LA REMA ALERTA MÁS AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE BLACKFIRE

COMUNICADO: LA REMA ALERTA MÁS AMENAZAS DE MUERTE POR PARTE DE BLACKFIRE
Chiapas, 13 de Noviembre de 2009

Los miembros del Frente Cívico, AC de Chicomuselo miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) han recibido nuevas amenazas de muerte por parte de los trabajadores de la empresa minera canadiense Blackfire. Vecinos y terceras personas han sido usadas para hacer llegar dichas amenazas a quienes acompañaron a Mariano Abarca Roblero asesinado el 27 de noviembre por trabajadores de la Blackfire.

Temores fundados de nuevas olas de violencia sobre la región aparecen en estos días luego de que la Gobernadora General de Canadá visitó Chiapas y, aunque negó una audiencia a los miembros de la REMA, manifestó que el reciente asesinato de Mariano Abarca Roblero “es algo que nos resulta realmente inaceptable, deplorable e inexcusable”, por lo que “daremos seguimiento a la situación con la esperanza y la convicción de que el o los responsables serán traídos ante la justicia y tendrá una sanción”. Manifestó que las empresas “deben de tener responsabilidad social y las decisiones que se toman deben de tener un impacto beneficioso para el nivel de vida de las comunidades”. Por su lado el ministro canadiense de relaciones exteriores para las Américas, Peter Kent, también deploró el asesinato de Mariano Abarca Roblero.

En consecuencia, tanto los tres niveles de gobierno mexicano; la Gobernadora General, el Ministro de Relaciones Exteriores para las Américas y la Embajada de Canadá, conocedores de los antecedentes, los actos de la empresa canadiense, los actos de corrupción, el asesinado de Mariano Abarca, y ahora de las nuevas amenazas de muerte por parte de los trabajadores de Blackfire, los hacemos responsables de la seguridad física y moral de los  miembros de REMA en Chicomuselo. Del mismo modo responsabilizamos a los trabajadores y funcionarios de la empresa minera canadiense así como a su Presidente Brent Willis Bsc. Eng.

La REMA exige la comparecencia ante las autoridades competentes del Presidente Municipal de Chicomuselo, y del Gerente General y de Relaciones Públicas de Blackfire. Así mismo el castigo a los responsables intelectuales del asesinato de Mariano Abarca Roblero. Pero también la cancelación definitiva de las cinco concesiones mineras que tiene Blackfire en tres municipios de Chiapas y su salida definitiva del país.

¡Fuera Mineras Canadienses de Chiapas!

Otros Mundos, A.C.
http://otrosmundoschiapas.org

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
http://rema.codigosur.net

FAVOR DE ENVIAR CARTAS A:

Secretario de Gobernación
Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P.06600, MEXICO
Fax: +52 55 5093 3414
E-mail: secretario@segob.gob.mx
Saludo: Señor Secretario

Procurador de Justicia de Chiapas
Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento no. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, MEXICO, CP 29049
Fax: +52 961 6165724
Email: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx
Saludo: Señor Procurador

Gobernador de Chiapas
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno,
1º piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MEXICO
Fax: +52 961 618 8050, ext.: 21122
Email: juansabines@chiapas.gob.mx
Saludo: Señor Gobernador

CON COPIA A: comunicacion@otrosmundoschiapas.org

Notas relacionadas:

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México condena el homicidio de Mariano Abarca

ACCIÓN URGENTE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL POR MARIANO ABARCA

Dejar una respuesta