Guatemala: las comunidades del municipio de Las Cruces dicen NO a las represas en consulta

Compañeras
Compañeros

Reciban un solidario saludo por parte del Frente Petenero contra Represas.

consultaQueremos compartir con ustedes el éxito alcanzado por las comunidades del municipio de Las Cruces, las cuales llevaron a cabo el pasado 28 de abril el proceso de consulta comunitaria.

El resultado final de la consulta comunitaria en relación al asunto ¿Está de acuerdo con la ejecución de proyectos hidroeléctricos sobre el río Usumacinta en la jurisdicción territorial del municipio de Las Cruces?, es el siguiente: en total participaron 11,100 personas del municipio, de las cuales por el SI votaron 120 personas, por el NO votaron 10,814 personas, y 166 emitieron un voto no válido.

En la consulta participó el 54.5% de la población total del municipio, y el 31.2% de las personas empadronadas. En este sentido, la consulta comunitaria celebrada el 28 de abril constituye la opinión de la mayoría de la población del municipio.

En el resultado de los votos válidos consta, por tanto, que el 98.9% de la población votó por el NO, a las represas hidroeléctricas en el río Usumacinta en la jurisdicción territorial del municipio de Las Cruces. Solamente el 1.1% votó por el SI.

Es un resultado que pertenece a todos los pueblos que nos unimos en la lucha por un futuro mejor. Agradecemos su colaboración, respaldo y solidaridad!!!

Adjuntamos el consolidado del conteo final y el documento avalado por las autoridades comunitarias y entregado a la corporación municipal de Las Cruces, la cual deberá emitir un acuerdo municipal que reconoce y respalda la decisión soberana de la población.

frenteAtentamente,

Frente Petenero contra Represas -FPCR

Actas y documentos:
http://consultalascruces.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>