Totonicapán: Nueva represión con indígenas asesinados en Guatemala

Totonicapán: Nueva represión con indígenas asesinados en Guatemala

Radio Mundo Real

5 de octubre | Entrevistas

guatemalaEl gobierno guatemalteco del militar Otto Pérez Molina reprimió este jueves 4 de octubre una movilización pacífica de pueblos indígenas mayas con un saldo de al menos siete indígenas fallecidos mientras se manifestaban en torno al acceso a la energía eléctrica, la formación de maestros y la concesión de territorios a la minería sin el consentimiento de las poblaciones.

La represión tuvo lugar por parte de fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil, y campesinos mayas kichés del departamento guatemalteco de Totonicapán, en el marco de la movilización sobre los kilómetros 170 y 188 de la ruta Interamericana.

La convocatoria fue realizada por los denominados “48 cantones”, una organización ancestral de gran representatividad entre las comunidades mayas quienes reaccionaron ante una reforma constitucional que plantea el retorno de la “mano dura” hacia las poblaciones indígenas a través de la militarización de los territorios, impulsada por el gobierno de Pérez Molina.

A ello se suma en rechazo al aumento del precio de la energía eléctrica y a una reforma educativa que incluye el alargamiento a cinco años de la carrera magisterial. En paralelo a las protestas una delegación se dirigió a la ciudad de Guatemala para entrevistarse con el mandatario.

“Exigimos el retiro inmediato del ejército en todas las comunidades de los pueblos originarios de Guatemala, ya que esto no es más que la remilitarización de nuestros territorios y la expresión de un gobierno contrainsurgente reviviendo así la época del conflicto armado interno” dijo en un comunicado frente a los hechos la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

Radio Mundo Real entrevistó desde Huehuetenango a Francisco Mateo Morales, del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) quien indicó que el gobierno no ha cesado de brindar concesiones mineras y de insistir en una enmienda constitucional que garantice la intervención del Ejército en la seguridad pública. “Todo esto ha motivado una serie de movilizaciones y demandas de los pueblos. En ese marco las autoridades de los 48 Cantones, que es una organización referente y ancestral del pueblo maya, hicieron un llamado a una manifestación pacífica a la que acudieron miles de pobladores”, dijo Francisco Mateo Morales.

Francisco vinculó los hechos del 4 de octubre con la represión en Santa Cruz Barillas –que también arrojara la muerte de un líder comunitario- a comienzos de mayo de este año y la posterior declaratoria de estado de sitio en esa región.

A todo esto, Pérez Molina -general retirado del Ejército, acusado de genocidio por sus acciones durante el conflicto armado en los años 80- amenazó a la población señalando: “que vuelva a la paz o nosotros vamos a ir a imponer la paz”. Además de los fallecidos se reportó una cuarentena de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Francisco manifestó su llamado a la opinión pública internacional a estar alerta de los hechos en Guatemala y sostuvo que “los pueblos hemos luchado desde la democracia directa y participativa rechazando este modelo, entonces nuestros pueblos tienen vocación de diálogo. Esperemos que el gobierno recapacite y cambie el rumbo y la actitud”.

En tanto, este viernes 5 miles de indígenas se amontonaron en el parque central de Totonicapán para velar a los fallecidos víctimas de la represión. Los ataúdes recorrían la plaza central mientras que indígenas mayas alzaban varas de madera y gritaban: ¡”justicia, justicia, justicia”!, relata un portal guatemalteco.

Las muertes de la ruta Interamericana generaron una fuerte reacción de organizaciones sociales y de DDHH en Guatemala. Una veintena de ellas se reunían en la capital para definir las acciones a seguir y eventualmente convocar a una movilización a las puertas mismas del palacio presidencial.

Escuche la entrevista con Francisco Mateo Morales del CPO en audio adjunto.

Descargar audio
http://www.radiomundoreal.fm/IMG/mp3/francisco_guate.mp3
Audio: MP3 – 9.6 MB

2012 Radio Mundo Real / Amigos de la Tierra

EL CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS DE OCCIDENTE MANIFIESTA:

muertes1. Su profundo dolor por la muerte de 7 hermanos Mayas, a causa de la represión del Estado, y se solidariza con sus familias y con el Pueblo Maya K’che’.

2. Que responsabiliza de los hechos al Presidente de la República, en su calidad de Comandante General del Ejército, por la masacre cometida por sus subalternos.

3. Su indignación por las declaraciones irresponsables vertidas por el Ministro de Gobernación y los otros funcionarios de seguridad, que influyen en la opinión pública y sólo pretenden justificar las muertes de nuestros hermanos y hermanas.

4. Que una vez más los medios de comunicación controlados por la Oligarquía, se prestaron para tergiversar y parcializar la información, con el fin de privilegiar intereses económicos ante los derechos fundamentales como la vida y la dignidad de las personas.

Por lo tanto:

a. Exige la RENUNCIA del General Otto Pérez Molina, si es que tiene un mínimo de dignidad y de respeto por los Pueblos que cohabitamos en Iximulew. Sin duda, no lo hará porque 7 muertos no se comparan a los cientos de muertos del conflicto armado que pesan sobre su espalda;

b. Exige a la Fiscal General del Ministerio Público que asigne a la Fiscalía Especial para que investigue los hechos ocurridos y no queden en la impunidad;

c. El Consejo de Pueblos de Occidente reitera la petición hecha en forma directa al Procurador de Derechos Humanos, para que se pronuncie objetivamente por la masacre cometida en contra del Pueblo Maya K’iche’; cuyo informe deberá ser rendido a más tardar el día lunes 06 de octubre, conforme su palabra dada al Consejo de Pueblos de Occidente;

d. Pide también la reciprocidad de los Pueblos Originarios del mundo, para que alcen la voz ante la represión que seguimos soportando los Pueblos Mayas de Guatemala;

e. Reafirma el compromiso de no agachar la cabeza y continuar el caminar por la defensa de la vida y el territorio, continuando el ejemplo que dejan los 7 hermanos Mayas masacrados el día de ayer, e inspirados en el abuelo Atanasio Tzul

Dado en la Casa Comunal de los Alcaldes de Chwimiq’ina’, el 5 de octubre de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>