LIBERTAD AL DEFENSOR AMBIENTAL EVGENY VITISHKO

CARTA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 17 de Mayo de 2015.

EDUARD RUBÉNOVICH MALAYÁN
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
de la Embajada de la Federación de Rusia en los Estados Unidos Mexicanos
Dirección: Maestro José Vasconcelos 204,
Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa,
06140 Ciudad de México, D.F.

Excmo. Sr. Eduard Rubénovich Malayán.

La Organización Otros Mundos, A.C./Amigos de la Tierra México, institución no gubernamental y sin fines de lucro trabaja para proteger y promover los derechos humanos universales, incluyendo el derecho a un medioambiente saludable y a proteger a aquellas personas que defienden estos derechos.

Por lo tanto, nos preocupa enormemente la situación de Evgeny Vitishko, integrante del Observatorio Ambiental del Cáucaso Septentrional, organización regional de la Unión Socioecológica Rusa / Amigos de la Tierra Rusia y un respetado defensor del medioambiente.

El 15 de abril de 2015, el tribunal del distrito de Kirsanovsky en la región de Tambov rechazó el pedido de libertad condicional para Evgeny Vitishko. En esta audiencia, la administración de la colonia penal insistió que no se podría otorgar la libertad condicional a Evgeny Vitishko porque este había recibido varias amonestaciones.

Entre ellas, darle ropa suya a otro prisionero que no tenía abrigo y tenía frío; sentarse en su cama en un momento sin autorización; dormir en un momento sin autorización en una celda de aislamiento; almacenar comida en un lugar no autorizado; recibir correspondencia de su abogado sin notificarle a la administración de la colonia penal y una “actitud negligente ante el desmalezamiento de los tomates”. Como respuesta, Evgeny Vitishko explicó que algunas de estas “violaciones” no habían ocurrido y que otras eran exageradas. Además, Vitishko denunció al tribunal las violaciones cometidas por la administración de la colonia penal, incluyendo el uso ilegal de equipamiento de retención en contra de los prisioneros.

En la audiencia ante el tribunal, el fiscal apoyó la posición de la administración de la colonia penal de no otorgarle la libertad condicional a Evgeny Vitishko debido al hecho de que no había admitido “ser culpable” y que si se lo liberaba “continuaría haciendo lo que estaba haciendo”. La defensa de Evgeny Vitishko señaló que por ley, el otorgamiento de libertad condicional no puede depender de la admisión de culpabilidad.

Sin embargo, el tribunal se puso del lado del fiscal y la administración de la colonia penal y falló que Evgeny Vitishko debe continuar cumpliendo con su condena. La defensa tiene pensado apelar la decisión.

El 6 de abril de 2015, se le informó a Evgeny Vitishko que la Suprema Corte de la Federación Rusa había rechazado su apelación relativa a su condena. Por lo tanto, la libertad condicional es la única esperanza para que Vitishko sea liberado.

En función de la información descrita anteriormente:

Le pedimos a las autoridades rusas competentes que liberen a Evgeny Vitishko inmediatamente y sin condiciones ya que es un prisionero de conciencia que fue encarcelado simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión de forma pacífica;

Expresamos nuestra gran preocupación por las amonestaciones formales emitidas sin fundamento que representan una forma de acoso contra Evgeny Vitishko y exigimos que este acoso se detenga inmediatamente.

Atentamente,

OTROS MUNDOS, A.C.
AMIGOS DE LA TIERRA MEXICO

CC:

– Sergey E. MAKHOVNEV, Agregaduría Militar y Naval de la Embajada Rusa en México.
– Gennadii Aleksandrovich Kornienko, Director del Servicio Federal de Ejecución de Penas.
– Dmitry V. BOLBOT, Cónsul interino en México.
– Dr. Nikolay A. SHKOLYAR, Consejero de la Sección de Economía y Comercio de la Embajada Rusa en México.

Dejar una respuesta