Ejido Carrizalillo celebró jornada de resistencia y protesta «Seguiremos en pié de lucha»

Compartimos este comunicado del Ejido Carrizalillo a través de la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería REMA – A 19 de septiembre del 2025

Carrizalillo, Mpio. Eduardo Neri, Edo. Guerrero a 19 de septiembre del 2025

Este viernes 19 de septiembre tuvimos una jornada de resistencia y lucha en donde nuevamente evidenciamos la violación flagrante a los derechos humanos y ambientales que desde hace más de 5 meses ejerce sobre nuestro ejido la empresa canadiense Equinox Gold.

Nuestro mensaje lo entregamos directo a la presidenta de la república Claudia Sheinbaum durante su visita de trabajo en Chilpancingo, aunque lamentablemente el secretario general de Gobierno Francisco Rodríguez Cisneros, realizó varios intentos intentando callar nuestra protesta social, mostrado de nuevo servilismo a favor del despojo gestado por la empresa, pero resistimos y tuvimos fuerza moral suficiente para no dejarnos intimidar y la presidenta se llevara nuestro mensaje.

Ese mismo día, en nuestro campamento tuvimos la presencia de la Lic. Ileana Villalobos Estrada, Subsecretaria de Regulación Ambiental de Semarnat, también nos acompañó la Lic. Gabriela Ortiz Merino, Subprocuradora de Inspección y Vigilancia Industrial en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y no podía faltar el Lic. Wolfgang Rodolfo González Muñoz, Subprocurador de la Procuraduría Agraria, entre otros integrantes de las tres dependencias del gobierno federal, quienes ratificaron el desastre ambiental en el que desde hace meses está incurriendo la empresa Equinox Gold, miraron la destrucción de nuestras parcelas inservibles para producir alimentos, además de observar la maquinaria de barrenación trabajando en el naciente proyecto de exploración del “Nuevo Filos”, el cual, además de destruir una zona reforestada, las personalidades que nos visitaron ratificaron lo que ya sospechábamos; la empresa engaña a Xochipala y Mezcala haciéndoles creer que ya disponen de los permisos correspondientes, mismos que no existen, por lo tanto, se refuerza lo que siempre hemos manifestado: la empresa actúa de forma ilegal, viola derechos ambientales y humanos e intenta burlarse de las instituciones ambientales y agrarias de nuestro gobierno.

Fue una buena jornada de lucha para nosotros, porque nos da seguridad y ánimo para seguir resistiendo las atrocidades gestadas por la empresa, seguimos fuertes a pesar de los múltiples intentos gestados por el operador racista de Equinox el Sr. Hugo Vergara con el propósito de confrontarnos entre nosotros y con otras comunidades, así como vamos sintiendo a una empresa cada vez está más arrinconada, aunque sus mandos sigan creyendo que su poder les alcanzará para someternos. Desde nuestro campamento le decimos que seguiremos peleando hasta las últimas consecuencias.

Foto de portada: Autoridades federales inspeccionan los impactos ambientales ocasionados por Equinox Gold en territorio del Ejido de Carrizalillo. Foto: Ejido de Carrizalillo.

Dejar una respuesta