Informe anual de actividades de Amigos de la Tierra Internacional

Les compartimos el informe anual 2019 de actividades de Amigos de la Tierra Internacional ATI – A 30 de junio de 2020

>>Leer informe completo aqui<<

Amigos de la Tierra Internacionales la mayor organización ambientalista de base del mundo. Cuenta con 73 grupos miembro y más de dos millones de miembros y seguidores en todo el planeta.

Nuestra visión es de:

• un mundo pacífico y sustentable basado en sociedades que viven en armonía con la naturaleza.
  • una sociedad de personas interdependientes que vivan con dignidad y en plenitud, en la que se respete la equidad y los derechos humanos y de los pueblos.
  • una sociedad fundada en la soberanía y la participación de los pueblos.
  • una sociedad basada en la justicia social, ambiental, económica y de género, libre de todas las formas dedominación y explotación tales como el neoliberalismo, la globalización, el neo-colonialismo y el militarismo.Creemos que el futuro de nuestros niñas y niños será mejor gracias a lo que hacemos.Nuestra misión
  • Garantizar colectivamente la justicia ambiental y social, la dignidad humana y el respeto de los derechoshumanos y los derechos de los pueblos a fin de lograr sociedades sustentables.
  • Frenar y revertir la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales [la depredación de la naturaleza], nutrir la diversidad ecológica y cultural de la Tierra y garantizar medios [defender modos] de vida sustentables.
  • Garantizar el empoderamiento de los Pueblos Indígenas, comunidades locales, mujeres, grupos e individuos, y asegurar la participación pública en la toma de decisiones.
  • Provocar la transformación hacia la sustentabilidad y la equidad entre las sociedades y dentro de ellas conenfoques y soluciones creativas.
  • Participar en campañas vibrantes, sensibilizar y movilizar a la gente y construir alianzas con movimientosdiversos, vinculando las luchas de base, nacionales y mundiales.
  • Inspirarnos mutuamente y aprovechar, fortalecer y complementar recíprocamente nuestras respectivascapacidades, viviendo el cambio que queremos y trabajando conjuntamente en solidaridad.

Carta de Karin Nansen – Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional

Estimadas amigas y amigos: El año 2019 representó enormes desafíos para la federación de justicia ambiental de base que es Amigos dela Tierra Internacional, y respondimos con logros inspiradores. El presente informe destaca solo algunos de ellos.El contexto en que trabajamos se ha tornado cada vez más amenazante. La democracia y la participación están bajo asedio en muchos países, y el poder de la extrema derecha y el neofascismo es cada vez mayor. La manipulación de nuestros datos, las noticias falsas y el discurso misógino,racista y xenófobo se están normalizando. Debido al control empresarial creciente, los ataques contra los derechos de los pueblos,especialmente las mujeres, son sistémicos. Los movimientos sociales,las comunidades y defensoras/es de la naturaleza y los medios de sustento son criminalizados y en algunos países asesinan a sus miembros.

Nuestros propios grupos y colaboradores se encuentran en la primera línea. Nuestro nuevo sistema de monitoreo y denuncia de los ataques contra los derechos de los pueblos está demostrando ser muy valioso. En 2019, a través de este Sistema de Solidaridad Internacionalista,pudimos denunciar 14 casos de violaciones de derechos humanos, emprender acciones de apoyo político a las comunidades y movimientos sociales y responder ante situaciones de emergencia en muchos países.

Arraigadas/os en las luchas en tantos países, estamos bien posicionadas/ospara apuntalar el combate contra los proyectos y políticas que empeorarán lascrisis sociales y ambientales. El rechazo a las falsas soluciones basadas en elmercado y lideradas por las empresas siguió siendo una dimensión clave denuestro trabajo a todos los niveles durante 2019.

En materia de justicia climática y energía, nosotras/os y nuestros aliadosevitamos que se llegara a un acuerdo sobre los mercados de emisiones decarbono y la compensación de emisiones en las negociaciones de la ONU sobreel clima en Madrid. Además, nuestros grupos miembro lucharon contraproyectos de combustibles fósiles y represas en Escocia, Bosnia y Herzegovinay Noruega, así como en Bangladesh e Indonesia y también en Mozambique,Uganda y Togo, al igual que en Honduras.

En lo que hace a la biodiversidad, continuamos nuestro trabajo para evitar quela Financierización de la naturaleza gane terreno en el Convenio sobre laDiversidad Biológica. Con este fin, en las negociaciones de la ONU para prepararun Marco Mundial de la Diversidad Biológica argumentamos fuertemente encontra de los mecanismos basados en el mercado.

En lo relativo a la justicia económica, continuamos trabajando con aliados paragarantizar un ambicioso tratado vinculante de la ONU sobre empresastransnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Nosaseguramos de que varios Estados adoptaran posiciones que pudieran mejorarel texto revisado del Tratado Vinculante de la ONU cuyo propósito es conseguirque las empresas transnacionales se hagan responsables de sus violaciones dederechos humanos y crímenes ambientales. También enfrentamos a grandesempresas como Shell y Total en los tribunales y luchamos contra su impunidad.

Además de oponernos a políticas, proyectos y mecanismos neoliberalesdañinos, estamos abocados a construir enfoques sistémicos para lograr lajusticia ambiental, social, de género y económica, y en 2019 obtuvimos algunosresultados importantes.

Respecto de la soberanía alimentaria, junto con otros movimientos yorganizaciones sociales, incluido nuestro aliado estratégico La Vía Campesina, ejercimos presión exitosamente ante organismos de la ONU para quereconozcan que la agroecología es una solución clave para un sistemaalimentario en crisis. Este logro allana el camino para que se procesen cambiosen las políticas a nivel nacional e internacional, lo que es aún más importantea la luz del COVID-19: la pandemia ha demostrado, entre otras cosas, cuanurgente es desacoplarnos de la agricultura industrial y fomentar los sistemasalimentarios agroecológicos campesinos.

Al mismo tiempo, avanzamos en nuestro trabajo sobre manejo comunitario debosques, un enfoque para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidadque pone a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en el centro.

Mientras trabajamos para cambiar el mundo, también procuramosdesarrollarnos como federación. Para esto es clave integrar una perspectivafeminista y de justicia de género en nuestros programas y el desarrollo de lamembresía. Durante la COP del clima organizamos un taller sobre cómo deberíaser una transición justa y feminista, con aliados de Pueblos Indígenas ymovimientos feministas, sindicales, campesinos y de jóvenes. Tambiénavanzamos en nuestro trabajo sobre las mujeres como protagonistas políticasclave en términos de la soberanía alimentaria y la relevancia de la justicia degénero para la biodiversidad. Para hacer avanzar la justicia de género y cambiarlas relaciones de poder patriarcales dentro de la federación, comenzamos aimplementar la estrategia aprobada en nuestra Asamblea General Bienal de2019 y realizamos talleres en las asambleas generales anuales de las cuatroregiones. La nueva política de la federación sobre violencia y acoso sexual es unpaso clave en nuestro compromiso para terminar con la opresión patriarcal.

Nuestras regiones siguen interactuando con posibles nuevos grupos miembro.Procuramos ampliar nuestro alcance geográfico y nuestra fuerza en las bases paraconstruir un movimiento por la justicia ambiental que sea más diverso e inclusivo.

Nuestro año fiscal de 2019 culminójustamente mientras surgía la amenazade propagación del COVID-19. Más alláde sus impactos estremecedores para lasalud, la pandemia tiene profundasconsecuencias para los temas en losque trabajamos y para nuestros aliados,grupos y comunidades. Pero hemosdemostrado nuestra capacidad paraorganizarnos, movilizarnos y hacerlesfrente a las crisis socio-ecológicas queenfrenta la humanidad y luchar porpoder popular, los derechos colectivos yla justicia de género y contra elpatriarcado. Es con renovadas energíasentonces que reafirmamos nuestrocompromiso con la lucha.

>>Seguir leyendo informe aqui<<