Más de 7 millones de personas en el mundo mueren por contaminación ambiental

Un informe presentado por la OMS, precisa que 3,7 muertes fueron ocasionadas por la contaminación ambiental externa, y 4,3 se debe a la polución en los hogares, generada por la combustión para cocinar con madera o biomasa. El mayor número de casos se registra en países de bajos ingresos. La contaminación ambiental cobra la vida de más de siete millones de personas en el mundo, fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en un riesgo latente para el para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el tema cuando presentó un informe con estadísticas sobre contaminación, que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo son a causa de la contaminación en el ambiente.

Tercera Información

La contaminación ambiental cobra la vida de más de siete millones de personas en el mundo, fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en un riesgo latente para el para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el tema cuando presentó un informe con estadísticas sobre contaminación, que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo son a causa de la contaminación en el ambiente.

“Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema”, explicó la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira,

Los cifras actuales se encuentran en un estudio realizado en 2012, basado en las cifras publicadas en 2008 que apuntaban 3,5 millones de muertes por la contaminación.

De acuerdo con Neira, 3,7 muertes fueron ocasionadas por la contaminación ambiental externa, y 4,3 se debe a la polución en los hogares, generada por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.

“La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y en la mejora del medio ambiente”, señaló, a su vez el coordinador salud Pública de la OMS, Carlos Dora.

En el estudio presentado se destaca que el ochenta por ciento de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental exterior son dolencias cardiovasculares. Un cuarenta por ciento son ataques al corazón y otro cuarenta por ciento son ataques cerebrales.

Entre las causadas por contaminación externa, figuran las afecciones pulmonares crónicas (11 por ciento); el cáncer de pulmón (6 por ciento); y las infecciones respiratorias agudas en niños (3 por ciento).

Mientras que por la polución en los hogares, las personas fallecen a causa de los ataques cerebrales (34 por ciento); los ataques al corazón (26 por ciento); afecciones pulmonares crónicas (22 por ciento); infecciones respiratorias agudas en niños (12 por ciento); y el cáncer de pulmón (6 por ciento).

Además recalca que el 88 por ciento de las muertes por contaminación extrema tienen lugar en países de bajos ingresos, que representan el 82 por ciento de la población mundial.

En el Pacífico Occidental y el Sureste Asiático se registra el mayor número de casos: 1,67 millones de muertes y 936 mil fallecimientos. Por polución sólo 20 mil casos ocurrieron en naciones desarrolladas en Norteamérica, Europa, Reino Unido.

Dejar una respuesta