¡CANADA, MINERO, MATASTE A OTRO COMPAÑERO!

¡CANADA, MINERO, MATASTE A OTRO COMPAÑERO!

En menos de 6 meses tres asesinatos se han cometido en El Salvador en el marco de la lucha contra la minera canadiense Pacific Rim. El 20 de diciembre pasado Ramiro Rivera Gómez, Vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas, fue asesinado en el Departamento de Cabañas al igual que Felicita Menjívar quien la acompañaba y María Eugenia Guevara de 13 años que resultó con heridas de gravedad. Ramiro Rivera era uno de los líderes de la resistencia contra Pacific Rim.
Meses antes fue desaparecido y encontrado sin vida otro luchador social contra esta minera canadiense, Gustavo Marcelo Rivera Moreno.
Estas son las practicas de las empresas mineras canadienses fuera de su país y que se niegan a reconocer. Por todo el territorio mesoamericano se despliegan las empresas mineras canadienses con el apoyo de su gobierno y sus respectivas embajadas en la región. Responsabilizamos al gobierno canadiense por no regular las prácticas de sus empresas en el extranjero, a las empresas mismas por violar las leyes nacionales y a los gobiernos locales por permitir, solapar, encubrir e impulsar estas inversiones en nuestros territorios.
Exigimos al gobierno salvadoreño llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación de estos asesinatos, así como el castigo a los culpables materiales e intelectuales.
Enviamos un saludo afectuoso a las familias de las víctimas. Sus muertes no quedarán impunes y menos doblegarán la lucha por la defensa de los derechos humanos, por nuestra salud, la tierra, el territorio, el derecho al agua y a una vida digna.
No descansaremos hasta que las empresas mineras, especialmente las canadienses salgan de nuestros territorios.
Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México

Dejar una respuesta