RADIO MUNDO REAL en el 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las Represas

Población muerta al nacer

Delegados internacionales y pobladores de Temaca en el centro de realojo incluido en proyecto El Zapotillo

RADIO MUNDO REAL en el 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las RepresasEn el marco del 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por Represas y sus Aliad@s delegados de todo el mundo recorrieron junto a integrantes de la comunidad de Temacapulín la presa y el centro a donde serían desterrados contra su voluntad los habitantes de esta población en los altos del Estado de Jalisco, México.

También la arquitectura puede tornarse cruel y llegar a ser una sofisticada tortura para muchos y muchas. Tal es el caso del centro de la construcción en una altura que rodea al poblado de Temacapulín (Temaca) de lo que se pretende sea el nuevo pueblo una vez que la presa El Zapotillo inunde catorce siglos de historia y memorias con sus aguas privatizadas.

La crueldad radica en que, las “nuevas casas” están orientadas precisamente hacia Temaca y, llegado el caso de la concreción del proyecto, los pobladores desplazados tendrían una visión panorámica de la inundación de su antiguo lugar en el mundo.
SEGUIR LEYENDO Y ESCUCHAR AUDIO:
http://www.radiomundoreal.fm/Poblacion-muerta-al-nacer

Usurpación y promesas huecas

RADIO MUNDO REAL en el 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las RepresasCon Erlinda Alcíbar y Vicente García, afectados por la represa Daule Peripa en Ecuador

RADIO MUNDO REAL en el 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las Represas
El Comité de Integración Unitaria de los Afectados por la Represa Daule Peripa, en Ecuador, viene denunciando los nefastos efectos de esta megarepresa de 27 mil hectáreas de espejo de agua para las comunidades.

Uno de los foros donde se realiza esa denuncia, que incluye el reclamo de una reparación integral a los afectados -que superan en gran número a los directamente desplazados de sus tierras- es el 3er Encuentro Internacional de Afectad@s por Represas y sus Aliad@s que viene realizándose en el poblado de Temacapulin, Estado mexicano de Jalisco.

Dos de los delegados del Ecuador, que por estos momentos vive las consecuencias de un conflicto policial que derivara en un intento de desestabilización del gobierno de Rafael Correa, dialogaron con Radio Mundo Real en la casa de comunicadores “Betty Cariño” instalada en homenaje a la luchadora social mexicana asesinada en el marco de una misión humanitaria en el Estado de Oaxaca.
SEGUIR LEYENDO Y ESCUCHAR AUDIO:
http://www.radiomundoreal.fm/Usurpacion-y-promesas-huecas

El lugar de los hechos

 

RADIO MUNDO REAL en el 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las RepresasDiálogo con Juan Pablo Soler de la Redlar desde Temacapulín

RADIO MUNDO REAL en el 3er. Encuentro Internacional de Afectad@s por las Represas

Radio Universidad de Guadalajara ha venido transmitiendo desde Temacapulin los detalles del 3er encuentro Internacional de Afectad@s por Represas y sus Aliad@s desde la casa de comunicaciones “Betty Cariño”, así nombrada en homenaje a la luchadora de Oaxaca ultimada cuando participaba en una caravana humanitaria en abril último.

Compartimos un diálogo mantenido durante la transmisión de Radio Universidad con Juan Pablo Soler Villamizar, colombiano miembro de la Red Latinoamericana Anti Represas (Redlar) y uno de los integrantes del grupo organizador del encuentro mundial que concluye este día jueves 7 en el estado de Jalisco, México.
ESCUCHAR AUDIO:
http://www.radiomundoreal.fm/El-lugar-de-los-hechos

Dejar una respuesta