La contaminación atmosférica afecta a 30 millones en México

ikbalam.orgLa contaminación atmosférica afecta a 30 millones en México

* Ligan enfermedades con la exposición crónica a la polución.
* El primer lugar lo ocupa el Valle de México.
* Le siguen Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Toluca.

Redacción / IK BALAM. Ciudad de México

En México al menos 30 millones de personas están expuestas a una mala calidad del aire en cinco zonas urbanas del país, reportó el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Leonora Rojas, directora general de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional del INE, expuso que la última medición elaborada por la institución en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Juárez y Toluca, indica que 29 millones 970 mil 885 personas viven en áreas con mala calidad del aire.

“En el Valle de México son más de 19 millones; en Guadalajara 4; Monterrey 3 y, Ciudad Juárez y Toluca tienen al menos un millón de personas cada una, que están expuestas a contaminantes”, afirmó.

La contaminación atmosférica, explicó la investigadora, tiene efectos en la salud por exposición crónica a contaminantes atmosféricos asociados con emisiones de transporte.

En los adultos, la principal afectación es cardiopulmonar con enfermedades como isquémica del corazón y cáncer de pulmón.

En el caso de los infantes aumenta el riesgo de mortalidad post neonatal.

La investigadora reconoció que no se tiene un estimado preciso del número de personas que enferman por la alta exposición a altos niveles de contaminantes en el aire.

SEGUIR LEYENDO: http://www.ikbalam.org/modules.php?name=News&file=article&sid=194

Dejar una respuesta