VIDEO: Taller de Otros Mundos A.C. sobre los megaproyectos mineros e hidroeléctricos en México y en Chiapas

Taller sobre megaproyectos mineros e hidroeléctricos en México y en Chiapas, por Gustavo Castro Soto, de Otros Mundos A.C

Primera Parte: http://youtu.be/8GIrGBFk-6w

 

Segunda Parte: http://youtu.be/URBE4ekambU

¿Saben que las concesiones mineras en México abarcan la mitad del territorio ? Según la Comisión por el dialogo con los pueblos indígenas, más de 95 millones de hectáreas de tierras fueron entregadas a la minería entre 1994 y 2012, es decir durante los tres últimos sexenios. Una política extractivista que el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto perpetua, creando las condiciones propicias a un mayor despojo con la Reforma energética. 

Las minas, en particular las minas de oro a cielo abierto, contaminan los suelos, el agua, el aire, generan enfermedades muy graves y ponen en riesgo el acceso al agua potable. No sólo por la contaminación, como fue el caso en Sonora donde un accidente en una mina de cobre del Grupo México provocó el derrame de cuarenta mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los rios Sonora y Bacuachi. También porque las minas necesitan cientos de miles, o hasta 3 milliones de litros de agua por hora.

El estado de Chiapas está muy afectado por proyectos mineros, con 120 concesiones en unos 50 municipios. Muchas veces, están vinculados con la construcción de presas que permiten a las empresas mineras tener acceso mas fácilmente al agua que va a necesitar para funcionar. Los proyectos hidroeléctricos se multiplican en nuestra entidad, donde esta planificada la construcción entre otro de una segunda presa en Chicoasén (Chicoasén II), de la presa Rompepicos en Tuxtla Guttiérez y de nuevas presas sobre el rio Uscumascinta, que Chiapas comparte con Tabasco y con Guatemala. 

Los estudiantes chiapanecos necesitan informarse de la situación critica en la que se encuentra el estado en termino de invasión minera e hidroeléctrica. El pasado 24 de septiembre, los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) estuvieron numerosos en participar al taller sobre megaproyectos mineros e hidroeléctricos en México y en Chiapas,  que capacitó Gustavo Castro Soto, de Otros Mundos A.C. en el campus. Se dio en el marco del Primer Foro universitario “Realidades Emergentes en Chiapas” que se llevo a cabo del 23 al 25 de septiembre. “Si ya estamos conscientes, si estamos en una Facultad de Ciencias Sociales que nos va abriendo conciencia, ¿ porqué nos quedamos de brazos cruzados ante esta realidad ?”, preguntó una estudiante de la UNACH después de haber participado al taller.

Allí les presentamos un video del taller en dos partes, para los que lo perdieron durante el Foro o los que quieren repasar algunos datos. 

Más información :

       El Manualito del Radialista Antiminero

       Nuestro mapa de los intereses territoriales en Chiapas

       Nuestro manual “La mina nos extermina” en PDF

       Nuestro manual “No seas presa de las represas” en PDF

       Los mitos de la minería responsable en PDF

Dejar una respuesta