Río+20: movilizaciones y reflexiones

Rio+20: Multitud inundó calles de Río para exigir cambios sustanciales en la economía mundial

Río+20Servindi, 21 de junio, 2012.– Cerca de cincuenta mil personas ocuparon las principales avenidas de Río de Janeiro este miércoles “en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la vida”, en el marco de las actividades programadas por la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a Río+20.

La Movilización Global, denominación con la que fue promovida, fue convocada para coincidir con el inicio de la reunión que sostienen más de un centenar de delegaciones de todo el mundo que tocarán temas como la lucha contra la pobreza y la denominada “economía verde”.
LEER COMPLETA: AQUÍ

 

Comunicado frente Río+20 de feministas y mujeres convocadas en el territorio global de las mujeres

AWID
Las organizaciones feministas y de mujeres de diferentes países, reunidas en el Territorio Global de las Mujeres, de la Cúpula de los Pueblos, nos manifestamos frente a los gobiernos que participan de la Conferencia de Rio+20 para denunciar la sistemática violación de los mínimos compromisos asumidos en la Eco 92 y las falsas soluciones para alcanzar el desarrollo sustentable basadas en la comercialización de la naturaleza, y la profundización de un modelo de producción y consumo que es inequitativo e insustentable. La urgencia de los límites naturales hace aun mas dramática las decisiones que los gobiernos asumen para enfrentar las causas estructurales de la crisis sistémica.
LEER COMPLETA: AQUÍ

 

Pueblos indígenas presentes en la Marcha de los Pueblos en defensa de los bienes comunes

ADITAL
Cientos de indígenas se concentraron en el centro de Río de Janeiro para unirse con los diferentes grupos que se movilizaron ayer (20) en la gran marcha de los pueblos en defensa de los bienes comunes y contra la mercantilización de la Madre Tierra.

Las voces fueron variadas y diversas: hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores, indígenas se unieron en una única voz para denunciar al modelo capitalista hegemónico que está mercantilizando los bienes comunes, en especial los que se encuentran en los territorios indígenas.
LEER COMPLETA: AQUÍ

Rio+20: No a la mercantilización de la naturaleza

Por José Pedro Martins, desde Rio de Janeiro. Adital
mercantilización
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, comenzó el 13 de junio en Rio de Janeiro con varias advertencias de la sociedad civil mundial sobre el riesgo de que la economía verde se convierta en la justificación de la mercantilización de la naturaleza, en beneficio de las grandes corporaciones internacionales.

Para las organizaciones de la sociedad civil, hay una transición brusca desde el discurso del desarrollo sostenible, consolidado en la Conferencia Rio-92, basado en el trípode economía-ambiente-sociedad, hacia el discurso de la economía verde y también del crecimiento verde. El nuevo discurso se caracteriza “por el sometimiento de las cuestiones políticas, sociales y ambientales exclusivamente a la lógica económica”, afirma Camila Moreno, coordinadora de sostenibilidad de la representación brasileña de la Fundación Heinrich Böll.
LEER COMPLETA: AQUÍ

Dejar una respuesta