Sierra Norte de Puebla: Asesinan a un compañero defensor del territorio en Cuetzalan

Comunicado del Consejo Tiyat Tlali – Cuetzalan, Puebla, a 15 de mayo de 2018

Las organizaciones que integramos el Consejo Tiyat Tlali en la sierra norte de Puebla condenamos el asesinato del defensor de derechos humanos Manuel Gaspar Rodríguez integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN), ocurrido el 14 de mayo 2018 en Cuetzalan, Puebla.

Manuel Gaspar, integrante también de la comisión de desarrollo sustentable del Comité de Derechos Humanos Antonio Esteban, denunció en numerosas ocasiones la amenaza al derecho al agua, a la salud, a un medio ambiente sano que representan para los pueblos de la sierra norte los proyectos extractivos que se pretenden imponer en la región, en particular los proyectos de minería a cielo abierto, así como la pretendida instalación de torres de alta tensión en el municipio de Cuetzalan con la finalidad de generar energía eléctrica para proyectos de muerte, debido a lo cual había recibido amenazas de muerte. En el mes de enero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una denuncia penal contra él y otros 2 integrantes de CNPA MN, así como contra 4 integrantes del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).

Ante estos hechos:

  • Demandamos de las instancias judiciales investigar a cabalidad y esclarecer este asesinato a fin de determinar responsables materiales e intelectuales del mismo. Dada la participación en la defensa de los derechos humanos de Manuel Gaspar, consideramos que las líneas de investigación de su homicidio por ningún motivo deben agotarse en términos delincuencia común o rencillas personales y deben orientarse a la identificación de quienes tienen fuertes intereses económicos en el avance de los proyectos extractivos.
  • Exigimos a las autoridades estatales y federales intervengan para detener la creciente ola de hostigamiento y agresiones a defensores de derechos humanos y del territorio que se está dando en Cuetzalan, en especial a compañeros de CNPA MN y del COTIC a quienes la CFE está denunciando sin razón en una clara acción de intimidación. La omisión por parte de autoridades de los distintos niveles de gobierno no hace más que favorecer un clima de inseguridad y tensión.
  • Responsabilizamos a los gobiernos de Oscar Paula Cruz, de Antonio Gali Fayad y de Enrique Peña Nieto de cualquier agresión a defensores del territorio en Cuetzalan.
  • Exigimos la inmediata cancelación de los proyectos de muerte en la sierra norte de Puebla a fin de evitar devastación ambiental, desplazamientos forzosos y una creciente conflictividad social.

Con nuestra solidaridad para la familia de Manuel Gaspar así como a los integrantes del MIOCUP CNPA MN.

Por la construcción de paz y justicia.

Respeto a los derechos y soberanía de los pueblos de México.

CONSEJO TIYAT TLALI EN  DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

 ADHERENTES:
Agencia Timomachtikan A.C. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario A.C., Makxtum kgalhaw chuchutsipi, Maseualsiuamej mosenyolchikauanij, Centro de Estudios Ecuménicos, Unión de Cooperativas Tosepan, Órgano Ejecutivo del COTIC, Consejo Maseual Altepetajpianij, Comité Para la Libertad de los Presos Políticos y Contra la Represión Social, Radio voces de la tierra, Movimiento Atzin, Comisión Takachiualis para la Defensa de los Derechos Humanos de la Sierra Norte de Puebla, Organización Tutunaku Nahua en defensa del territorio y de sus pueblos, Universidad de la Tierra Puebla, Alianza Mexicana contra el Fracking, Mtra. Eliza Gutiérrez Díaz académica Universidad Iberoamericana, Sindicato Mexicano de Electricistas, Movimiento mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios (MAPDER), Agrupación de Lucha Socialista, Consejo Ciudadano de Huitzilan, Organización Política Multimedios, Comité de Defensores del Río Ajajalpan, Unión de Ejidos y Comunidades “Atcolhua”, Unidad Indígena Totonaca Nahua de la S.nte pue, Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales, Coordinadora Nacional Estudiantil Sección Metropolitana, Red Solidaria de Derechos Humanos de Michoacán, Comaletzín A.C., Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Maestría en Desarrollo Rural de la UAM Xochimilco.

Comunicado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) – A 16 de mayo de 2018

A la opinión pública,

El asesinato del defensor de derechos humanos Manuel Gaspar Rodríguez, integrante del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala -Movimiento Nacional (MIOCUP – CNPA MN), activista defensor de la tierra y los derechos de los pueblos indígenas, en la Sierra Norte del estado de Puebla, sucedido el pasado 14 de mayo en la cabecera municipal de Cuetzalan del Progreso, viene a confirmar la soberbia, intransigencia, impunidad con la cual actúa el estado mexicano, en todos sus niveles de gobierno, al implementar, en todo el territorio nacional, una estrategia de despojo y muerte en contra de las comunidades y pueblos campesinos que se niegan a entregar las tierras y la vida para el falso progreso y desarrollo que el modelo extractivo impone en toda Latinoamérica.

Nuevamente nos encontramos ante un crimen instrumentado en un clima de hostigamiento y criminalización previa en contra de los integrantes y representantes de la CNPA MN así como a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE AC), aunque no podemos obviar, se trata también de una agresión permanente en contra de todas las y los mexicanos que hemos tomado la determinación de defender la vida en contra de un modelo económico y ambiental depredador y ecocida que solo favorece a quienes desde las cúpulas de poder lo promueven aún por encima de la vida.

Nuestro abrazo solidario a la familia de Manuel Gaspar Rodríguez y a todas y todos sus compañeros de lucha, ratificando que cada vez somos más quienes decimos: “¡Basta!”, “¡Sí a la vida, no a la mina!”.

Fraternalmente,

 RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

 (BAJAR COMUNICADO DE LA REMA EN PDF)

>> FIRMA LA PETICIÓN: Verdad y justicia para Manuel Gaspar Rodríguez <<

Más lectura:

Presión judicial sobre el COTIC de cuetzalan

Criminalización y defensa en la Sierra Norte de Puebla

Los problemas económicos no se resuelven vulnerando a la población y a su territorio

{YOUTUBE}WxjKORzOzrw{/YOUTUBE}

{VIMEO}273613567{/VIMEO}

Dejar una respuesta