Monsanto gana premio a peor lobbista empresarial

El ganador del Premio La Sirenita Enfadada 2009, anunciado hoy por la escritora y periodista galardonada, Naomi Klein en las negociaciones de clima de la ONU en Copenhague, es la gigante de biotecnología Monsanto, con 37% del total de votos.

La gigante del sector agrícola, Monsanto, fue nominada por promover sus cultivos genéticamente modificados (GM) como una solución al cambio climático y por presionar para que sus cultivos sean utilizados como agrocombustibles.

La expansión de la soja transgénica en América Latina está contribuyendo a la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero. La Mesa Redonda de Soja Responsable (MRSR), que Monsanto integra, está ayudando a promover la causa de la empresa al permitir que la soja transgénica sea etiquetada como «responsable». Monsanto también quiere que la soja transgénica sea financiada en virtud de los Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Al presentar el premio Naomi Klein habló acerca de la influencia de los lobbistas de las empresas en las negociaciones de clima de la ONU.

«En el Bella Center [la sede de la conferencia] no se escucha hablar de soluciones reales de las que se habla en la calle. No están en el orden del día. No hay sesiones sobre como gravar las ganancias inesperadas de las empresas petroleras. No escuchamos hablar acerca del creciente pedido de mantener las arenas de alquitrán en el suelo. Siempre se habla de soluciones en base al mercado», dijo.

¿Por que? «Porque los políticos en la conferencia son comprados y pagados por las grandes empresas» concluyó mientras procedía a anunciar los resultados.

los resultados en detalle…

La empresa obtuvo el 37% de los más de 10.000 votos emitidos. En segundo lugar, con 18% quedó Royal Dutch Shell y en tercer lugar con 14%, el American Petroleum Institute.

En palabras de la anfitriona «un aplauso y un abucheo para todos ustedes.»

 

Dejar una respuesta