Informe Café frío: Nestlé en México

Informe Café frío: Nestlé en México

de la Declaración de Berna (Suiza)

Descarga: “El lado obscuro del Plan-Nescafé” (.pdf)

nestléNestlé pretende con su “plan-café” ayudar a los campesinos que cosechan café, a salir de la pobreza. Sin embargo lo que realmente se esconde detrás de ésta estrategia es desvelado por la documentación de la ONG suiza «Declaración de Berna» (DB).

El café es un típico producto que une al sur con el norte. Y Nestlé es una de estas típicas empresas que marca y se beneficia de esa relación hace ya muchas décadas. Desde el 2005 la empresa propaga su concepto del valor añadido conjunto. Por eso, Nestlé quiere entrelazar las responsabilidades sociales y ecológicas al interés de los accionistas.

Un elemento importante de este concepto: el plan Nescafé. Nestlé quiere invertir a nivel mundial 500 millones de francos suizos en proyectos relacionados al café. Ese dinero tiene como objetivo mejorar las prácticas del cultivo, asegurar las ganancias y elevar los salarios de los campesinos.
¿Qué opinar de esos planes? ¿Quiere Nestlé, como ente caritativa, realmente ayudar a los campesinos a salir de la pobreza o es acaso el plan Nescafé el revestimiento de una estratégica para incrementar sus ganancias?

En la documentación “Café frío” la DB analiza el plan-Nescafé, destapa cómo Nescafé se intromete en la política mexicana y les pregunta a los campesinos -como principales afectados o beneficiados-, qué opinan sobre los proyectos sociales de Nescafé.

Descarga: “El lado obscuro del Plan-Nescafé” (.pdf)

Dejar una respuesta