[VIDEO] Gustavo Castro: “La criminalización de los movimientos sociales es cada vez mayor”

Entrevista realizada por el canal alemán Deutsche Welle (DW) a Gustavo Castro, miembro fundador de Otros Mundos A.C. – Noviembre 2017

{YOUTUBE}MFJvNatVSQQ{/YOUTUBE}

 

Sobre la COP 23:

“Una de las principales esperanzas que tenemos en las comunidades y en los pueblos, por lo menos en América Latina, es que los gobiernos se comprometan efectivamente a generar políticas para evitar el cambio climático. Por un lado, se habla de unas políticas ambientales, pero por otro lado, estamos viendo por ejemplo el impulso en todo el continente de proyectos hidroeléctricos presentados como proyectos de desarrollo que inundan selvas y bosques, desplazan poblaciones campesinas e indígenas, bloquean ríos y desaparecen manglares. Estamos desapareciendo la capa vegetal del planeta. Los gobiernos también están invirtiendo en proyectos mineros. En todo el  continente se han entregado cientos de concesiones a proyectos mineros. En las minas de oro a cielo abierto, se requiere para el proceso de lixiviación de 1 a 3 millones de litros de agua cada hora. Esto implica una depredación ambiental. Hay cantidades de proyectos así por todo el continente, de Canadá hasta la Patagonia.”

Sobre la criminalización a defensores y defensoras del territorio:

“Se va agudizando el problema, en la medida en que los gobiernos van abriendo las fronteras para inversiones en todos tipos de megaproyectos: para la extracción de gas y de petróleo, el fracking, las represas hidroeléctricas, la minería, los gasoductos, los oleoductos, las grandes plantaciones de monocultivos de palma africana, etc. Estos proyectos están afectando ríos, bloqueando cuencas y generando desplazaminetos. Por eso, la población está reaccionando, exigiendo que se respeten los derechos humanos más básicos, como el acceso al agua. Hay poblaciones afectadas por la minería a cielo abierto que se están muriendo de cáncer. Por eso insistimos mucho en la necesidad de un Tratado Vinculante sobre empresas y Derechos Humanos, que vincule a las empresas cuando violan derechos humanos fuera de sus fronteras. Porque la gravedad de la persecución y la criminalización de los movimientos sociales es cada vez mayor.”

Más información:

Gustavo Castro: “Nos parece fundamental un Tratado Vinculante sobre empresas y Derechos Humanos”

COP 23: Los países desarrollados deben dejar de obstaculizar las medidas de reducción de emisiones

Dejar una respuesta