POEMAS PARA BERTA Antología poetas del mundo

Edita: Biblioteca de las Grandes Naciones – Libro 166
Dirige: Xabier Susperregi
Correo de contacto y colaboraciones: xsusperregi@gmail.com
País Vasco, Abril 2016

Descargar: Poemas_para_Berta.pdf

PRÓLOGO
Berta Cáceres, hija de la tierra, de las raíces de un pueblo indígena libre de derechos, libre de pensamientos y acción. Nacida en La Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras, el 4 de marzo de 1973 y asesinada el 3 de marzo del 2016 a sangre fría por opresores enmascarados, próxima a cumplir sus 43 años de edad, Berta dejó en su vida y su gente el legado de lucha por defender su tierra como pueblo autóctono hondureño, dueño de su destino y frontera, librando con su voz y fuerza de movimiento las amenazas de los verdugos empresarios, mafiosas transnacionales que con su “bota” de fuerza bruta tratan de aplastar y pisotear la dignidad del pueblo lenca y de esta mujer valiente.

Su muerte injusta ha cruzado las fronteras de mi país Honduras, y ha llegado a tierras lejanas de distintas conciencias, sociedades y culturas que han manifestado el repudio mundial a este acto retrogrado e indignante hasta la burla a los derechos humanos y culturales de nuestra Honduras. Han sido los escritores y artistas del mundo que también mediante su voz pasiva, pero no menos imponente, se unen con sus representaciones literarias y gráficas a las muestras de consideración y repudio a este hecho que para muchos compatriotas hondureños no es otra cosa que una noticia más cotidiana del día a día en uno de los países más peligrosos del mundo.

Este trabajo es un libro de voces abiertas, cuyas letras son gritos demandando justicia a un acto de terror con tendencia a quedar en la impunidad. Esta antología es el resultado del sentimiento que mueve a la acción de personas comprometidas con la protección de los derechos no solo de los pueblos indígenas y sus culturas que aún sobreviven al planeta, sino que con papel y lápiz en mano se ponen de acuerdo para la lucha mediante poesía y trabajo literario inmolándose en defensa de los derechos de las mujeres, como pocas en el mundo, dignas de admiración como lo fue y sigue siendo Berta Cáceres.

Como colaboradora de este proyecto llevado a cabo por mi amigo escritor y editor vasco Xabier Susperregi, me siento honrada de haber sido invitada a prestar estas líneas como muestra propia de consternación e indignación en memoria de quien merece el aplauso y conmemoración perpetua de las mujeres hondureñas, así como también de la gente honesta y sensible de mi país Honduras.
¡Hasta siempre Berta, mujer bonita!

Lindamar Redondo
Embajadora Internacional de la Cultura Hondureña y Poetisa

 

“…No hay lluvia que semeje tantas lágrimas derramadas por su partida, pero no hay tanta fuerza que asemeje la lucha lenca que se enfrenta día a día, palmo a palmo disputándose el territorio contra las grandes transnacionales.”
Gustavo Castro

Dejar una respuesta