REDD y Permisos para Contaminar

Redactado y Publicado por La Red Indígena sobre Medio Ambiente.
Con el aval de: Acción Ecológica de Ecuador, OilWatch Sudamérica, OECO-Ceiba Costa Rica, Indigenous Environmental Network, Carbon Trade Watch, TNI, Global Justice, The Corner House, Society for Threatened peoples

REDD y Permisos para Contaminar

Los Mercados de Carbono compran y venden permisos para contaminar mediante los llamados “créditos de carbono”. Los mercados de carbono tienen dos partes: el comercio de emisiones y compensaciones.
Estas son falsas soluciones al cambio climático porque no introducen los cambios necesarios para mantener los combustibles fósiles en el subsuelo. Pretenden resolver la crisis climática, pero en realidad permiten a los contaminadores comprar créditos de carbono y así evitar la reducción de sus emisiones. Estos mecanismos comerciales de miles de millones dólares, privatizan y comercializan la capacidad del planeta para mantener la atmósfera equilibrada. El Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático se opone a los mercados de carbono. “No podemos avalar actividades que violan lo sagrado de la Madre Tierra… Los conflictos inducidos por el comercio de carbono, ponen en peligro nuestra supervivencia…

¿Qué es REDD?
Según la publicación, “El Pequeño Libro sobre REDD”,5 la idea básica detrás de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) es sencillo: los países en desarrollo que están dispuestos y son capaces de reducir las emisiones derivadas de la deforestación deben ser compensados económicamente por ello. Sin embargo, según muchos Pueblos Indígenas, REDD es CO2lonialismo de los bosques, ya que permite a las industrias contaminadoras del Norte comprar permisos para contaminar o “créditos de carbono” con la promesa de no talar bosques y plantaciones en el Sur. El periódico The Australian llama a REDD una “estafa clásica del siglo XXI nacida de la industria mundial del cambio climático.”

(…)

Esto equivale a que la ONU reconoce que REDD podría socavar los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales al uso y propiedad de sus tierras.
¿Podría ser que la ONU está preparando el terreno para un despojo masivo de tierras?

DESCARGAR: http://www.servindi.org/pdf/NoREDD.pdf

Dejar una respuesta