Semana mundial Reclaim Power

Reclaim Power

Nos enfrentamos a una emergencia planetaria y este es el momento de intensificar nuestros esfuerzos para transformar nuestras sociedades

El clima de la Tierra se está desestabilizando y el planeta está en crisis. El cambio climático ya está perjudicando nuestra alimentación y a nuestras granjas, nuestros océanos y peces, nuestro acceso al agua potable. Está ocasionando un incremento en la frecuencia y magnitud de eventos climáticos extremos que traen destrucción a vidas, hogares y modos de subsistencia.

 

Alrededor del mundo personas se están manifestando para responder a esta emergencia. Estamos aprovechando nuestros conocimientos, nuestra visión, nuestra voluntad, nuestra compasión y nuestra solidaridad – para luchar contra el cambio climático y sus causas y para construir soluciones que funcionen para la gente y no destruyan el planeta. Estamos fortaleciendo nuestras comunidades ante impactos climáticos inmediatos e irreversibles y preparando el terreno para nuevos sistemas donde todos/as viven con dignidad y nuestro planeta está fuera de peligro.

Necesitamos hacer mucho más – alcanzar y movilizar mucha más gente y comunidades; intensificar acciones colectivas; fortalecer los lazos entre luchas locales y nacionales de diferentes países para lograr acciones globales poderosas – atender las causas y consecuencias del cambio climático y transformar profundamente nuestras sociedades.

Nuestra lucha contra el cambio climático implica la transformación de los sistemas energéticos

La energía es un requisito fundamental para satisfacer nuestros derechos y necesidades básicas. Es una gran injusticia que el consumo mundial de energía sea enorme y vaya en rápido aumento, mientras que 1.300 millones de personas no tienen acceso a electricidad, y muchas más tienen apenas lo necesario. Es una injusticia aún mayor, que el sistema energético actual trae grandes perjuicios a la gente y al planeta por culpa de la producción de esa energía. 

Entre las numerosas consecuencias nocivas de los sistemas energéticos disfuncionales están las excesivas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (y que además van en rápido aumento) a la atmósfera causada por la quema de combustibles fósiles, incluso plásticos y llantas. Esta es la causa directa del calentamiento global y del cambio climático. El sector energético es el mayor contribuyente (y el de más rápida expansión) de gases de efecto invernadero a nivel mundial – el 35% de todas las emisiones humanas de GEI provienen de este sector.

… resistiendo ante energías sucias y nocivas y falsas soluciones …

Muchas comunidades y movimientos están luchando largas batallas para poner un fin a las energías sucias y nocivas. Las industrias del petróleo, gas y carbón desplazan comunidades, contaminan la tierra, el agua y el aire, causan enfermedades, y destruyen modos de subsistencia. Tecnologías como la fractura hidráulica o “fracking” utilizadas para intensificar y aumentar la extracción de combustibles fósiles han desembocado en impactos aún más destructivos.

Las energías nocivas y sucias no provienen solo de los combustibles fósiles – estas incluyen la producción y promoción agresiva de los agrocombustibles a gran escala, a expensas de la alimentación y los medios de subsistencia, las mega-represas que desplazan a comunidades, devastan ecosistemas fluviales y causan enormes daños ambientales, la peligrosa energía nuclear y la quema toxica de basura para generar una cantida pequeña de energia. Estas son promovidas como “soluciones energéticas limpias” ante el cambio climático.

… y luchando por soluciones energéticas reales.

Estamos luchando por sistemas energéticos que:

  • Sean renovables, seguros y limpios.
  • Sean operados por y para las personas y las comunidades (y que también sean propiedad de ellas).
  • Garanticen el acceso para todos/as
  • Conlleven sistemas y métodos de producción, reproducción social, distribución y consumo que sean compatibles con los límites del planeta y que estén dirigidos a satisfacer las necesidades de los pueblos, más que la búsqueda incesante de ganancias.

En varias partes del mundo la gente está probando que estos sistemas energéticos alternativos son posibles y realizables, defendiendo su derecho a construir estos sistemas y dándonos esperanza para el futuro.

Únetenos en la semana mundial de acciones respecto a energía

En estos días usemos el poder de la acción colectiva para presentar nuestras demandas inmediatas de sistemas energéticos democráticos, públicos y renovables para las personas y comunidades, incluyendo:

  1. La prohibición de todo nuevo proyecto de energías sucias
  2. Terminar con los subsidios del gobierno y concesiones públicas a empresas de energía sucia
  3. Reducir el consumo excesivo de energía de las corporaciones y las élites globales
  4. Redirigir las finanzas públicas para garantizar el acceso universal a la energía y hacer un cambio rotundo hacia sistemas de energía limpia y renovable que sean públicos y comunitarios/descentralizados, lo antes posible.

Comparte tus propios planes de acción

¿Vas a tomar acción con nosotros durante Reclaim Power? Comparte tus planes aquí para que otros puedan unirse a tu evento. Una vez que hayas ingresado los detalles, podrás compartirlo en las redes sociales para que todos sepan lo que planificas y poder confirmar su asistencia. Para empezar, cuéntanos el enfoque de tu acción.

Dejar una respuesta