Festivales del maíz y la milpa

Del 23 de mayo al 29 de septiembre de 2015

¡Festivales del maíz y la milpa!

Acciones informativas, exposiciones de arte, música, documentales y ¡mucha, pero mucha, dignidad!

San Cristóbal de Las Casas: ¡Nos vemos este sábado 23 de mayo a partir de las 16 hrs, a un costado de la catedral!

El maíz nativo es nuestro principal alimento y el cultivo central dentro de una mega-diversidad de interacciones de plantas (frijol, calabaza, chile y quelites entre otras), animales y organismos que componen lo que llamamos “milpa”. El maíz es el legado del conocimiento, observación y trabajo de más de 350 generaciones de agricultores. También es el sustento de nuestra cultura, del modo de vida campesino y el centro de la cosmovisión ancestral mesoamericana. Como elemento simbólico conjunta los saberes, la identidad y la resistencia de las mujeres y hombres que conforman los pueblos que somos.

Hoy el maíz se encuentra amenazado por la introducción y utilización de semillas transgénicas para la siembra comercial en nuestro suelo mediante permisos que han otorgado funcionarios corruptos del gobierno federal sin siquiera consultarnos. Esta es una más de las estrategias de biotecnólogos y tecnócratas, quienes junto con un puñado de empresas trasnacionales que les financian sus campañas electorales –entre ellas Monsanto- intentan despojarnos de nuestra biodiversidad nativa que es la base de la soberanía alimentaria nacional. Tan sólo en  21 años de políticas neoliberales se ha impuesto todo un modelo de consumo alejado del entendimiento y respeto de la diversidad de culturas y de formas de entender la alimentación y la vida.

Adicional a la amenaza de contaminación transgénica en los ecosistemas, está la afectación a la salud pública de quienes consumirán estos dichos alimentos provenientes en su mayoría de todo un modelo de producción agrotóxico e industrial que se basa en la aplicación de herbicidas como el glifosato (conocido en México como Faena). Estos alimentos aparentemente inofensivos, al ser ingeridos y metabolizados por nosotros dispararán la incidencia de enfermedades y de tumores cancerígenos, además de ocasionarnos múltiples daños en los órganos del cuerpo.

Conscientes de estas amenazas, colectivos y organizaciones civiles hemos decidido lanzar los “Festivales del maíz y la milpa” que durante 4 meses realizaremos acciones como charlas informativas, exposiciones de arte, conciertos y proyección de documentales. El primero de los festivales iniciará este sábado 23 de mayo de 16:00 a 21:00 hrs, a un costado de la catedral de San Cristóbal como parte de la jornada global contra Monsanto. El cierre de los festivales será el 29 de septiembre de 2015 con la conmemoración del día nacional del maíz.

Invitamos a la sociedad en general, a todas las organizaciones, colectivos o grupos de interesados de San Cristóbal de las Casas a sumarse a las actividades mensuales de nuestros Festivales del Maíz y la Milpa, y de paso firmar la campaña nacional en contra de la autorización de siembra de semillas transgénicas que promueve la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y PRO-OAX (Visita www.uccs.mx, y firma en http://www.uccs.mx/doc/p/no-a-los-transgenicos_es)

¡FUERA MONSANTO DE MÉXICO!
¡Nos vemos este sábado 23 de mayo a partir de las 16 hrs, a un costado de la catedral!

Dejar una respuesta