Tapachula declara territorios libres de minería y represas

Tapachula declara territorios libres de minería y represas

Movimiento M4

Chiapas, México. Este 10 de diciembre 56 comunidades, ejidos y organizaciones de los municipios de Tapachula, Motozintla, Huehuetán, Cacahoatán, Mazapa, Comalapa, Chicomuselo y Tuzantán marcharon por las calles de la ciudad de Tapachula para declarar sus territorios libres de megaproyectos.

La firma del acta oficial se realizó en el Parque Central Miguel Hidalgo y fue avalada por notario público. La misma está dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno. En el acto se leyeron además, diversas cartas de solidaridad de pueblos y movimientos afines que felicitan a las comunidades por su deseo de no dejar entrar en sus territorios proyectos de minería y represas.

Pasado el mediodía, las personas autoconvocadas a la marcha, agrupadas como La Voz del Pueblo, ingresaron a la presidencia municipal de Tapachula reclamando ser recibidos por la máxima autoridad local, la cual se negó a hacerlo y en su lugar envío a tres representantes del gobierno. Luego de horas de tensión y reclamos por parte de las comunidades se logró que las autoridades municipales aceptaran el acta colectiva y se comprometieran a salvaguardar a las comunidades ante la entrada de maquinaria y personas ajenas que ya han estado interviniendo en la zona.

Este proceso de resistencia y articulación de los pueblos en la esquina sur de México lleva tiempo construyéndose. Así, la materialización del mismo en un acta que legalmente les resguarda de intervención en sus territorios sin consentimiento previo, responsabiliza a las autoridades competentes de cualquier conflicto generado por la imposición de minas y represas en la región.

VER FOTORREPORTAJE DE LA MARCHA

Escuchar declaración aquí

Leer boletín de prensa

Cobertura en medios:

10 dic: 56 comunidades de 17 municipios de Chiapas se declaran libres de minería y represas

Municipios de Chiapas se manifiestan contra represas y mineras

Marchan contra minería e hidroeléctricas

Gobierno de Tapachula atiende a campesinos de la zona alta

Campesinos se Manifiestan Contra Hidroeléctricas

VIDEO:

MENSAJES DE SOLIDARIDAD:

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4):
carta M4 en apoyo a movilización Tapachula .pdf

-Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
carta REMA en apoyo a movilización Tapachula .pdf

-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria CRAC –PC:
SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE CHIAPAS

-La Comunidad Indígena de Zacualpan, Colima:
Mensaje para las comunidades de Chiapas

 

Dejar una respuesta