Ayer se celebró el Día Internacional contra el Muro Israelí del Apartheid, como cada 9 noviembre desde el año 2003. En esta ocasión la Campaña Popular Palestina contra el Apartheid Wall Campaign o Stop the Wall (Para el Muro en inglés) invitó a personas de todo el mundo a decretar el 9 noviembre como Día de Acción Global por un Mundo Sin Muros. Les compartimos su “Llamado Global de Acción para un Mundo Sin Muros”, firmado por cerca de 300 organizaciones, dentro de las cuales Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México.
#MundoSinMuros #WorldWithoutWalls
Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México – muros son los monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación. Como personas afectadas por estos muros y como movimientos que buscan justicia, paz e igualdad como herramientas para resolver los problemas de este planeta, nos unimos al llamado del 9 de noviembre como Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.
“No hay una palabra para muro en nuestra lengua. Le hemos preguntado a nuestros ancianos. Hemos buscado. No hay una palabra para muro porque no debe haber muros.” – Verlon M. José, Vicepresidente de la tribu Tohono O’odham. La tierra del pueblo Tohono O’odham está dividida por la frontera México-EUA.
Desde el muro del Apartheid de Israel en tierra palestina hasta el Muro de la Infamia de Estados Unidos en tierras indígenas en la frontera con México, casi 70 muros en todos los continentes están separando la vida y tierras de los pueblos ya que se erigen unilateralmente definiendo fronteras o límites de control estatal. Estos muros causan miles de muertes cada año y destruyen los medios de vida y esperanzas de miles de personas. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación.
Hace 15 años, Israel comenzó a construir un muro que alcanza los ocho metros de alto, a lo largo de 700 kilómetros. Se hizo en territorios palestinos ocupados como parte integral de una política de confiscación de más del 60% de Cisjordania y que pretende encarcelar a los palestinos en menos del 13% de su territorio histórico. Esto independientemente del muro que rodea y aísla completamente a la Franja de Gaza desde 1994. Los palestinos nunca han dejado de resistir la existencia de estos muros ilegales ni la continua expulsión que los arranca de sus tierras. Por eso, en 2003 se eligió el 9 de noviembre (día de la caída del Muro de Berlín) como el Día Internacional contra el Muro Israelí del Apartheid.
Hoy es tiempo de unirnos contra la proliferación global de muros: hacemos un llamado para que el 9 de noviembre sea el Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.
Israel juega un papel central en la promoción de esta nueva era mundial de muros y Estados Unidos demuestra su apoyo: en India, Arabia Saudita, Turquía, el Sahara Occidental y Europa, el número de muros diseñados para definir fronteras mediante el uso de la fuerza se ha triplicado en las últimas dos décadas. Estos muros impiden el derecho a la libertad de movimiento y autodeterminación. Se han convertido en los pétreos soportes de un mundo en el cual las guerras, la militarización y la exclusión son el sustituto de justicia, libertad e igualdad.
Los muros no sólo se han levantado para fortificar fronteras de control estatal, sino para establecer límites entre ricos, poderosos, lo socialmente aceptable y “los otros”. Dominan cada vez más nuestras urbes y sociedades. Decenas de miles de personas también permanecen entre muros como prisioneros de conciencia bajo condiciones ilegales e inhumanas. Los muros visibles e invisibles, como el caso del bloqueo a Cuba, nos impiden alcanzar justicia económica, política, social y ambiental.
Los gobiernos de los países en donde no se promueve abiertamente la existencia de estos muros, permiten su existencia en otros lados, mientras tanto una verdadera industria de los muros literalmente saca ventaja de esto vendiendo su ideología, metodología y tecnología al unirse en ferias de venta de armas, licitaciones y seminarios para obtener ganancias económicas por la construcción de estos muros.
Como personas afectadas por estos muros y como movimientos que buscan justicia, paz e igualdad como herramientas para resolver los problemas de este planeta, nos unimos al llamado del 9 de noviembre como Día de Acción Global por un Mundo sin Muros.
Nos uniremos a las acciones para:
- Crear conciencia sobre el efecto devastador y la creciente dominación de los muros en nuestro mundo y nuestras vidas.
- Crear solidaridad y lazos entre los pueblos afectados por estos muros y movimientos que luchen contra ellos.
- Exigir el final inmediato de estos muros que expulsan, excluyen, oprimen, discriminan y explotan.
- Resistir a quienes obtienen ganancias de estos muros e impedir que sean financiados.
Ver la lista de los firmantes aquí
Foto: Rueda de prensa de la Caravana Internacional Por la Unidad de los pueblos lanzada por la campaña Stop The Wall ayer en Hermosillo, Sonora / Crédito: Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos
En el marco de esta Acción Global or un Mundo Sin Muros, denunciamos que la empresa mexicana CEMEX viola los derechos humanos del pueblo palestino al participar en la construcción del muro entre Israel y Palestina. Les invitamos a leer el análisis de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México sobre el tema aquí.
Extracto:
“En una relación estratégica entre el gobierno de Israel y CEMEX, la transnacional se beneficia de la venta de sus productos para la construcción del Muro israelí y de los puestos de control militar en Huwwara y Azzun-Atma. Así, CEMEX no solo viola los derechos humanos y comete crímenes de guerra, sino que también viola tratados internacionales en la materia así como resoluciones de Naciones Unidas (ONU) y tribunales internacionales.”
Más información:
El video de la campaña (en Facebook)
La página Facebook de Stop The Wall
La página Facebook de Stop Cemex
El Escaramujo 70: CEMEX VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO PALESTINO
Carta Pública a Cemex: ¡Alto a la construcción de la ocupación y la colonización en Palestina! (firma aquí)