Proyectos Neoliberales en Chiapas… con viento en popa

Por Gaspar Morquecho

Las guerras neoliberales en la región y sus versiones domésticas siguen su curso. La estrategia es clara, violenta, perversa y va alcanzando sus objetivos. En Chiapas, la guerra escala en todos los terrenos. La ofensiva neoliberal de Salinas-Peña Nieto en Chiapas es diversa y sin importar los medios.

 

Violencia, pobreza, empresas mineras, turismo y despojo en Chiapas. El 17 de junio, en el foro “La iglesia frente a la violencia”, organizado por la Universidad Iberoamericana, José Avilés, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, acusó a consorcios mineros de sobreexplotar los recursos naturales, de despojar a indígenas de sus territorios y de empobrecerlos. Avilés alertó que en la entidad hay una constante destrucción y sobreexplotación de los recursos naturales, así como un gran despoblamiento y despojo de territorios. De acuerdo con el misionero jesuita, de 2000 a 2012 los niveles de pobreza de Chiapas han aumentado de 76.7 por ciento a 78.4 por ciento, y de cada cien habitantes en la entidad, 78 son pobres. Advirtió que en ese periodo se han otorgado más de un millón 500 mil hectáreas a grandes consorcios mineros en tierras chiapanecas.

El 22 de junio, integrantes de más de 40 organizaciones de 19 estados que asistieron al Encuentro Nacional Indígena, Campesino y Popular por la Resistencia, los derechos y las autonomías que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, advirtieron que no entregarán “ni un milímetro de nuestras tierras y ni un ápice de nuestros derechos” a las empresas nacionales y extranjeras que pretenden beneficiarse con la reforma energética y sus leyes secundarias.

La fragmentación y destrucción del tejido social. A finales de junio, simpatizantes zapatistas del poblado Primero de Agosto, en la región tojolabal de Las Margaritas, denunciaron agresiones y despojos de miembros de la CIOAC Histórica y la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI). Entre los agresores, los indígenas identificaron a dirigentes de la CIOAC Histórica que participaron en el ataque a bases zapatistas en La Realidad el pasado 2 de mayo. Las agresiones iniciaron una semana después de los hechos en La Realidad cuando hirieron de un machetazo en el cuello a un indígena de Primero de Agosto. Los agredidos aseguraron: “Carmelino Pérez López, de la ASSI, afirmó que planean matar a cuatro compañeros”. Dijo quien les iba a matar, que habían cooperado para pagarle o que ellos mismo lo iban a hacer. 

Turismo a toda costa en Chiapas. Como recordarán, en 2013 fue ejecutado Juan Vázquez Guzmán en la cabecera de Chilón. Era dirigente de la Sexta en San Sebastián Bachajón. Él mantenía una importante lucha contra el despojo de su territorio. Empresas trasnacionales como la Norton Consulting y los tres niveles de gobierno en Chiapas impulsan uno de los proyectos más ambiciosos del Plan Mesoamericano en Chiapas: el Centro Palenque. Cuenta con una red de infraestructura y servicios para conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para el turismo de elite. Un año más tarde, el 25 de marzo 2014, fue asesinado Juan Carlos Gómez Silvano, Coordinador Regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, también del municipio de Chilón.

El 12 de Febrero, Salinas – Peña Nieto inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque y se comprometió a construir la autopista de Palenque-San Cristóbal de Las Casas. Infraestructura básica para los proyectos turísticos en la Reserva de Montes Azules y la Comunidad Lacandona. Se aseguró que para el mes de mayo estaría definido el presupuesto, el trazo y los tiempos para realizar dicha obra. Para entonces el gobierno de Chiapas había comprado a las autoridades de los gobiernos municipales, de los ejidos y comunidades ubicadas en las inmediaciones del trazo.

El 1 de julio pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó el programa de desarrollo turístico. Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur aseguró que: “El programa especial de Desarrollo del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul (Sic), Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo será puesto en marcha por conducto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo”. (La Jornada, 1 de julio, 2014, p. 20) Un día después, Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) informó: “La carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque tendrá un costo total estimado de 10 mil 600 millones de pesos”. Tuvieron cuidado de no mencionar ni dar a conocer el trazo de la vía ni la ubicación de los tramos de ataque para el inicio de la obra.

Ejidatarios rehenes de los programas sociales. En Tila, los ejidatarios denunciaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) suspendió la entrega de programas sociales -como el de apoyo al campo Procampo -, por negarse a fragmentar la propiedad social en pequeños lotes particulares. La denuncia establece que en un hecho paralelo, la Procuraduría Agraria alteró las actas de asamblea de ejidos para quitar los acuerdos comunitarios que prohíben vender la tierra. De esta manera, denunciaron, se les está obligando a privatizar su territorio donde existen recursos naturales como son el agua, la selva y minerales de interés para empresas extranjeras. 

Desmovilización en la Selva Lacandona y en el territorio de la Reserva de Montes Azules. El movimiento que tuvo como punto de partida la declaración del el Secretario de Gobierno de Chiapas (Abril de 2014) de que NO iban a ser regularizados los predios ocupados por indígenas en la Reserva, y SI reubicados los 460 posesionados de 2 mil hectáreas de la Reserva, al parecer, ha sido desarticulado.

Como recordarán, se informó de la privación de la libertad de Julia Carabias. Le siguió la detención del asesor Fernando Gabriel Montoya y la creación del Movimiento de Organizaciones y Civiles en Chiapas para evitar el declarado desalojo. Hubo bloqueos carreteros en El Marqués de Comillas y Ocosingo; también toma de alcaldía y de oficinas estatales y federales. El gobierno de Chiapas encarceló a 23 representantes de Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de la ARIC-ID. El 1 de Junio, después de un “acuerdo” en la Ciudad de México, los presos fueron liberados bajo las “reservas de ley” y se comprometieron a evitar el “uso de la fuerza” y “daños a terceros”. Entre los detenidos estaba Mario Ruiz Mendoza de SERAPAZ. En ese “acuerdo” intervino Jaime Martínez Veloz, Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México y diseñador de la Ruta para el Diálogo en Chiapas. El acuerdo incluyó la suspensión de bloqueos carreteros y las movilizaciones cesaron el 31 de mayo. El Comisionado se comprometió: a) gestionar una reunión en la Ciudad de México a principios de junio. b) A “construir un mecanismo de intermediación para el diálogo”. c) Que Montoya pudiera participar en la primera “reunión de trabajo”.

El 7 de junio, Xi’Nich se deslindó de las protestas. Señaló a Montoya como el autor intelectual de la masacre de Viejo Velasco en 2006, a los comuneros lacandones y los sub comuneros de Nueva Palestina los responsabilizó de la ejecución material de aquel violento ataque que dejó ocho muertos y dos desaparecidos (La Jornada, 8/junio/14). Montoya sigue en la cárcel, las movilizaciones cesaron y… ¿Se estará negociando algo? Como saben, están en juego la residencia de los pobladores de los predios ocupados en la Reserva y los megaproyectos turístico.

Resistencia y lucha de los movimientos sociales en Chiapas. La coyuntura es adversa y los movimientos sociales que se mantienen en resistencia a la ofensiva neoliberal capitalista son: El Movimiento del Pueblo Creyente, el de los Pueblos Rebeldes Zapatistas y la de los pueblos contra la minería. En la aventura los acompañan sus respectivos simpatizantes. Por su parte los Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y el Congreso Pastoral Diocesano de principios de año definieron las líneas estratégicas para oponerse al Proyecto Capitalista Neoliberal de Muerte. Como dijera Miguel Concha: Construyen Esperanza.

A principios de junio pasado, el pueblo creyente y agentes de pastoral iniciaron jornadas de oración y han peregrinado exigiendo el cierre de cantinas, prostíbulos, y contra la distribución y venta de drogas en los municipios de Simojovel, el Bosque, Rayón y Pueblo Nuevo Solistahuacán. La respuesta no se hizo esperar. Los sacerdotes de Simojovel y Pueblo Nuevo Solistahuacán han sido amenazados por los grupos de poder local. En esta última población fueron detenidas y torturadas 4 personas. Es muy probable que en cada municipio estas fuerzas locales se reorganicen y establezcan alianzas regionales como lo hicieron con los Comités Cívicos antes del levantamiento armado de 1994.

Los rebeldes reiniciaron sus movilizaciones y eventos pacíficos en diciembre de 2012. En agosto de 2013 la Fuerza Aérea Mexicana sobrevoló los Caracoles y desplazó 250 policías federales en la frontera sur. Se agudizó el hostigamiento hacía los pueblos rebeldes y fue asesinado Galeano en Las Margaritas y se interrumpió la agenda rebelde. En agosto los rebeldes se encontrarán con el Congreso Nacional Indígena y los pueblos originarios invitados, en La Realidad. En la frontera y Sierra Madre de Chiapas parte de la población resiste y resiente la invasión de las empresas mineras que saquean los recursos, dividen a la población y el asesinato de uno de sus dirigentes sigue impune.

Por su parte, el gobierno de Salinas-Peña Nieto creó la figura del Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indios de México y diseñó la Ruta para el Diálogo en Chiapas. En esta entidad lanzó la Cruzada Contra el Hambre y el programa SinHambre. Sus asesores han trabajado en una iniciativa de “gran envergadura” para reformar la Ley Indígena y el Comisionado para el diálogo declaró que 2014 sería el año de los derechos indígenas en México.
En el terreno militar se ha reforzado la ocupación del territorio con efectivos de la armada y en los últimos dos meses se han registrado movimientos inusuales de tropas y prosiguen las agresiones de agrupaciones indígenas hostiles. Para septiembre próximo se espera el Golpe Legislativo con la Reforma al Campo y a la Ley Indígena.
En su conjunto las acciones políticas, militares y legislativas construyen un marco favorable para los proyectos neoliberales en marcha. Es indudable que la estructural Reforma Energética tendrá un fuerte impacto en Chiapas una vez que las condiciones permitan la continuación del megaproyecto de explotación petrolera Ocosingo-Lacantún en pleno territorio rebelde. Proyectos contemplados en Plan Mesoamericano.

Frente la crisis de humanidad, la solidaridad con las y los niños migrantes. Con el objetivo de “sensibilizar a la sociedad y a los tres niveles de gobierno” de México, sobre la problemática de los niños indocumentados, activistas y defensores de los derechos de los migrantes iniciaron esta mañana la denominada caminata por la defensa y dignidad de los niños migrantes no acompañados. El director del albergue para niños migrantes y en situación de calle “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, explicó que la caravana, con dos días de duración, partió esta mañana del río Suchiate, ubicado en la frontera entre México y Guatemala, por donde a diario cruzan en balsas cientos de migrantes.

Salinas-Peña Nieto por quinta vez en Chiapas. El día de hoy 7 de julio, se reúne con el presidente de Guatemala para sellar la frontera aderezando la medida con el discurso de los Derechos Humanos y en particular de las y los niños migrantes.

En el contexto nacional:

La desarticulación de grupos de autodefensa en México. El proceso de desestructuración de las policías comunitarias sigue su curso. En Guerrero La estrategia para desarticular a la CRAC fue evidente en 2009 una vez que se dieron 27 concesiones mineras. La campaña contra las comunitarias se agudizó en 2013 y participan el gobierno federal, el estatal y sus fuerzas armadas.

El proceso más acabado se dio en Michoacán. La estrategia del gobierno federal ha sido inteligente, eficaz, perversa. 18 meses han sido suficientes para la desarticulación de las Comunitarias en ese estado. A partir de marzo de 2013, el gobierno federal permitió el avance y la acción de las comunitarias para combatir a la Familia Michoacana. Paralelamente fraguó la confrontación interna, la desarticulación y la cooptación e institucionalización de las comunitarias en una fuerza armada rural. De esa forma aisló al doctor Mireles. Las comunitarias al mando de Mireles avanzaron y el 27 de junio fue detenido por el Ejército federal en el poblado La Mira.

En medio de un operativo sorpresa, la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó la mañana de este domingo al doctor José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, al penal federal número 11, en las afueras de la capital sonorense. Las muestras de solidaridad con Mireles han sido poco concurridas.

El doctor Mireles y sus compañeros fueron humillados. Práctica usual en las guerras. Las protestas de apoyo se concentran en los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista Siglo XXI. Exigen la liberación de José Manuel Mireles.
Cuando los aparatos de control y mediatización: burocracias políticas estatales (partidos políticos y Congreso); la mediocracia (Televisoras) fortalecida con la reciente reforma a la Ley General de Comunicación y los programas de combate a la pobreza no son suficientes. Están las fuerzas armadas y los tribunales.

TELEVISA en la UNAM. Como adelanto a la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones-Salinas-Peña Nieto, TELEVISA creó un diplomado que fue desarrollado por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM: “Con la finalidad de avanzar en el desarrollo y proceso creativo de la televisión mexicana, productores y periodistas de Televisa entrarán a las instalaciones de la UNAM para compartir sus conocimientos con estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que quieren profesionalizarse en la producción en la pantalla chica”.

(…)

En retrospectiva: erraron los que le apostaron al voto útil, los que festejaron la transición democrática y enterraron al PRI. Fallaron los que afirmaron que Calderón no llegaba al 2012 y anunciaron el fin del sistema político mexicano. Los que proclamaron el fin del presidencialismo y autoritarismo mexicano. Se han equivocado los que firmaron el acta de defunción y enterraron al Capitalismo y al Neoliberalismo. En 2013 se aprobaron cuatro Reformas Estructurales (Laboral, Educativa, Energética y Hacendaria). Prospectiva: En 2014, se aprobará la Ley General de Comunicaciones que favorece a las televisoras. Para septiembre otro paquete: la Reforma del Campo, a la Ley Indígena y al Sistema de Salud.
Dificultades: No se ha entendido que el Sistema Neoliberal Mexicano cuenta con un Estado fuerte, una elaborada estrategia y con todos los recursos para llevarla a cabo. Que el tejido social nacional está severamente dañado y que la cultura neoliberal se ha interiorizado en todas y cada una de las franjas de la población. Que los movimientos sociales son escasos y débiles. Que se encuentran dispersos y aislados. No pocas veces confrontados y sin brújula. Podemos sumar que privan las desconfianzas, los señalamientos y las acusaciones. Todo corresponde a la dura y prolongada sequía de nuestros descontentos.

P.D. ¿Estará preparado El Peje para recibir la negativa del registro de su Morena?
P.D. Me preguntan por qué escribo con tanto pesimismo. Alguna vez le preguntaron a Scherer por qué su revista Proceso era tan amarillista. Scherer respondió: Porque así está el país.

Dejar una respuesta