Semana de eventos en torno a los 20 años del TLCAN y contra el TTP

(28-31 de enero de 2014)

Lugar de encuentro: instalaciones del STUNAM, Avenida Universidad 779, México D.F., Metro Zapata

Las organizaciones sociales y civiles de Canadá, Quebec, Estados Unidos, México y la Universidad Autónoma Metropolitana convocamos a esta semana de acción con los siguientes objetivos:
>Construir un contra-discurso común sobre los impactos concretos de los acuerdos de libre comercio
>Compartir nuestras visiones respectivas de un modelo diferente que impulse un cambio de sistema
>Consolidar la articulación de las luchas a nivel trinacional y multisectorial
>Identificar perspectivas de acción común

CONTEXTO
El día 1ro de enero del 2014, el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) cumple 20 años. Las élites políticas y económicas aprovecharán la ocasión para afirmar una vez más que el TLCAN ha sido una fuente de prosperidad para las economías de América del Norte, y que nunca se han concretizado los temores de los opositores a ese modelo de desregulación y flexibilización, de apertura comercial, y de privatización, que desde entonces ha servido de esquema para otros tantos acuerdos comerciales. Los promotores del libre mercado unirán sus voces para proclamar que la liberalización económica beneficia a los consumidores, y que las y los trabajadores salen ganando de estos tratados que favorecen la inversión extranjera y siempre prometen la creación de miles de empleos.

Si bien carecen de fundamentos y no se basan en datos contundentes, tales afirmaciones consolidan un discurso que permite justificar la firma de nuevos acuerdos, que luego se celebran ampliamente en los medios sin sustentación ni análisis rigurosos. Esta narrativa ha colocado la región frente a una nueva ola de tratados de libre comercio y de “derechos” para los inversionistas, al desplegarse hoy negociaciones con la Unión Europea o con el área Asia-Pacífico mediante el proyecto de Acuerdo de asociación transpacífico (TTP).

Ante esta nueva ofensiva neoliberal a nivel internacional, que también se acompaña de políticas nacionales afines (reforma laboral, reforma energética, privatización de los bienes comunes y apertura de las compras públicas al capital extranjero, transformación de la política agrícola, impulso a la explotación y extracción de recursos naturales, criminalización de las organizaciones sociales, etc.), la resistencia social y popular en América del Norte se fortalece y extiende.

Los esfuerzos para contrarrestar la arremetida neoliberal se apoyan en un rechazo renovado del actual modelo de libre comercio y de inversiones. De manera más o menos espontánea, muchas iniciativas para impulsar luchas concretas se han perfilado en la región con base en un profundo cuestionamiento del TLCAN, presentando por ende un gran potencial de articulación en ocasión de los 20 años de este tratado “Pionero” que rápidamente inundó con replicas nuestra américa y el resto del mundo.

Es en este contexto que surge la presente propuesta de impulsar colectivamente una semana de movilización y un foro trinacional multisectorial en México del 28 al 31 de enero del 2014. El objetivo es propiciar la convergencia de las iniciativas en curso que toman el aniversario del TLCAN como pretexto, y construir un contra-discurso común sobre los impactos concretos de los acuerdos de libre comercio, de consolidar la articulación de las luchas a nivel trinacional y multisectorial, e identificar perspectivas de acción común, en particular en torno a las negociaciones de acuerdos de “nueva generación” -como el TTP- en las cuales los 3 países de Norteamérica participan.

PROGRAMA

MARTES 28
16:00 a 19:00  Horas  ENCUENTRO TRINACIONAL DE MUJERES
09:00 a 19:00   Horas DIÁLOGO TRINACIONAL AMBIENTAL MINERO “IMPACTOS DE TLCAN SOBRE MEDIO AMBIENTE Y PERSPECTIVAS

MIÉRCOLES 29
09:00 a 19 Horas FORO TRINACIONAL SOBRE AGRICULTURA
09:00 a 19 Horas FORO LABORAL TRINACIONAL
19:00 a 21 horas  FORO TRINACIONAL MULTISECTORIAL “20 AÑOS DEL TLCAN BASTAN, NO MÁS LIBRE COMERCIO, NO AL TTP” (Incluye Cena celebrando 20 años de lucha)

JUEVES 30 Y VIERNES 31
09:00 a 19:00 Horas FORO TRINACIONAL MULTISECTORIAL “20 AÑOS DEL TLCAN BASTAN, NO MÁS LIBRE COMERCIO, NO AL TTP” 

VIERNES 31
09:00 13:00 Horas FORO TRINACIONAL MULTISECTORIAL “20 AÑOS DEL TLCAN BASTAN, NO MÁS LIBRE COMERCIO, NO AL TTP”
16:00 Horas MARCHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
MARCHAS DESCENTRALIZADAS EN 13 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS, CANADÁ Y QUEBEC

Núcleo promotor
Alianza Trinacional Sindical de Solidaridad, Red Quebequense por la Integración de los Pueblos (RQIC), Fronteras Comunes (Canadá), Trade Justice Network (Canadá), Citizens Trade Campaign (CTC-EEUU), Grassroots Global Justice Alliance (GGJ-EEUU), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Institute for Policy Studies (IPS-EEUU), Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP – EEUU), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del campo (ANEC), Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

ver:

Día Inter -Continental de Acción contra el TPP y la Globalización Corporativa

Dejar una respuesta