Reconstrucción post-sismo en la Costa de Chiapas: Voluntariado del 19 al 22 de diciembre y del 2 al 5 de enero

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el Colectivo Bio-Reconstruye Chiapas necesitan entre 10 y 15 voluntari@s del 19 al 22 de diciembre y del 2 al 5 de enero para producir adobe en la comunidad de Nueva Urbina, municipio de Pijijiapan, zona costa de Chiapas, con el fin de apoyar a Tomás y Lupita a reconstruir su casa tras el sismo del 7 de septiembre 2017.

>> Regístrate: cambalache@autoproduzioni.net <<

 

>> DESCARGAR Y DIFUNDIR EL AUDIO DE LA CONVOCATORIA <<

Tras el sismo del 7 de septiembre que golpeó la Costa de Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas y el Colectivo Bioreconstruye Chiapas visitaron las comunidades afectadas de los municipios de Tonalá y Pijijiapan para evaluar daños en las viviendas, tanto parciales como totales. “Después de haber hecho todo un diagnóstico de necesidades, de platicar con la gente y conocer a las familias afectadas, hemos llegado a la conclusión, junto con la gente local, de que hay una voluntad de recuperar la tradición constructiva local, que es el adobe“, explica Marianne Decorme, arquitecta e integrante del Colectivo Bio-Reconstruye Chiapas.

El adobe es una mezcla de la arcilla con arena y paja moldeada en forma de ladrillo. Es con este material que Tomás y Lupita, pareja de la comunidad de Nueva urbina (Pijijiapan), quieren reconstruir su casa ahora. La casa, co-diseñada con Bio-Reconstruye Chiapas, medirá 68 metros cuadrados. “La intención para esta casa es aprovechar los recursos que ellos recibieron del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para que no se usen solamente para construir una casa de bloc sino para ir fortaleciendo todo el sistema constructivo de adobe, con una buena cimentación, un bien piso, una cubierta digna y buena ventilación”, agrega Marianne.

Tras recibir un acompañamiento técnico, Tomás, Lupita y sus familiares hicieron el trazo de la casa, excavaron y cimentaron una parte, además de fabricar los moldes de adobe. Del 27 al 29 de noviembre, produjeron 100 adobes y del 5 al 8 de diciembre un primer grupo de voluntarios llegó a apoyarles para producir otros 277.

¡Pero falta producir 1623 adobes para llegar a un total de 2000! Se necesita entre 10-15 voluntarios para producirlos, además de apoyar en sacar los escombros de la otra parte de la casa aún no excavada.

No se requiere ninguna experiencia en construcción. Los organizadores ofrecen el transporte desde la ciudad de San Cristóbal de las Casas hasta Nueva Urbina, el alojamiento en una zona de camping (es importante llevar su casa de campaña o su hamaca) y la alimentación.

“Esto es una oportunidad para conocer la técnica constructiva tradicional de la región que es el adobe, en un ambiente de compañerismo y de solidaridad, apoyando un proceso autónomo y autogestivo”, concluye Marianne.

FOTOS DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE TOMÁS Y LUPITA (4-8 DE DICIEMBRE):

Crédito: Bio-Reconstruye Chiapas

Dejar una respuesta