Implementarían REDD+ en Sierra Madre de Chiapas

Implementarían REDD+ en Sierra Madre de Chiapas

Este proyecto sería ajeno al que se implementa en la Selva Lacandona

MARIANA MORALES. El Heraldo de Chiapas. 26 de octubre de 2012.

reddThe Nature Conservancy (TNC) busca implementar el programa de Reducción de Emisiones por Deforestación (REDD)+ en la Sierra Madre de Chiapas. Integrantes de esa asociación comentaron que por ahora analizan las problemáticas añejas en dicha zona y descartaron considerar la lista de los países extranjeros que comprarían los créditos de carbono, que recibirían pobladores por no talar árboles, el objetivo del programa.

En una reunión a puerta cerrada, en un hotel al poniente de la ciudad, representantes de TNC, Ambio y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recalcaron por separado que sólo analizan los problemas que enfrenta ese sitio, considerado por expertos como pulmón para al país.

Dejaron en claro que este programa es ajeno al que implementa el Estado en la Selva Lacandona desde hace un par de años y en el que otorga dinero para que los lacandones no talen árboles y con ello, se beneficie a la captura de carbono.

Este medio solicitó una entrevista con los representantes de la Ambio y TNC pero respondieron que atenderían a las preguntas hasta finalizar la reunión o en su defecto, esta última asociación -con oficinas en México- llamaría al periódico.

El programa REDD+ ha sido cuestionado por ambientalistas porque países extranjeros pagan a pobladores para conservar y capturar carbono, según con el fin de combatir el Cambio Climático, pero los ecologistas dicen que esa no es la manera de hacer frente al problema, lo que realmente funcionaría es que las industrias de esos países dejen de contaminar.

Dejar una respuesta