PRONUNCIAMIENTO DE COFEMO

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de junio de 2008

Las integrantes de COFEMO nos pronunciamos a favor de las mujeres afectadas por Onésimo Hidalgo con base en nuestra experiencia de dieciocho años de atención de casos de violencia sexual y doméstica, la cual compartimos esperando que esto contribuya a la reflexión acerca de esta situación.

En los dieciocho años que trabajamos en centros de atención a mujeres, de 1989 a 2001 en el Centro de Apoyo a Mujeres del Grupo de Mujeres de San Cristóbal las Casas, A. C. y de 2002 a 2007 en el Centro de Atención a Mujeres “La Morada” del Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante, A. C., atendimos un promedio de 150 casos anuales.

Además hemos realizado un trabajo permanente de información y sensibilización a la población a través de programas de radio, “Voces de Mujer” y “Aquelarre”, a través de talleres y pláticas. También hemos llevado casos a instancias internacionales de derechos humanos, como el conocido caso de las 3 mujeres tzeltales violadas por militares, en el 94, o casos de esterilización forzada a mujeres en el Hospital de Altamirano. Esta amplia experiencia queremos ahora compartirla con las personas interesadas en conocer más de cerca cómo se viven estas situaciones, tanto por parte de las mujeres violentadas, como por parte de las personas que brindan estos servicios de atención.

SEGUIR LEYENDO: Pronunciamiento de COFEMO.pdf

Dejar una respuesta