Autoriza SEMARNAT extracción de material pétreo en Selva Lacandona

Mariana Morales/ El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.-En el rio Lacantùn dentro de la Selva Lacandona, considerada por expertos región prioritaria para el país por su riqueza biológica e hidrológica, se autorizó la extracción de material pétreo por cinco años. Personas ajenas a la comunidad lacandona sacarían anualmente de ese afluente un volumen estimado de 4 mil 093 m3, según el informe del proyecto número 07CH2011HDO42 ahora aprobado.

En esta ocasión, le tocó a este afluente que representa una cuenca importante de captación y que además alimenta al sistema fluvial más caudaloso del país. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es el centro de penetración más numeroso de plantas y animales de Centro y Sudamérica. Una Región Prioritaria Hidrológica a Conservación Nacional.

Es necesario precisar que la extracción de pétreo deteriora los acuíferos. Las excavadoras que ingresan al agua para sacar arena o piedra modifican el curso de los ríos y desaparece a especies endémicas. El beneficio económico es para quien extrae porque ese material es comercializado a su beneficio.

En ningún párrafo la CONABIO menciona que la extracción de material pétreo sea parte de las actividades locales permitidas a manos privadas, por el contrario, dice este lugar debe ser conservado por la biodiversidad tan relevante que resguarda para México y el mundo.

Los antecedentes de la extracción

A finales del año pasado, la dirección de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Chiapas otorgó un permiso a un privado de nombre Moisés Cruz Sánchez para sacar arena o grava del rio Lacantùn, la extracción se realizó a la altura de la Laguna el Chavin municipio de Benemérito de las Américas.

En cinco años, estos privados extraerían 20 mil 467 m3 de material pétreo que venderían a obras civiles privadas y públicas. Para ello invertirán 826 mil 757 pesos.

Esta, no es la primera vez que la Semarnat da permiso para extraer material pétreo del rio Lacantùn en la Lacandona. Fue en diciembre del 2010 cuando se aprobó la extracción de ese material por un año, hoy ya concluyó. En esta ocasión no fue para favorecer a las manos privadas, sino al ejido Zamora ubicado ahí en lo más profundo de la Selva Lacandona.

Según la lista de la CONABIO consultada por este medio, este reciente proyecto se encuentra dentro de la Región Prioritaria Terrestre a Conservación Nacional denominada “lacandona”, mismo que forma parte de un corredor biológico que conecta a la reserva Maya de Guatemala y la península de Yucatán.

Para el delegado de la Semarnat, Ricardo Alfonso Frías López quien en unos meses finalizará su cargo como titular, argumentó que ese permiso es viable porque está fuera de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA).

En entrevista con este medio mostró un mapa de Chiapas y explicó que la extracción -de la que dijo desconocer el nombre de la empresa o privado que la gestiona-, se encuentra fuera de la REBIMA.

Este medio recomienda a Frías López consultar el listado de la Conabio que detalla que REBIMA es sólo una de las cinco áreas naturales protegidas en la “Lacandona” y por tanto, ese proyecto está dentro de un área de conservación nacional, entonces se daría cuenta que su argumento no tiene ningún sustento y ese permiso es cuestionable por quien desee hacerlo.

En Chiapas el número de autorizaciones para extraer ese tipo de material se disparó en los últimos tres años. La Semarnat dio principalmente a las manos privadas 70 permisos con vigencia de cinco años, siendo los ríos Santo Domingo en Chiapa de Corzo seguido de Coatàn en la zona fronteriza de Tapachula, donde más se extraerá grava y piedra por cinco años, según datos obtenidos a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública.

Dejar una respuesta