Minería canadiense: Complicidad desnuda

Complicidad desnuda

Con Jenn Moore en la movilización en memoria de Mariano Abarca, víctima de la minería canadiense en México

Radiomundoreal.fm

Descargar Audio (MP3 4.5 MB)

canadáMariano Abarca, habitante de Chicomuselo, en el estado mexicano de Chiapas, fue asesinado en diciembre de 2009 tras liderar la resistencia de su comunidad a la minera canadiense Blackfire. Su familia y decenas de organizaciones y redes mexicanas que resisten la minería realizaron este martes 20 y miércoles 21 de agosto un homenaje a su memoria con un panel en la sala “Digna Ochoa” de la Comisión de DDHH del DF mexicano y frente a la embajada canadiense, repectivamente.

En ese contexto, que incluyó la presentación del informe “Minería canadiense en México: blackfire exploration y la embajada de canadá, un caso de corrupción y homicidio”, la colaboradora de Radio Mundo Real en México e integrante del colectivo Hijos de la Tierra entrevistó a Jennifer Moore, de Minnig Watch Canada quien reflexionó sobre el informe y sobre el curso de las investigaciones sobre el asesinato de Mariano en su país.

“Obtuvimos documentos desde 2007 hasta 2010 y en ellos se ve que la embajada jugó un rol facilitador hacia la empresa desde el inicio de sus actividades hasta el cierre de la mina. Pese a que la embajada sabía de los problemas en torno a esa empresa con las comunidades”, señala la activista canadiense en la entrevista.

Después del asesinato y del cierre de la mina, agrega, “la embajada aún daba servicio a la empresa sobre cómo se podría demandar al estado de Chiapas. Realmente nos indignó bastante la información encontrada pero nos ayudó a entender la profundidad del respaldo y la facilitación que está haciendo la embajada canadiense a favor de empresas como Blackfire”.

En la elaboración de ese informe, en colaboración con Otros Mundos-Amigos de la Tierra Chiapas, participaron Minning Watch Canada, Fronteras Comunes Canadá y el sindicato de metalúrgicos United Steelworkers Canadá (USW).

“Estamos pidiendo un cambio regulatorio total para la minería canadiense hacia fuera del país”, señala Jennifer en el diálogo para Radio Mundo Real.

Foto: Mónica Montalvo

Dejar una respuesta