Urgente: Exigimos la salida inmediata y segura de Perú de Jennifer Moore y John Dougherty

ACTUALIZACIÓN: Jennifer Moore y John Dougherty salieron de Perú el domingo 23 de abril en la madraguda y se encuentran bien.

-Comunicado urgente de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México-
-A 22 de abril 2017, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México-

Nuestra compañera canadiense Jennifer Moore, integrante de la organización MiningWatch Canada y aliada esencial de la lucha de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México por la defensa del territorio ante el despojo minero en Chiapas y México, ha sido víctima del sistema represivo peruano, al igual del documentalista estadounidense John Dougherty.

El día de ayer viernes 21 de abril, ambos fueron detenidos por la policía peruana en Cusco tras participar en el cine forum “Conflictos mineros: Desde Canadá al Sur Andino en el Perú, el caso de Hudbay Minerals”, donde se proyectó el documental “Flin Flon Flim Flam” dirigido por John Dougherty, que informa sobre las violaciones a derechos humanos perpetradas por la minera canadiense HudBay Minerals.

La policía argumentó que Jennifer y John estaban realizando actividades profesionales incompatibles con su estatus migratorio de turista, cuando ninguno de ellos estaba participando en el foro con fines lucrativos. Denunciamos que esta detención de más de cuatro horas fue motivada por la voluntad del Estado peruano de criminalizar a defensores de derechos humanos para proteger a las mineras.

Prueba de esto es el artículo anónimo publicado el 10 de abril en el portal de opinión peruano “El Montenero”, titulado “Preparan emboscada contra Hudbay Constancia”. El texto defiende el proyecto minero Constancia de Hudbay en la región de Cusco y acusa a “un grupo de conocidas organizaciones no gubernamentales -cuyo principal trabajo es asesorar política y técnicamente al movimiento antiminero-” de estar “organizando una nueva emboscada en contra de este proyecto minero”. El nombre de Jennifer Moore aparece cuatro veces.

Exigimos al gobierno peruano que permita la salida inmediata y segura de Perú de Jennifer Moore y John Dougherty, que hasta la hora permanecen en el territorio. Solicitamos que los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos hagan todo lo posible para asegurar la salida inmediata y la protección de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones  y movimientos a estar al pendiente de la evolución de la situación. Reiteramos que el trabajo de Jennifer Moore, como coordinadora para América Latina de MiningWatch, es esencial para denunciar las actividades criminales y ecocidas de las mineras canadienses en nuestro país, empezando con las de la empresa BlackFire en Chiapas, responsable del asesinato de Mariano Abarca en el 2009.

¡Salida inmediata y segura de Perú para Jennifer Moore y John Dougherty!

¡Basta de criminalizar a los defensores de derechos humanos!

-OTROS MUNDOS A.C./AMIGOS DE LA TIERRA MÉXICO-

Documental completo “Flin Flon Flim Flam”, subtitualdo en español:

{YOUTUBE}NpOoIPoTahE{/YOUTUBE}

Más comunicados:

– Red mexicana de Afectados por la Minería (REMA): Policía peruana detiene e intimida a Jennifer Moore y John Dougherty

– Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4): Policía peruana retiene y hostiga a Jeniffer Moore y John Dougherty

Dejar una respuesta