La anulación del estado de sitio en Barillas es el resultado de la lucha de los pueblos

La anulación del estado de sitio es el resultado de la lucha de los pueblos

En este momento el pueblo logra detener la imposición de un estado de sitio, pero la problemática que originó la conflictividad en Santa Cruz Barillas sigue estando presente, mientras no se cancele las licencias de operación a la empresa Hidro Santa Cruz, hasta que esta sea retirada y se respete la autonomía del pueblo Q’anjob’al.

Diez y ocho días ha tenido que soportar el pueblo Q’anjob’al de Santa Cruz Barillas por la imposición de un estado de sitio, que atentó desde su inicio  contra los derechos humanos y colectivos. Solamente la denuncia y la lucha del pueblo Q’anjob’al, junto a la solidaridad y la  lucha de todos los pueblos y organizaciones que nos sumamos en la defensa de  la vida, la tierra y los derechos de las comunidades de Santa Cruz Barillas permitió poner fin con este estado de sitio.

El resultado de este estado de sitio se traduce en militarización del territorio y de las comunidades, persecución penal en contra de líderes y lideresas comunitarias locales y regionales, asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel, otros dos compañeros comunitarios gravemente  heridos, ordenes de captura en contra de cien hermanos y hermanas indígenas del pueblo Q’anjob’al,  la expulsión de familias indígenas hacia México y a las montañas que huyeron para proteger su vida por la presencia del ejército en sus comunidades, graves daños de la propiedad privada de la población durante los allanamientos violentos, perdida de trabajos y de la producción agrícola de las comunidades, criminalización de las formas legítimas  y propias de organización, resistencia y lucha del pueblo de Santa Cruz Barillas en contra del proyecto de despojo y explotación de sus bienes naturales por parte de  la empresa Hidro Santa Cruz. Sumado a ello, las agresiones serias en contra de las mujeres indígenas que alcanzaron  el grado de violación sexual, agresiones a niños y niñas.

El actual gobierno con promover el estado de sitio solamente genero la violación de la Constitución Política, la democracia. Este estado de sitio es un  total irrespeto a los derechos de los pueblos a ser consultados, ejemplo de esto es el irrespeto al pueblo de Santa Cruz Barillas quienes  en Consulta Comunitaria de buena fe en el año 2007 rechazaron  mayoritariamente la presencia de empresas nacionales o transnacionales que buscan explotar de forma industrial sus recursos naturales.

Las organizaciones miembros de Waqib´ Kej, sector académico y profesional, organizaciones feministas, campesinas y líderes y lideresas comunitarios demandamos:

    Esclarecer de inmediato el asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé que resultaron gravemente heridos y que los responsables sean procesados.

    La inmediata liberación de los comunitarios detenidos, reparación  integral de sus familias, fundamentalmente a las dos compañeras que fueron  detenidas ilegalmente

    El cese inmediato de la persecución de otros compañeros y compañeras de Santa Cruz Barillas, ya que debido a ello, varios líderes comunitarios no han vuelto a sus hogares por temor a ser capturados.

    Reparación integral, económico y psicosocial de la niñez, juventud y de las mujeres de las comunidades que vivieron momentos de terror por parte de las fuerzas militares y policiales.

    El respeto a la autodeterminación y dignidad del pueblo Q’anjob’al, así como el respeto de las Consultas Comunitarias de Buena Fe.

    La investigación y esclarecimiento de las denuncias de violaciones de los derechos humanos hecha a hombres y mujeres de Santa Cruz Barillas, y que los responsables de estos hechos sean procesados. Sobre todo que se  investigue profundamente la actuación del ejército, la policía nacional civil PNC y la participación de la empresa Hidro Santa Cruz quienes  participaron en distintas acciones en contra de la población en Santa Cruz Barillas.

    La cancelación de la licencia Cambalam y el cierre de la empresa Hidro Santa Cruz responsable principal de la conflictividad en todo el municipio.

    Exigimos al presidente Otto Pérez Molina se retracte públicamente por todas y cada una de las acusaciones infundadas que él mismo y que funcionarios públicos de su gobierno emitieron en contra del pueblo Q’anjob’al, para justificar la represión.

Iximulew,  Waqxaqib´ Aq’ab’al, Mayo 2012.

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej

Dejar una respuesta