Las Abejas de Acteal denuncian que empresa privada dañó sus tierras

S.C. Las Abejas ActealLas Abejas de Acteal denuncian que empresa privada dañó sus tierras

FUENTE: ISAÍN MANDUJANO (http://escrutiniopublico.blogspot.com)

La sociedad civil nacional e internacional

Los organismos de derechos humanos

Los medios de comunicación

Tierra Sagrada de Acteal a 3 de mayo de 2010

DENUNCIAMOS DAÑOS DE UNA COMPAÑÍA PRIVADA A NUESTRA TIERRA

¿QUIERE EL GOBIERNO PROVOCAR UNA CONFRONTACIÓN?
DENUNCIA

La Sociedad Civil Las Abejas y la Unión de Productores Maya Vinic, S.C. de R.L. de C.V.,

DENUNCIAMOS la destruccción de 3.5 has. de un predio de nuestra propiedad en Acteal por la irresponsabilidad del contratista Ing. Gustavo A. Velasco Calvo de la compañía Asesoría y Supervisión del Sureste, S.A. de C.V. (ASSA) asimismo denunciamos las gestiones poco claras y manipuladoras de las autoridades municipales de Chenalhó y de las autoridades estatales de Chiapas.

Aunque aparentemente se trata de un problema técnico por un trabajo mal hecho, el papel jugado por las autoridades da pie para pensar que el incidente está siendo aprovechado e incluso que ha sido provocado por las mismas autoridades para golpear a nuestras organizaciones por medio de “conflictos intercomunitarios” provocados por esas mismas autoridades. Esto no es algo que nada más está en nuestras cabezas. Sabemos que así actúa el gobierno, desde la misma Masacre de Acteal que fue planeada por el gobierno pero que según la versión oficial fue un “conflicto intercomunitario” hasta este incidente particular, pasando por su política que ha seguido para golpear y dividir a Las Abejas así como por lo que vemos constantemente en Chiapas, que el gobierno provoca conflictos entre comunidades y entre organizaciones como parte de su estrategia contrainsurgente. La actitud que asuman las autoridades estatales y municipales a partir de esta denuncia dejará claro si de veras éste es un problema técnico o si, como hemos dicho, es otra forma de los gobiernos para atacar a las organizaciones independientes.
(…)
PREGUNTAS

En vista de lo anterior, PREGUNTAMOS:

   1. ¿Por qué si no hacía falta ni se solicitó una carretera de dos carriles, las autoridades estatales y municipales apoyaron ese tipo de obra?
   2. ¿Por qué no se hizo un estudio mínimo de factibilidad y de impacto ambiental?
   3. ¿Por qué el ayuntamiento de Chenalhó se presenta como aliado directo del grupo que se salió de Las Abejas y se opone a que los propietarios del terreno lleguemos a un acuerdo con la compañía constructora?
   4. ¿No será que lo que quiere el gobierno es provocar un conflicto entre indígenas para así poder controlarnos más fácilmente?
   5. ¿Será posible que una tontería tan grande como querer construir una carretera de dos carriles en un terreno que evidentemente no lo permitía, haya sido simplemente un error técnico? ¿No será más bien una medida de contrainsurgencia para causar problemas en Chenalhó?

EXIGENCIAS

1) Denunciamos a la compañía constructora ASSA y al Ing. Gustavo A. Velasco Calvo por daños y perjuicios causados por su mal trabajo al predio de nuestra propiedad y a nuestros planes de capacitación que se han visto afectados por la destrucción que causaron.

2) Exigimos a las autoridades estatales y municipales que asuman la parte que les toca en la responsabilidad de haber contratado una obra tan mal planteada y tan perjudicial para la Madre Tierra.
SEGUIR LEYENDO: http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/05/las-abejas-de-acteal-denuncian-que.html

Dejar una respuesta