Acción global por la #JusticiaParaBerta

ACCIÓN URGENTE:

Honduras debe investigar y procesar inmediatamente a los ejecutivos que conocieron y consintieron el asesinato de Berta Cáceres.

En el último mes de juicio oral y público por el asesinato de la lideresa lenca Berta Cáceres, Honduras y el mundo han sido testigo de que el Ministerio Público ha tenido en sus manos desde hace cuatro años pruebas de acciones ilícitas cometidas por la estructura criminal denominada “DESA” constatados en diligencias investigativas realizadas por el mismo Estado, sin embargo se ha negado a actuar.

En el último mes de juicio oral y público por el asesinato de la lideresa lenca Berta Cáceres, Honduras y el mundo han sido testigo de que el Ministerio Público ha tenido en sus manos desde hace cuatro años pruebas de acciones ilícitas cometidas por la estructura criminal denominada “DESA” constatados en diligencias investigativas realizadas por el mismo Estado, sin embargo se ha negado a actuar.

La prueba evacuada en el juicio contra David Castillo, oficial de inteligencia militar entrenado en los EEUU, ha demostrado que el imputado planificó el asesinato de Berta Cáceres mientras se desempeñaba cómo gerente general de la asociación ilícita denominada “DESA” bajo el mando de la familia Atala Zablah y en coordinación con otros ya condenados empleados de la empresa.

Los cientos de registros, chats y audios presentados por la perito del Ministerio Público son contundentes y han demostrado el claro papel de Castillo y sus jefes en años de acciones de hostigamiento, seguimiento y criminalización contra Berta Cáceres y miembros del COPINH.

Lo que se está revelando en los tribunales nacionales de Honduras sobre el papel de grupos económicos, del sector de la industria extractiva y de las más altas esferas del Estado en el asesinato de la defensora de los derechos indígenas sienta un precedente no sólo para Honduras, sino para toda la región; es un momento histórico y una oportunidad para derribar los muros de impunidad.

2 de Junio: Día de Acción Global por la Justicia para Berta

Toma acción:

1- Envía una carta a las autoridades hondureñas exigiendo que se investigue y enjuicie a todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres, incluidos los miembros de la Junta Directiva de DESA y los ejecutivos de la empresa, que resalte: 

  • El juicio oral y público contra David Castillo se ha evidenciado públicamente y con claridad la estructura criminal que está detrás del asesinato de Berta Cáceres. El imputado David Castillo, actuó en subordinación de los miembros de la Familia Atala Zablah, quienes eran los accionistas mayoritarios y formaban parte del consejo administrativo de la empresa DESA.
  • El juicio ha revelado cómo la estructura detrás del hostigamiento, la vigilancia y el feminicidio de Berta Cáceres incluyó los más altos niveles del estado hondureño y el Estado de Honduras ha tenido esta prueba en sus manos durante los últimos cuatro años; es hora que actué.
  • Para cerrar el círculo de la impunidad y asegurar la reparación y la no repetición, debe investigarse el papel que jugaron estos actores.

Llamar y escribir a: 

  • Juan Orlando Hernández, Presidente de la República diseloalpresidente@presidencia.gob.hn info@presidencia.gob.hn
  • Mauricio Oliva, Presidente Congreso de la República secretariacnhn@gmail.com
  • Rolando Argueta, Presidente Corte Suprema de Justicia arguetarolando1@yahoo.com presidencia@poderjudicial.gob.hn
  • Lidia Estela Cardona, Procurador General de la República +504 2235-6100
  • Oscar Chinchilla, Fiscal General de la República suazog@mp.hn
  • Rosa Seaman, Secretaria de Derechos Humanos rosaseamanhn@yahoo.com
  • Danilo Morales, Directora General del Sistema de Protección a defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia. analisisderiesgodgsp@gmail.com, proteccion.ddhh.hn@gmail.com
  • Héctor Leonel Ayala, Secretario de Estado de los Despachos de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización. observatorio@sdhjgd.gob.hn
  • Blanca Izaguirre Comisionado Nacional de Derechos Humanos CONADEH blanca.izaguirre@gmail.com

Otros contactos

  • Giampaolo Carmelo Rizzo Alvarado, Misión Permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en Ginebra. E-mail: mission@hondurasginebra.ch
  • Roberto Ochoa Madrid, Embajada de Honduras en Bruselas. ambassade.honduras@chello.be
  • Luis Cordero Montoya, Embajada de Honduras en OEA. honduras@oas.org
  • Luis Suazo Barahona, Embajador de Honduras en Estados Unidos +1 (202) 699-7702
  • Sofia Lastenia Cerrato Rodriguez, Embajadora de Honduras en Canadá ambassador@embassyhonduras.hn

2- Exige justicia para Berta en las redes sociales: Twitazo por la #JusticiaParaBerta

Tómate una fotografía y exige la captura de los autores intelectuales del crimen y Justicia para Berta

Ejemplos de tuits: 

  1. Las pruebas que han sido reveladas en el juicio contra David Castillo son contundentes para procesar a los demás autores responsables del asesinato de #BertaCáceres: la familia Atala Zablah. Es deber del @MP_Honduras procesarlos.#JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala
  2. BertaCáceres fue asesinada por reivindicar los derechos indígenas y territoriales en Honduras ante la imposición de proyectos extractivos. El @MP_Honduras debe procesar y juzgar a los ejecutivos de la hidroeléctrica que planificaron y pagaron su asesinato.#FaltanLosAtala
  3. El @MP_Honduras cuenta ya con las pruebas necesarias para procesar a todos los responsables del asesinato de #BertaCáceres. Es su deber investigar y procesar a la familia Atala Zablah. Justicia a medias no es justicia. #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala
  4. Las pruebas son claras: David Castillo es sólo una pieza en la estructura criminal detrás del asesinato de #BertaCaceres. @MP_Honduras debe procesar ya a los autores intelectuales de la familia Atala Zablah que dirigían el proyecto hidroeléctrico contra el que Berta luchaba.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>