Informe ‘El cabildeo de Anglo American a favor de energías sucias y falsas soluciones para el clima’

Amigos de la Tierra Internacional

Empresas multinacionales como Anglo American socavan las políticas fundamentales sobre el clima y promueven falsas soluciones que les permiten lucrar con la crisis climática, según un nuevo informe publicado hoy [8 de diciembre] durante las negociaciones sobre el clima de las Naciones Unidas.

Las empresas como Anglo American sigue expandiendo su modelo empresarial nocivo para el medio ambiente, mientras utiliza fondos verdes, mecanismos de compensación y soluciones técnicas dudosas para dar una imagen ecológica, según el nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional titulado “El cabildeo de Anglo American a favor de energías sucias y falsas soluciones para el clima”.

 

COMUNICADO DE PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional
Corporate Europe Observatory
Transnational Institute

Denuncian influencia negativa de Anglo American en las políticas sobre el clima

LIMA, PERÚ. Un nuevo informe publicado hoy [8 de diciembre] durante las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático señala que las empresas multinacionales, como Anglo American, socavan las políticas importantes sobre el clima y promueven falsas soluciones, y de ese modo lucran con la crisis climática. [1]

El nuevo informe examina las actividades de la gigante minera Anglo American y se centra en una de las mayores minas a cielo abierto del mundo, El Cerrejón, en La Guajira, Colombia. La empresa británico-sudafricana Anglo American es una de las tres empresas accionistas de la mina.

Anglo American lucra con las falsas soluciones a la crisis climática, como el comercio, la captura y el almacenamiento de carbono, que benefician a las grandes empresas en lugar de favorecer a las personas o al planeta, según el informe publicado por Amigos de la Tierra, Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute.

Anglo American sigue expandiendo su modelo empresarial nocivo para el medio ambiente, mientras utiliza fondos verdes, mecanismos de compensación y soluciones técnicas dudosas para dar una imagen ecológica, según afirma el informe titulado “El cabildeo de Anglo American a favor de energías sucias y falsas soluciones para el clima”, que fue publicado en la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático que tiene lugar en Lima. [2]
 
Pascoe Sabido de Corporate Europe Observatory sostuvo:

“Anglo American ha ejercido una fuerte presión en contra de las subvenciones a las energías renovables debido a que favorece las energías sucias como el carbón y el gas de esquisto. Dado que tanto Anglo como sus grupos de presión tienen acceso privilegiado a los tomadores de decisiones, no caben dudas de que estamos a años luz de lograr un acuerdo justo y ambicioso sobre el clima en las Naciones Unidas. Una de las formas en que Anglo American ejerce presión a favor de sus falsas soluciones a la crisis climática es organizar fiestas con los representantes de nuestros gobiernos. Lamentablemente para las personas y para el planeta, nuestros gobiernos prestan atención a los contaminadores empresariales y están aplicando sus falsas soluciones”.

Lyda Forero del Transnational Institute afirmó:

“La minería en El Cerrejón ha provocado acaparamiento de tierras, despojo y escasez de agua en La Guajira, Colombia, como han denunciado las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas. El Cerrejón exporta todo el carbón extraído, dejando tras de sí violaciones de los derechos humanos y ambientales”.

Lucia Ortiz, coordinadora del Programa Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional, declaró:

“Los intereses de las empresas como Anglo American sin duda están por encima de los intereses de la población en las negociaciones sobre el clima y esto es inaceptable. Anglo American es famosa por los graves efectos de sus actividades de minería insustentable. Los tomadores de decisiones deberían escuchar a las personas, no a las empresas contaminadoras”.

Existen soluciones a la crisis climática, como reducir drásticamente las emisiones de carbono, abandonar la extracción de los combustibles fósiles, detener la deforestación, proponer soluciones energéticas sustentables y comunitarias y transformar nuestro sistema de alimentación.

Estas soluciones se están debatiendo en la Cumbre de los Pueblos de Lima [2], en la que participan movimientos sociales y activistas de todo el mundo, entre ellos Amigos de la Tierra Internacional, Corporate Europe Observatory y el Transnational Institute. Estas organizaciones se han sumado a los defensores ambientales y movimientos sociales de Perú y del mundo entero para participar en la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, celebrada en Lima, el 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos.

NOTAS:

[1] El informe “El cabildeo de Anglo American a favor de energías sucias y falsas soluciones para el clima” está disponible en:
http://www.foei.org/wp-content/uploads/2014/11/18-foei-corporate-capture-report-esp-lr.pdf

[2] Para más información sobre la Cumbre de los Pueblos contra el Cambio Climático en Lima, véase: http://cumbrepuebloscop20.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>