Negociaciones sobre clima en Doha: países industrializados impiden acción para combatir cambio climático

AVISO A LA PRENSA

Amigos de la Tierra Internacional

8 de diciembre de 2012

Negociaciones sobre clima en Doha: países industrializados impiden acción para combatir cambio climático

cop18DOHA, QATAR, 8 de diciembre de 2012 – Amigos de la Tierra Internacional condenó firmemente a los gobiernos de los países industrializados por impedir que se tomen medidas para hacer frente a la crisis climática en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Qatar, que terminó en fracaso.

Asad Rehman, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional en Qatar declaró: “El acuerdo de Doha es tan vacío como un espejismo. A pesar de las declaraciones oficiales, estas negociaciones no lograron nada: no hubo ningún avance en la reducción de gases de efecto invernadero, sino apenas un gesto insultante a  los compromisos de financiación”.

“Los culpables son los países industrializados, en particular Estados Unidos. El Gobierno de Obama está teniendo éxito en su intento de fracasar el régimen mundial de clima de la ONU, y otros países ricos se han sumado, Han logrado paralizar las negociaciones sobre clima y han condenado a los más pobres del mundo a pagar el precio”.

“Exigimos justicia para las poblaciones de los países en desarrollo que sufren los peores efectos de la crisis climática, una crisis provocada principalmente por el mundo industrializado”.

“La esperanza de alcanzar una solución depende de la gente. Debemos exigir que nuestros gobiernos tomen medidas y oponernos a ellos si no cumplen”.

No hubo ningún avance considerable en la 18a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con respecto a las promesas de los países industrializados de abordar su responsabilidad histórica de haber provocado la crisis del clima.

En virtud de la Convención, los países desarrollados tienen el compromiso de reducir sus emisiones en forma considerable y vinculante, de acuerdo con la ciencia y la equidad y de brindar fondos para el clima para compensar a los países en desarrollo y apoyar su desarrollo sustentable.

Sarah-Jayne Clifton, co-coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, afirmó:

“El lobby de la industria de los combustibles fósiles ganó la batalla del clima en Qatar, donde fuimos testigos de cómo las élites de las industrias contaminantes aún llevan las riendas de nuestros gobiernos, a medida que la crisis climática empeora y el tiempo para actuar se acaba. Los países desarrollados ni siquiera intentaron resolver la crisis climática en las negociaciones, sino que continuaron protegiendo los intereses de las empresas de combustibles fósiles y ayudaron a las élites financieras a alimentar a su nueva gallina de los huevos de oro: el engaño del mercado mundial de carbono”.

Dipti Bhatnagar, co-coordinadora del programa Justicia Climática de Amigos de la Tierra Internacional, declaró:

“Necesitamos un acuerdo internacional fuerte y vinculante para combatir la crisis climática mundial. Sin embargo, las negociaciones en Doha muestran que la población mundial no puede esperar que nuestros gobiernos entren en razón y logren las soluciones.

La gente está trabajando unida en las comunidades y ya está resistiendo los combustibles fósiles y la energía contaminante, está construyendo cooperativas de energía limpia, transformando nuestros sistemas de alimentos y protegiendo nuestros bosques, nuestra tierra y nuestra agua de las empresas multinacionales. Únicamente las respuestas que se basen en la gente y el planeta podrán solucionar la crisis climática y forjar un futuro mejor para todos. Debemos hacer que nuestros gobiernos escuchen y exigir justicia climática ahora”.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Sarah-Jayne Clifton, co-coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional: +44 7912 406510 o correo electrónico: sarah.clifton@foe.co.uk

Dipti Bhatnagar, co-coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional: +258 840 356 599 o correo electrónico dipti@foei.org

Dejar una respuesta