La lucha de Mariano Abarca contra la minera canadiense Blackfire en Chiapas contada por su hermano

{YOUTUBE}5LudvTqNl6Q{/YOUTUBE}

El 6 de febrero 2018, Uriel Abarca Roblero fue el invitado del conversatorio de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Contó la historia de la lucha de su hermano Mariano Abarca Roblero, asesinado el 27 de noviembre 2009 en Chicomuselo, Chiapas, por personas vinculadas a la empresa minera canadiense Blackfire Exploration porque encabezaba la resistencia de su pueblo a la mina de barita “Blackfire”.

Un día antes, el 5 de febrero del 2018, la familia de Mariano Abarca y organizaciones de México y Canadá (Otros Mundos A.C.; Red Mexicana de Afectados por la Minería; Centro de Derechos de la Facultad de Derecho de la UNACH; Mining Watch Canada) entregamos una denuncia administrativa al Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (CIAPC o PSIC, por sus siglas en inglés). En ella le exigimos una investigación sobre las acciones y las omisiones de la embajada canadiense en México en el caso Mariano Abarca.

En paralelo, la familia de Mariano Abarca sigue exigiendo a las autoridades de Chiapas y México llevar una investigación seria que busque condenar a los autores materiales e intelectuales y en la que se entrevisten a altos funcionarios del estado de Chiapas como a directivos de la empresa Blackfire. Además, llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual presentó, en junio 2017, una petición contra los Estados Unidos Mexicanos por violaciones a los derechos humanso de Mariano Abarca.

Más información:

justiciaparamarianoabarca.wordpress.com

justice4mariano.net

En los medios:

Asesinatos de activistas ambientales en manos de empresas mineras siguen impunes (Boca de Polen)

Programa Contacto Sur de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) (a partir de 1’56)

Denuncian a embajada de Canadá en México por irregularidades que derivaron en homicidio de activista (Proceso)

Dejar una respuesta