Foro Publico: Alternativas a la incineración de residuos en cementeras

 

Foro Publico: “Alternativas a la incineración de residuos en cementeras”

foroObjetivo: Dar a conocer los impactos socio-ambientales de la incineración de residuos en las plantas cementeras, así como promover las distintas alternativas para un manejo sustentable y sostenible de los mismos.

Fecha: 03 de febrero del 2013
Hora: 10:00 AM a 14:00 PM
Lugar: Salón alternos del auditorio municipal de Apaxco, Estado de México.

Organizadores: Movimiento Pro Salud Apaxco-Atotonilco, Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA) y el Colectivo Revuelta Verde

PROGRAMA Y MÁS INFORMACIÓN: apaxcoprosalud.org

EXIGEN DETENER APROBACIÓN DE CEMENTERA EN MÉXICO

 

Movimiento Pro-Salud Apaxco-Atotonilco: A un año del desalojo y tres de resistencia

En el 2009 el Movimiento Pro-Salud Apaxco-Atotonilco comenzó una resistencia pacífica contra la empresa Ecoltec, filial de la cementera transnacional Holcim-Apasco. Esta empresa que tiene como razón social el recibir y procesar residuos para convertirlos en “Combustible Alterno” utilizado como energía en la producción de cemento en la planta Holcim-Apasco; combustible que no es sino un coctel de muchas sustancias químicas que al ser incinerado en los hornos cementeros a altas temperaturas es generador de muchas sustancias tóxicas dañinas para la salud y el medio ambiente. Sustancias que pueden ser dioxinas y furanos, dos de los compuestos químicos más dañinos para los seres humanos.
prosalud
En el 2009 este movimiento después de mucho dialogar sin resultado tanto con la empresa como con las autoridades municipales, al no encontrar una solución a sus demandas y siendo los olores y gases que salían de la planta procesadora tan intensos, deciden hacer un bloqueo, no permitiendo ni la entrada, ni la salida de residuos a la planta de Ecoltec. Bloqueo que duró hasta febrero 20 del 2012 cuando este fue desalojado de forma violenta por parte de la SSC Policía del Estado de México y con la presencia de miembros de la empresa. Violando así el convenio del 9 de septiembre del 2009 que fue firmado por la empresa y autoridades municipales, que Ecoltec no recibiría residuos hasta que los procesos legales que están en su contra pendientes por resolver por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Sin embargo la empresa haciendo caso omiso de este convenio ha comenzado a recibir residuos de nuevo, así como procesándolos para el combustible alterno de la planta cementera. Sumado a esto ha hecho una campaña de contrainformación contra el movimiento y en favor de la incineración de residuos.

Por este motivo y como parte de las acciones informativas que lleva a cabo el Movimiento Pro-Saludo Apaxco-Atotonilco organiza el foro público: “Alternativas a la Incineración de Residuos en Plantas Cementeras” mismo que organiza en conjunto al colectivo Revuelta Verde y la Alianza Global para Alternativas a la Incineración como parte de la campaña “Incineración de Residuos en Plantas Cementeras.

En este foro se presentarán los impactos socio-ambientales que genera la incineración de residuos, así como las alternativas existentes para una gestión sustentable de los mismos. Estarán participando también comunidades que están en la misma resistencia contra esta práctica, para compartir experiencias de lucha.

Cuando la gestión de residuos va encaminado al enterramiento o la incineración y donde las comunidades más vulnerables pagan los costos socio-ambientales de este mal manejo, es pertinente que se abran estos espacios de discusión y debate entre los afectados y afectadas, así basados en la mejor ciencia, llegar a soluciones reales al manejo de los residuos.

Hacemos la invitación a los interesados a participar en el foro que se llevará a cabo el domingo tres de febrero a las diez de la mañana en el salón alterno del Auditorio Municipal del Municipio de Apaxco.

Más informes sobre este foro y las actividades del movimiento: mov.prosalud@hotmail.com .WEB: http://apaxcoprosalud.org

Sobre la campaña de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración sobre plantas cementeras y residuos: http://no-burn.org

Dejar una respuesta