Los pagos de la minera canadiense Blackfire al presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas

Los pagos de la minera canadiense Blackfire al presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas

La trasnacional minera canadiense Blackfire ha difundido que el presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas, Julio César Velázquez Calderón (PRD), la estaba extorsionando y cuando no accedió a seguir cumpliendo con los pagos y caprichos (ver más abajo) es cuando el municipio de Chicomuselo empezó la protesta contra sus actividades mineras. Esto es rotundamente falso, ya que como han documentado diversos organismos ambientalistas y de derechos humanos (como Amigos de la Tierra, Greenpeace, Amnistía Internacional, etc.) las trasnacionales tienen entre sus estrategias el pago a servidores públicos y pobladores cuando llegan a explotar recursos naturales y sabe que va a enfrentar oposición popular, para así dividir, poner a su servicio a los funcionarios locales y regionales, policías y ejércitos. Se ha podido constatar que estas prácticas se han realizado en multitud de ocasiones en zonas de Asia, África y América Latina, cuando las corporaciones de los países del Norte llegan a poblaciones donde quieren desarrollar megaproyectos que en nada benefician a las poblaciones locales, muy al contrario, sólo traen muerte y destrucción.
El caso de la Blackfire en Chiapas no es un caso aislado, que ha llegado hasta el asesinato del luchador social don Mariano Abarca, tras no acallar las protestas vecinales y comunitarias contra sus minas con pagos al presidente municipal y seguramente a otros funcionarios públicos.

¡FUERA MINERAS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO!

Otros Mundos AC. Chiapas.

Documentos de Bancomer y Blackfire obtenidos por Otros Mundos AC que demuestran los pagos (click para ampliar):

Informaciones referidas al caso:

Alcalde perredista de Chicomuselo pidió una noche con Niurka Marcos a la Blackfire

ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de diciembre (apro).– La empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd -acusada de estar tras la muerte del líder del movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero,- reveló el fin de semana que los ataques en su contra devinieron al ya no seguir los chantajes y extorsión del alcalde de Chicomuselo quien además de sumas de dinero habría pedido que le pagaran una noche con Niurka Marcos.

En una nota firmada en el diario de canadiense The Globe and Mail, ejecutivos de la empresa minera con sede en Calgary, Canadá y con presencia en varias regiones de Chiapas, dijo hoy que desde que llegaron a laborar al municipio de Chicomuselo el alcalde actual perredista, Julio César Velázquez Calderón, había estado recibiendo sumas cuantiosas de dinero que les pedía.

El alcalde del municipio enclavado en la Sierra Madre de Chiapas también pedía a la empresa boletos de avión para él, su esposa e hijos y así poder viajar a la Ciudad de México

El presidente Blackfire Brent Willis dijo a The Globe and Mail http://www.theglobeandmail.com/, que el alcalde recibía 10 mil pesos mensuales de apoyo, además de que había pedido recursos por 200 mil pesos para apoyar la fiesta del pueblo.

Al menos 75 mil de esos 200 mil pesos fueron a parar a su cuenta personal de Bancomer.

SEGUIR LEYENDO EN: OBSERVATORIO CIUDADANO

Muerte, Extorsión y ¿Niurka?

14 Dic. 09. Extracto de la columna de Diario REFORMA

“El conflicto que la minera canadiense Blackfire mantiene con activistas que se opusieron al proyecto ubicado en Chicomuselo, Chiapas, está tomando un tono cada vez más turbio.

La minera se vio envuelta en un escándalo tras la muerte de Mariano Abarca Roblero, líder de las protestas contra la minera, a finales de noviembre.

Este ataque sólo precedió al arresto de tres empleados de Blackfire y de una poco clara clausura de la mina por supuestas razones ambientales por parte del Gobierno estatal la semana pasada.

Ahora la empresa contraataca. Revela que había sido extorsionada por el edil perredista de Chicomuselo, Julio César Velázquez Calderón, quien lo hizo supuestamente de un modo peculiar, por decir lo menos.

Supuestamente les pidió 10 mil pesos al mes para llevar la fiesta en paz.

La empresa afirma haber entregado 214 mil pesos a cuentas del edil y 200 mil pesos en donaciones a las fiestas del pueblo.

Pero las demandas escalaron hacia otro tipo de fiesta, de acuerdo con un artículo publicado por el diario canadiense The Globe and Mail.

La semana pasada citó una denuncia entregada al Congreso de Chiapas por la empresa en junio.

El edil, no contento con la raja mensual, demandó nada menos que una “velada sexual” con la actriz, y modelo de Playboy, Niurka Marcos, y un show por cuenta de la empresa.

Aparentemente, ése fue el colmo para la compañía…”

Dejar una respuesta