Radio Mundo Real: Agua represada, capital libre

Hoy, mañana, ellas

temacaDos mujeres de Temaca, dos generaciones, una misma decisión
Raquel y María de Jesús, hija presente e hija ausente de Temacapulín respectivamente, poblado del Estado mexicano de Jalisco amenazado por la construcción de la megarepresa, El Zapotillo.

Raquel Jáuregui cuenta apenas 20 años y su vida es puro futuro. Planea su familia junto a su pareja, el médico de la localidad, y asegura que sus nietos conocerán el suelo que pueblan sus ancestros desde décadas inmemoriales.

María del Jesús cuenta ya casi cinco décadas desde que salió del poblado hacia Guadalajara. “Por conveniencia, porque mi querencia sigue estando acá, en mi pueblo, que nunca abandoné”, dice sentada en su verde jardín, sin ocultar el orgullo por su huerta en la que florecen maíces que pronto serán tortillas para alimentar nietos y sobrinos que vienen a visitarla y a disfrutar de este suelo de paz y buen vivir en el México campesino.

http://www.radiomundoreal.fm/Hoy-manana-ellas

Agua represada, capital libre

temacaCon Soniamara Maranho, del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) de Brasil
En una entrevista a fondo con Radio Mundo Real en el 3er Encuentro de Afectados por Represas que se realiza con más de 300 delegados de todo el mundo en el poblado de Temaca, Estado mexicano de Jalisco, la activista Soniamara Maranho explicó cuál es el contexto mundial que ha desatado un fervor económico por la construcción de presas.

El Movimiento de Afectados por Represas (MAB por su sigla en portugués) forma parte de La Vía Campesina y lleva 20 años de organización en 17 Estados del Brasil. Los afectados directamente como desplazados por proyectos de represas en ese país superan el millón y medio de personas. Sin embargo, el saldo de perjudicados por las 2000 represas en suelo brasileño es muy superior.

La pregunta clave es “energía para qué y para quiénes” dice Soniamara Maranho quien trabaja en el Estado de Minas Gerais y forma parte de la coordinación de este movimiento. “Está claro que no es para los brasileños, que pagamos la cuarta energía más cara del mundo. Es energía para las trasnacionales, para la extracción de materias primas”, sostiene.
http://www.radiomundoreal.fm/Agua-represada-capital-libre

 

Dejar una respuesta