Estatal de Atención al Migrante informó que actualmente hay en Baja California 8084 personas de Centroamérica de la Caravana Migrante, 6 mil 834 en Tijuana y 1250 en Mexicali.
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que ya son 1700 personas las que han decidido regresar a sus países de origen de forma asistida.
  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informa que a la fecha 81 personas se han registrado y han manifestado interés para un retorno voluntario.
  • A la fecha se han registrado 2 partos de mujeres en la Ciudad de Tijuana; una mujer de 33 años originaria de Honduras y el otro de una mujer de El Salvador de 17 años, ambas sin ninguna complicación.

La Oficina Mayor del Ayuntamiento, a través de María de los Ángeles Olague Contreras, Oficial Mayor del Ayuntamiento, y de Ricardo Chavarría, Tesorero Municipal, informó que el ayuntamiento de Tijuana solicitó al Gobierno Federal intervenir para redirigir a un nuevo contingente de 3,000 migrantes centroamericanos que se encamina hacia a esta ciudad. Informaron también que hasta el momento no han podido conseguir un espacio en renta para el segundo albergue, debido a que los propietarios, al saber el destino que tendrá la instalación, rechazan la petición de renta.

El Instituto Nacional de Migración (INM) está asistiendo en los retornos voluntarios. Alrededor de las once de la mañana en las afueras del albergue Benito Juárez, fueron trasladadas por agentes del INM a la Estación Migratoria 23 personas, entre ellos 1 mujer embarazada, 2 menores de edad y el resto hombres, quienes manifestaron su voluntad para retornar a sus países de origen.

Según información del Grupo Beta, 300 personas han aplicado para solicitud de empleo en México, 110 para retorno asistido y en el módulo de información de American Friends Service Committee y Coalición Pro-Defensa del Migrantes al menos 20 personas mostraron interés en irse a los albergues de la ciudad.

Observaciones en el espacio del deportivo Benito Juárez:

– Accesos: hay dos puertas, por uno de los accesos hay entrada autorizada por lista de nombres e instituciones y en la otra la entrada es sin registro.

– Presencia de prensa: afuera del albergue se observó presencia de medios locales, nacionales e internacionales (binacionales) y transmisiones en vivo. Se observó a Univisión, TV Azteca, Infonort , ADN40.

– Situación del lugar: El espacio es reducido para la cantidad de personas, y está mayormente ocupado por instalaciones improvisadas de acampadas. El espacio destinado para recreación y atención de personas se ha ido reduciendo también. Es preocupante la situación de higiene y los baños son insuficientes. Se observaron basureros desbordados y agua estancada.

Afuera del albergue se observó presencia de un grupo religioso de la Iglesia del Nazareno, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), de una Caravana de Salud de la SEGOB, de la Dirección de Atención al Migrante del gobierno de Tijuana dando información sobre retorno asistido, la CNDH, el IMSS, el DIF, el Seguro Popular, y la COMAR. Además está World Vision y personal de UNICEF haciendo actividades con los niños y niñas.

Resaltamos el papel de la Marina encargándose de la elaboración y repartición de alimento a las personas dentro del espacio. Además, alrededor del albergue se observa presencia de Policía estatal, municipal y federal.

Las personas migrantes dentro del albergue señalaron que no hay suficiente comida, pues la Marina solo da alimento dos veces al día, y no alcanzan a comer todos, es más fácil conseguir alimento fuera del albergue por la gente de sociedad civil que va a repartir alimento. Se tuvo conocimiento de una persona llevaba dos días en el albergue y no había tenido acceso al alimento que reparten en el albergue porque no alcanza.

Observaciones:

– Es urgente que el municipio de Tijuana se haga cargo de la recolección de basura dentro del albergue. Preocupan las condiciones de salubridad y hacinamiento en el espacio y repercuciones que esto tiene en la seguridad, integridad y salud de las personas.

– Se hace cada vez más urgente la presencia de organizaciones y personas voluntarias capacitadas para brindar información sobre opciones de regularización en México, proceso de asilo en Estados Unidos y retorno asistido.

– Se han registrado 3 casos de viruela (dos adultos y un niño) y varios casos de diarrea y fiebre, así como enfermedades respiratorias.

FIRMAN:

American Friends Service Committe, Latinoamerica y el Caribe

Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana

Dejar una respuesta