Honduras: Declaración de la XII Asamblea General de COPINH. “José Asunción Martínez” -Por la justicia, la unidad y la lucha territorial

Comunicado del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) – A 2 de julio 2019

Reunidos y reunidas delegadas y delegados de nuestra organización, durante los días 24, 25 y 26 de mayo del presente año en el Centro de Encuentros y Amistad “Utopía”, con representación de los departamentos de: Intibucá, Lempira, La Paz, Santa Bárbara y Comayagua declaramos ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Nos hemos convocado en memoria del compañero Asunción Martínez, miembro histórico de nuestra organización que aportó con su análisis, su acción coherente y su poesía a las comunidades del pueblo Lenca y en memoria de nuestras ancestras y ancestros que dan fortaleza al trabajo de COPINH y que nos acompañan en su espíritu. Hemos retomado de su recuerdo el compromiso infatigable con nuestra organización, el análisis como parte del aporte a las luchas por la emancipación y la fidelidad con una lucha que debe ser incorruptible.

Durante estos días llegamos a acuerdos y compromisos políticos para darle continuidad a nuestra lucha y hemos reafirmado que las comunidades damos sentido al principio de organización de base, asumiendo que el COPINH es construido por todas y todos y somos las comunidades las que daremos vida a los compromisos políticos y la lucha asumida por nuestra organización en esta asamblea y durante estos 26 años de lucha.

Esto fortaleciendo nuestras estructuras comunitarias como los consejos indígenas, peleando por la participación política de las mujeres, dando espacio a la juventud indígena Lenca que hoy es un actor activo que no puede perder el acompañamiento de los consejos de ancianos y ancianas.

Reafirmamos el compromiso de seguir defendiendo nuestros territorios de los feroces intereses de empresas hondureñas y transnacionales, principalmente de los proyectos de producción de energía que reiteradamente han violentado el derecho de las comunidades indígenas de ser escuchadas y que se están imponiendo bajo el uso de las armas, miedo, división comunitaria y corrupción.

Recordamos en nuestra asamblea, las grandes enseñanzas de nuestra hermana Berta Cáceres que nos enseñó a no vacilar en la defensa de los territorios indígenas que hoy son la esperanza para el mundo ante los estragos del cambio climático del que ya se sienten sus impactos en nuestras comunidades.

En su memoria sabemos que todas las comunidades organizadas al COPINH hemos dicho que el gobierno no va a engañarnos con una falsa justicia ya que sabemos no han sido capturados y enjuiciados los autores intelectuales de su crimen que hoy caminan campantes en libertad haciendo negocio con el futbol, sus empresas financieras y otras sin inmutarse ante la ferviente demanda de que este crimen no quede en la impunidad.

El COPINH se seguirá fortaleciendo y seguirá participando en los procesos por refundar a nuestra Honduras que sigue secuestrada por los intereses golpistas que hoy tienen el rostro de Juan Orlando Hernández que agrede el derecho a la educación y la salud, como ha agredido los derechos territoriales de las comunidades indígenas y campesinas. El pueblo Lenca no será libre ni democrático bajo este gobierno entreguista y dictatorial.

Hemos recogido además el compromiso a ser comunidades en solidaridad con nuestras comunidades vecinas, con las defensa del territorio de otros pueblos y organizaciones a nivel nacional e internacional. Hemos elegido de manera participativas nuestras estructuras representativas: nuestra coordinación general, nuestro consejo de ancianos y el tribunal de honor y, a parte de esto, hemos presentado el consejo permanente de las mujeres. Varios de los liderazgos que ya no están dentro de nuestra coordinación reafirmaron su compromiso de seguir acompañando la lucha, ya que para ello no se ocupa ningún cargo y otras y otros han decidido retirarse de nuestra organización.

¡Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

Coordinación General del COPINH 2019-2021

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 29 días del mes de mayo del año 2019.

Imagen: COPINH

Más información: