Tomarán activistas la Villa Climática en Cancún

Tomarán activistas la Villa Climática

cancúnAlejandro Villamar, representante de Diálogo Climático-Espacio Mexicano explicó que se concentrarán en la Supermanzana 21 por varias semanas durante las cuales estarán realizando exposiciones, fomentando la cultura y llevando propuestas a favor de los indígenas.

Jacqueline Pérez/SIPSE

http://www.bionero.org/cambio-climatico/tomaran-activistas-la-villa-climatica

CANCUN, (Quintana Roo).- Organizaciones civiles, nacionales e internacionales y 4 mil campesinos del estado de Quintana Roo, tomarán la  Supermanzana 21, sede de la Villa Climática de la COP 16, a realizarse del 29 de noviembre al 13 de diciembre, porque es un terreno público y el gobierno federal está lucrando, dio a conocer Alejandro Villamar, representante de Diálogo Climático-Espacio Mexicano.

“No estamos dispuestos a eso, eso va contra la naturaleza de la participación civil, democrática, responsable, organizada; ya no estamos para andar buscando papás-gobierno”, dijo.

En ese sentido, recalcó que antes de que el gobierno invada la Supermanzana 21, en la que pretenden hacer foros y talleres en los estadios de fútbol, gimnasio y la Casa de la Cultura, las organizaciones civiles invadirán esos terrenos, que son públicos, y acamparán por varias semanas, haciendo exposiciones, fomentando la cultura y llevando propuestas a favor de los pueblos indígenas.

“Es injusto que suceda esto y hay que impedir que ocurra en Cancún, porque no estamos en plan de limosneros y se requiere que haya justicia climática”, enfatizó.

Un stand para exhibir foros y vender comida lo están cobrando desde 20 mil hasta 50 mil pesos, y eso no es correcto -dijo- porque lo importante es dar a conocer las propuestas de organizaciones, y no lucrar y hacer un espacio comercial, un “show televisivo”.

La organización aglutina a 378 organizaciones civiles mexicanas de índole campesina, ambientales, por la equidad de género y del movimiento urbano popular.

Señaló que el cambio climático no es un mero problema ambiental sino que es el reflejo de una crisis global con múltiples dimensiones: económica, social, cultural y política; “el problema de fondo es un modelo de producción y consumo injusto e insustentable, causante principal del cambio climático y las desigualdades sociales, la pobreza, la exclusión, la inequidad de género y la depredación ambiental”.

“En la medida en que la población conscientemente con propuestas se moviliza crea una nueva gobernabilidad, es más estable y más creativa, y aborda nuevos retos que la agenda gubernamental tradicional no ha abordado”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, (Unorca), Marcelo Carreón, aseveró que la voz de los indígenas debe ser escuchada, y por ello se irán a las asambleas de base (ejidos y grupos) en Quintana Roo y en otros estados de la república.

“Estimamos que para principios de diciembre tengamos una concentración de 4 mil campesinos, quienes van a venir a reforzar las propuestas que ya estamos concluyendo, y entre ellas las principales son el respeto a los derechos indígenas, respecto a los recursos naturales y búsqueda de apoyos para aquellos que tienen bosques, eso es parte de lo que vamos a proponer”, aseguró.

Recalcó que en caso de no ser escuchados, en sesión plenaria tomarán otras decisiones y van a acampar para que puedan hacerlo en la sede del municipio de Benito Juárez.

“Traeremos exposiciones del producto que estamos realizando, de las acciones que estamos haciendo; queremos que esto sea un éxito, siempre y cuando se haga de buena fe”, finalizó.

OTRA NOTA:

http://www.bionero.org/cambio-climatico/gobierno-mexicano-intenta-controlar-movimiento-civil-en-la-cop16

 

Dejar una respuesta