Correo de Otros Mundos A.C. a La Jornada: ¿Cómo perdieron la ética que los caracterizaba?

CORREO ILUSTRADO
Sra. Directora,
Desde la fundación del periódico La Jornada, encontramos en sus páginas un compromiso por difundir la verdad, aquella verdad que hablaba de las luchas de la Sociedad Civil. De alguna manera, nos sentíamos representados por sus opiniones y nos solidarizábamos con sus reporteros, creíamos en sus análisis y comprábamos el periódico todos los días como una señal de acompañamiento.
Pero, ¿Qué sucedió en La Jornada? ¿Cómo perdieron la brújula y cayeron en el espacio en donde están ahora? ¿Cómo perdieron la ética que los caracterizaba?
El gobierno de Chiapas está vendiendo al estado a las compañías transnacionales. La venta de recursos naturales al mejor postor. El mejor filón son las inversiones extranjeras; ya sean del Banco Interamericano, o la tajada que viene del rescate a los más pobres de la ONU.
Hay planes de miles de hectáreas de Palma Africana en Chiapas, un monocultivo desbastador, que termina con la biodiversidad y acaba con la vida de los campesinos, los convierte en un daño colateral. Dicen que ya no harán nuevas concesiones mineras; pero con las actuales son suficientes para la total degradación ambiental en Chiapas. Y mientras golpean a un defensor de los derechos humanos, van sacando la verdadera identidad como represores.
Los campos comprados del gobierno de Chiapas a La Jornada están siendo pagados por esas inversiones extranjeras. Que contradicción para un “periódico independiente.” ¿O no lo podrán ver?
Con nuestra total decepción.
Otros Mundos A.C. Chiapas/Amigos de la Tierra México.

Dejar una respuesta