A 14 años Bety y Jyri en nuestros corazones siempre

BETY Y JYRI, EN NUESTROS CORAZONES SIEMPRE…

A 14 años de su siembra recordamos con profundo amor a nuestros compañeros Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados por un grupo paramilitar camino a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril de 2010. Ustedes siguen siendo nuestra inspiración.
El crimen sigue impune. ¡¡¡No dejaremos de exigir justicia!!!

El 8 de abril recordamos con agradecimiento y admiración a nuestra querida compañera Alberta Cariño Trujillo. Bety, como la llamamos quienes tuvimos la fortuna de conocerla, nació un día como hoy de 1973 en Chila de Las Flores, Oaxaca Haciendo honor a su sangre mixteca, Bety fue defensora del territorio, agua, soberanía alimentaria y derechos de los pueblos originarios, principalmente de las mujeres indígenas.

Luchó con valentía contra megaproyectos mineros y construcción de presas Apoyó la conformación y funcionamiento de radios comunitarias, educación popular, procesos de economía solidaria y acompañamiento a migrantes.

Fundó y dirigió el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, en Oaxaca. Fue también fundadora de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Bety fue asesinada el 27 de abril de 2010, cuando llevaba ayuda humanitaria a la comunidad triqui de San Juan Copala. Con este hecho atroz, a Bety la sembraron, se multiplicó y vive en el corazón de muches que seguimos inspirándonos en ella

Dejar una respuesta