AMENAZAN A MIEMBROS DE COMITÉ CONTRA LA PRESA EL ZAPOTILLO, JALISCO

AMENAZAN A MIEMBROS DEL COMITE SALVEMOS TEMACA, ACASICO Y PALMAREJO, A ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS Y A PERIODISTA POR EL CASO EL ZAPOTILLO

ALTO A LAS AMENAZAS DE MUERTE,
NO A LA PRESA ZAPOTILLO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 10 de Abril de 2010

El día 3 de abril se registraron las amenazas de muerte en el poblado de Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, México, donde será la sede del III Encuentro Internacional contra las Represas y en Defensa de los Ríos, en contra de tres reconocidos defensores por los derechos humanos y por la defensa de la tierra y el territorio, los hermanos Manuel de Jesús y Juan Agustín Carvajal Jiménez, integrantes del Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo, y Marco von Borstel del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), así como a la periodista de la Universidad de Guadalajara Jade Ramírez Cuevas Villanueva

Tres personas ajenas a la comunidad afirmando que eran empleados federales dijeron que “La presa se va hacer, no entiendo por qué siguen ahí y no respetan al gobierno”, y que “(…) los cuatro, ya valieron para pura chingada, se van a morir pronto porque están alborotando la gallera”. No es la primera vez que habitantes y luchadores y luchadoras contra la presa El Zapotillo reciben amenazas y hostigamientos. Por los antecedentes pasados se giró la recomendación 35/2009 del 31 de diciembre de 2009, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que exige al Lic. Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco, “Gire instrucciones por escrito a todos los funcionarios públicos para que se respeten y se salvaguarden la integridad y seguridad de las personas que defienden derechos humanos y que, conforme lo dispone la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, proporcionen los apoyos suficientes para que ejerzan su labor en condiciones pacíficas, de libertad, transparencia y acceso a la información, respeto y libres de violencia, amenazas, represalias, discriminación, presión o cualquier acción arbitraria por parte de los servidores públicos.”

Ante estos graves hechos, RESPONSABILIZAMOS de las acciones que puedan comprometer la integridad física y psicológica de todos los integrantes de IMDEC, de los opositores y opositoras de la Presa El Zapotillo en Temacapulín al Gobierno Federal, a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a los Gobernadores de los estados de Jalisco y Guanajuato.

Exigimos:

   1. Se investiguen de inmediato estos hechos, se sancione a los responsables y se dicten las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la seguridad y la vida de los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y de los defensores, periodistas y organizaciones aliados al movimiento contra la presa El Zapotillo.
   2. Se cumplan las recomendaciones emitidas al Estado Mexicano sobre el tema de los defensores de derechos humanos y se acaten las obligaciones contraídas en la Declaración Universal sobre los derechos de los defensores.
   3. Se acepte y cumpla cabalmente la recomendación 35/2009 emitida por la CEDHJ y se cancele de inmediato el proyecto de la presa El Zapotillo.
   4. Se respete la voluntad de la población y suspender las obras de construcción de la presa El Zapotillo.

Otros Mundos, A.C.
Chiapas, México

VER DOCUMENTOS:

DENUNCIA COMPLETA

BOLETÍN DE PRENSA 

Dejar una respuesta