URGENTE – Centros de acopio para apoyos a la Montaña

URGENTE – Centros de acopio para apoyos a la Montaña, Guerrero

guerreroSaludos del equipo Tlachinollan. Primero que nada, aprovechamos la oportunidad para agradecerles todos los mensajes de apoyo y solidaridad que hemos recibido de todas y todos de ustedes. Como les informamos por medio de un comunicado de prensa, que con apoyo de diversas organizaciones se difundió los pasados días, la situación en la región de la Montaña es crítica a causa del impacto de las tormentas de los últimos días.

En Tlachi estamos tod@s bien, pero ya documentando (principalmente con la información que autoridades comunitarias que han logrado llegar a Tlapa caminando y con algunos recorridos que hemos hecho) que los caminos están destruidos; cerros se están desgajando; han ocurrido diversos accidentes, las viviendas han sido críticamente afectadas y se registran varias muertes. En Tlapa, cabecera municipal, ya se tiene comunicación telefónica aunque intermitente y los caminos aún siguen bloqueados, en este marco, la gente ha buscado medios de transporte paralelos para poder salir por las vías principales y/o buscado salidas alternas. 

En breve les estaremos enviando más información concreta que hemos documentado, en la medida que los servicios de comunicación nos lo permitan.
Sin embargo ya hay acciones concretas que les podemos pedir, principalmente a aquellos que están en la Ciudad de México.

La Comisión de Derechos Humanos del DF ha asignado enviar una parte significativa de lo que recopilen en su centro de acopio para la Montaña.  
Desde Tlachi estaremos buscando las vías para que, una vez que llegue a Tlapa, nos aseguremos de que esta ayuda llegue en realidad a las comunidades indígenas que lo necesitan.  Así que les invitamos a que todo lo que puedan donar se lleve a las instalaciones del a CDHDF. La dirección es: Av. Universidad 1449, en Coyoacán.  El centro de acopio está abierto de lunes a domingo de 9 am a 6pm. 

De igual forma, la UPN en sus instalaciones del Ajusco estarán juntando víveres especialmente para la Montaña, al menos para algunos días. 

Para aquell@s que no se encuentran en la Ciudad de México pero que quieran apoyar de alguna forma, no duden en contactarse conmigo para ver qué más podemos prever y para proporcionarles datos para recibir apoyos directos. (Yo me encuentro en el DF al momento, así que estoy pendiente de sus correos y llamadas). Además nos será de mucha ayuda nos ayuden a difundir la información con sus contactos y redes sociales sobre los puntos de acopio.

Finalmente, también pedirles que se mantengan pendientes  y que nos apoyen por las redes sociales a seguir haciendo presión para que el gobierno federal ponga atención a la región.
 
Estamos buscando abrir canales de interlocución con la SEDESOL, así que apóyenos con sus mensajes en twitter, facebook, en sus reuniones con el gobierno federal, etc.

Les dejamos algunos tweets que pueden apoyarnos a difundir desde sus cuentas:

Urge visita de @Rosario_Robles_ a #MontañadeGuerrero para atender la grave situación de comunidades indígenas. @Tlachinollan
@Rosario_Robles_ debería ir a la #MontañadeGuerrero para conocer situación de comunidades indígenas.@osoriochong @Tlachinollan


Muchas gracias y un abrazo de todo el equipo Tlachi
 
NOTA:

Cientos de comunidades indígenas sin apoyo en la Montaña de Guerrero

Cientos de comunidades indígenas mixtecas y tlapanecas en la montaña de Guerrero están incomunicadas, tras el paso de Ingrid y Manuel. Hay muchos muertos, centenares de viviendas destruidas y cultivos devastados. Hay gente refugiada en los cerros, a la intemperie, sin tener a dónde más ir y sin comida, pues la de por sí poca que tenían en sus casas, quedó bajo el agua. Y nadie los ayuda.

Dejar una respuesta