Moneda local: más de 500 Tumistas

EN 10 ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y DF

Por Kgosni. Prensa Popular del Totonacapan y la Huasteca.

El domingo 15 de junio se reunieron en el restaurante L’Invito, de Papantla, alrededor de 25 compañeros de la moneda comunitaria Túmin, para la 16a asamblea, donde se propusieron a 6 nuevos compañeros que ofrecerán sus servicios en la coordinación de este proyecto de manera voluntaria. Mañana Sábado 21 reunión en Chiapas.

INFORMES
Primeramente se informaron los avances y dificultades que se han tenido durante este año, resaltando el crecimiento hacia otras regiones, ya que se encuentran inscritos 493 tumistas, más otros de Chiapas, Jalapa, Veracruz y Estado de México que se han sumado recientemente, rebasando en total los 500 participantes.

Los estados donde tiene presencia el Túmin son: Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal.

Javier Islas informó sobre su comisión a Chiapas, donde participó en un evento internacional de organizaciones defensoras del medioambiente y de los derechos humanos, organizado por la asociación civil “Otros Mundos”. Alejandra Jiménez dio cuenta de su comisión a Veracruz, donde se formó otro grupo de tumistas, cuya coordinación se encuentra en el restaurante vegetariano “La Cocina de Mónica”. Y la maestra Irene Castellanos informó de su comisión al Estado de México, donde hace unos días se incorporaron 28 nuevos compañeros de Texcoco, gracias al trabajo de la compañera Luz Venegas.

Oscar Espino, actual representante de la coordinación general, condujo la asamblea y mencionó la incorporación de instituciones como el ayuntamiento de Espinal, la parroquia de este municipio y el IVEC, señal de que el proyecto se muestra cada vez más confiable.

También se observó que en otras regiones, como en Chiapas y Puebla, se tiene mayor consciencia de estas iniciativas autónomas y avanzan más rápido que en el propio Totonacapan donde nació el proyecto.

PROPUESTA DE COORDINACIÓN
Después de los informes se presentó a los compañeros propuestos para la tercera coordinación del Túmin, que aumentará de tres a seis integrantes, ya que los retos son cada vez mayores y se requiere de los mejores participantes.

Para la llamada “presidencia” fueron propuestos Alejandra Jiménez Ramírez y Víctor García Olmedo, de Papantla; para la “secretaría” se propuso a Javier Islas Cruz y Graciela García Trejo, ambos de Poza Rica. Y
en la “tesorería”, a la doctora Ana Bertha Escalante Vázquez y a Roberto Gil Castellanos, en Espinal.

No obstante estas funciones específicas, en realidad seguirán funcionando como una órgano colegiado
que se ha llamado Junta de Buen Gobierno. Se dijo que ellos fueron seleccionados por su trayectoria y
calidad moral para que le den un nuevo impulso a este proyecto.

En sus participaciones, estos compañeros dejaron entrever la necesidad de que la coordinación nacional
del Túmin esté integrada también por compañeros de las distintas regiones del país.

Además, informaron que ya están trabajando, independientemente de si son aceptados o no, en el diseño de un formato en internet que contempla página web, blog, Facebook y lista de distribución electrónica.

Por lo pronto, Víctor García mostró la nueva página de Facebook (https://www.facebook.com/monedatumin?ref=hl&ref_type=bookmark), y Nancy Martínez informó cómo se integrará la página web.

Se dijo que la coordinación saliente se incorpora para apuntalar las comisiones de trabajo que también
fueron repasadas en esta reunión: coordinación; educación; comunicación; producción y comercialización; y
monitoreo, en las cuales han tenido que suplantarse funciones cuando no han sido atendidas por quienes se
comprometieron –especialmente los integrantes del CIIDES.
(…)

Finalmente, se acordó que la coordinación actual convoque a una siguiente asamblea donde los compañeros propuestos tomen posesión de la coordinación, previa consulta a los demás tumistas a través de este medio informativo. Y en el mismo acto, se propuso que Oscar Espino asuma la nueva coordinación de la RUDH en
sustitución de Juan Castro Soto.

La RUDH aprovecha este espacio para agradecer al compañero tumista Carlos Galán, quien puso todas las
facilidades para la realización de esta asamblea de forma incondicional.

¡AVISO A LA COMUNIDAD!

Junta informativa del Tumin en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
El día: 21 de junio, la hora: 12 hrs, lugar: El Paliacate Espacio Cultural av. 5 de mayo #20 col. Centro.
El motivo que nos convoca es dar a conocer el proyecto de economía solidaria de y para la sociedad civil. Convocamos a hombres y mujeres interesadas además de lxs compañerxs que ya son parte de la red.

info: Túmin San Cristobal

Dejar una respuesta