LOS TRANSGÉNICOS ALIMENTAN A MULTINACIONALES, NO A LAS VICTIMAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA

COMUNICADO DE PRENSA
Amigos de la Tierra Internacional – 10 de febrero de 2009

Montevideo (Uruguay)/ Washington (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), 10 de febrero de 2009 — Amigos de la Tierra Internacional advierte hoy que los cultivos transgénicos benefician a los gigantes de la industria biotecnológica alimentaria en lugar de a los pequeños campesinos y las personas que sufren hambre, que se calcula que llegarán a más de mil millones para el año 2025 debido a la crisis alimentaria . [1]
Esta conclusión aparece en un nuevo informe [2] publicado hoy por Amigos de la Tierra Internacional que incluye datos acerca de los cultivos transgénicos que se cultivan hoy en día, datos que entran en serio conflicto con la propaganda acerca del posible futuro de los cultivos transgénicos.

Las conclusiones del informe apoyan una evaluación exhaustiva llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas que concluyó, entre otras cosas, que los cultivos transgénicos tienen muy poco potencial para aliviar la pobreza o el hambre. [3]

«Los cultivos transgénicos alimentan a los gigantes de la industria biotecnológica, no a los pobres» afirmó Nnimmo Bassey, Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional.
«La semillas transgénicas y sus pesticidas asociados son excesivamente caros para los pequeños campesinos de África. Los promotores de esta tecnología en los países en desarrollo están totalmente fuera de contacto con la realidad», agregó.

El informe explica cómo el aumento del precio de los cereales por la crisis alimentaria mundial ha permitido a gigantes como Monsanto aumentar de manera espectacular el precio de las semillas transgénicas y de los químicos que venden a los agricultores.

Monsanto es la mayor empresa mundial de semillas, y prácticamente posee el monopolio de los «rasgos» costosos incluidos en las semillas transgénicas. Las semillas modificadas genéticamente cuestan entre dos y cuatro veces más que las semillas convencionales, no modificadas. La empresa también comercializa Roundup, el herbicida más vendido en el mundo.
El informe también describe la estrategia de Monsanto para aumentar las ventas de su herbicida Roundup, al incluir la característica de «Roundup Ready» en casi todas las semillas transgénicas vendidas.
«Gracias en gran medida a Monsanto, los agricultores estadounidenses están afrontando grandes incrementos en los precios de las semillas transgénicas y en los químicos asociados» afirmó Bill Freese, analista de políticas científicas del Centro por la Seguridad Alimentaria de EE.UU y co-autor del informe.
«Los agricultores de países en desarrollo que se acojan a esta tecnología de Monsanto y de otras multinacionales no pueden sino esperar la misma suerte, incrementos brutales del precio de las semillas y de los pesticidas, y un descenso radical en la disponibilidad de semillas convencionales,» agregó.
Para Monsanto ha sido altamente redituable explotar la crisis alimentaria, así como para otros gigantes involucrados en el comercio de cereales como Cargill. Monsanto anunció en enero que sus ganancias trimestrales básicamente se triplicaron, y se calcula que sus ingresos netos también se triplicarán, pasando de 984 millones de dólares en 2007 a casi 2,96 mil millones de dólares en 2010. (5)
El alto costo de las semillas transgénicas no es el único problema. La mayoría de los cultivos transgénicos no se cultivan ni están diseñados para aliviar la pobreza, sino que son soja y maíz que se destinan a la alimentación del ganado, producción de agrocombustibles y producción de alimentos altamente procesados para ser consumidos en países desarrollados.
Cerca del 90% del área mundial cultivada con transgénicos está en solo 6 países con sectores agrícolas altamente industrializados y orientados a la exportación: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo Estados Unidos produce más del 50% de los cultivos transgénicos del mundo; y Estados Unidos, Argentina y Brasil juntos cultivan más del 80% de todos los transgénicos.
A pesar de más de una década de propaganda, la industria no ha introducido ni un solo cultivo transgénico que incremente los rendimientos, que sea más nutritivo, resistente a la sequía o a la salinidad. Los cultivos transgénicos resistentes a las enfermedades prácticamente no existen. De hecho, los transgénicos disponibles hoy en día están caracterizados por un solo rasgo, la tolerancia al herbicida, presente en 80% de los transgénicos cultivados en el mundo entero. Los transgénicos resistentes al herbicida han disparado indiscutidamente el uso de plaguicidas químicos.
Mientras tanto, la propaganda alrededor de los cultivos modificados genéticamente ha oscurecido el gran potencial de las técnicas agroecológicas y orgánicas de bajo costo para aumentar la producción de alimentos y aliviar el hambre en los países en desarrollo.
El informe menciona varias de estas técnicas, como una utilizada en el este de África para el maíz denominada «push-pull». Este sistema tan exitoso controla las plagas de insectos y hierbas sin utilizar químicos, aumentando la producción y el ingreso de los pequeños agricultores.

El informe «Quién se beneficia de los transgénicos 2009» se encuentra en línea en INGLES en:
http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009full.pdf
Un resumen del informe se encuentra disponible en línea en INGLES: http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009exec.pdf

Por más información:
En América del Sur: Lorena Rodríguez, Amigos de la Tierra Uruguay: Tel:+ 598 98 57 74 97
En Europa: Helen Holder, Amigos de la Tierra Europa: Tel: +32 474 857 638 (móvil) o +32 2 542 01 82
En EE.UU.: Bill Freese, Center for Food Safety, United States: Tel: +1 202 547 93 59
En África: Nnimmo Bassey, Director ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria y Presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Tel: +234 80 37 27 43 95 (móvil)

NOTAS:
[1] Fuente: Runge et al. 2007
[2] El informe «Quién se beneficia de los transgénicos 2009» se encuentra disponible en línea en: http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009full.pdf
Un resumen: http://www.foei.org/en/publications/pdfs/gmcrops2009exec.pdf
[3] El esfuerzo de cuatro años de la ONU- Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola
(IAASTD por su sigla en inglés) se encuentra en línea en http://www.agassessment.org/.
La evaluación cuenta con la participación de 400 expertos internacionales pertenecientes a diferentes disciplinas.
Los enfoques tomados por la IAASTD incluyen técnicas agroecológicas que ofrecen un aumento de la productividad sin utilizar semillas caras ni químicos; una reducción de los subsidios agrícolas en los países ricos y una reforma de las reglas injustas de comercio internacional.
[4]De 2007 a 2008, el precio promedio de los alimentos ha aumentado dramáticamente: el maíz en un 60%, la soja en un 76%, el trigo en un 54% y el arroz 104%.
[5] Fuente: Goldman Sachs, 2008

Empresas españolas en México: la suciedad de la energía «limpia»

Los Pueblos Originarios, organizaciones y de derechos humanos de la región del Istmo de Tehuantepec, (Oaxaca, México) denuncian que el desarrollo de grandes parques eólicos en su territorio, lejos de promover el progreso y el respeto al medio ambiente, está significando el despojo de sus tierras bajo presiones y engaños. Las responsables son grandes multinacionales de la energía procedentes de España como Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola.

Ver completo el Comunicado de Prensa de Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Salva la Selva y Paz con Dignidad (en .pdf)

Compañeros/as: les solicitamos su firma en apoyo a la resistencia contra el Megaproyecto Eólico Trasnacional, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, con inversiones de Unión FENOSA, Gamesa, Endesa, Acciona, Eoliatec, Preneal e Iberdrola. Si quieres más información, en los añadidos. Solo tienes que entrar en esta pagina y firmar (te lleva 30 segundos hacerlo).

http://www.salvalaselva.org

Mil gracias por el apoyo a la resistencia de los pueblos

Ayude a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en apoyar la protesta.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Política energética en América Latina: Presente y Futuro

Críticas y Propuestas de los Pueblos

El sostenido proceso de apertura económica, privatización y transnacionalización de los recursos naturales, bienes y servicios promovidos por los gobiernos de América Latina, para sostener el incremento PIB; junto a políticas de uso intensivo y exportación de recursos naturales, han incidido fuertemente en el desarrollo energético regional.
Estas políticas, lejos de resolver los desafíos socioambientales y las necesidades de desarrollo económico en América Latina, han perpetuado e incluso, intensificado, problemas como la inequidad social, la degradación ambiental, la destrucción de territorios y el detrimento de las economías locales en muchos países, generado niveles de conflictividad creciente entre el Estado y los ciudadanos.

Documento síntesis

Programa Argentina Sustentable, Programa Chile Sustentable, Programa Brasil Sustentable, Amigos de la Tierra-Brasil, Acción Ecológica-Ecuador; AMIGRANSA-Venezuela, CENSAT-Colombia; Ceuta-Uruguay; FBOMS-Brasil; CESTA-El Salvador; Otros Mundos-México.

Descargar el documento de 55 pags en .pdf: AQUI

LA DERROTA DEL ALCA

Los 34 gobiernos del Continente Americano -menos Cuba, vetado por los Estados Unidos- se reunieron infructuosamente el 4 y 5 de Noviembre en Mar de Plata, Argentina, en la IV Cumbre de Las América. El principal escenario de negociaciones políticas y económicas del continente fracasó nuevamente luego de 10 años de iniciado el proceso de intento de imposición del gobierno norteamericano por establecer el Área de Libre Comercio de Las Americas (ALCA) que sería el tratado de «libre comercio» más grande del mundo.

Seguir leyendo el artículo: LERROTAALCA.pdf

Entrevista con Gustavo Castro Soto, del MAPDER y Otros Mundos Chiapas AC

En esta entrevista en vídeo de Cubainformación, Gustavo Castro Soto, del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y de la asociación Otros Mundos, nos habla, entre otros temas, de que la lucha por los recursos hidrológicos en México se ha convertido en uno de los pilares de la resistencia contra el neoliberalismo.

Web de Observatorio de las Multinacionales en América Latina

Además, este es el video de la ponencia de Gustavo Castro, titulada «La privatización de la energía en América central», dentro del Curso «Multinacionales de la energía en América Latina: impactos y resistencias», organizado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina – Paz con Dignidad y Hegoa.

II ENCUENTRO HEMISFÉRICO FRENTE A LA MILITARIZACIÓN

En 2003 se llevó a cabo el I Encuentro Hemisférico frente a la Militarización en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Cinco años después, el avance en la organización y concepción sobre el problema de la militarización ha madurado mucho entre los movimientos sociales. En este encuentro quisimos hacer énfasis en el concepto de la militarización de forma amplia, que va más allá de la instalación física de bases militares o de presencia de efectivos de los ejércitos fuera de los cuarteles. La problemática se abordó desde la violencia institucional y todos sus mecanismos de control, intolerancia, represión y dominación en el contexto de la crisis del capitalismo actual agonizante cuando la escalada de violencia se agudiza.

El Encuentro inició con una ceremonia de los pueblos garífunas y al terminar los participantes marcharon en medio de fiesta y consignas rumbo a la sede del evento. Además de recuperar la historia del proceso del I Encuentro con la ayuda de Otros Mundos AC/Chiapas, tres ponencias abrieron la perspectiva del encuentro: la militarización del Continente con la ayuda de Mopassol; la historia de la militarización en Honduras con la ayuda del historiador Matías Funes; y la militarización desde la perspectiva de las mujeres con la ayuda de Marcha Mundial de las Mujeres.
Representantes de todos los países hicieron una radiografía de la situación de violencia que viven los pueblos. Pese a ello, la fiesta, la música, el teatro, el canto y el baile estuvieron presentes durante todo el encuentro. Músicos, artistas, los Zapayas@s, los pueblos garífunas entre otros mantuvieron la alegría durante el encuentro. Gracias a un despliegue impresionante de equipo y personal, la comisión de comunicación y medios mantuvieron informados al mundo sobre el encuentro gracias al apoyo de la COMPPA.
Los más de 800 delegados y delegadas de 27 países participamos en un total de 20 mesas temáticas relacionadas con este concepto amplio de militarización que se llevaron a cabo para profundizar, analizar, reflexionar y elaborar propuestas de acción para los movimientos sociales.

Seguir leyendo:  II ENCUENTRO HEMISFÉRICO FRENTE A LA MILITARIZACIÓN.pdf

LA COMPA SALUDA A LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES MÉXICO

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Americas (COMPA)

Documento en PDF: CARTA_MEX_NOV08.pdf

18 de noviembre de 2008

SALUDA A LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES MÉXICO
Desde 1998 la Marcha Mundial de las Mujeres ha iniciado un largo camino en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.
Ahora, la Marcha Mundial de las Mujeres México han lanzado cuatro ejes estratégicos entre los que se encuentran:

1. Por Acceso a Recursos, 2. Por el Trabajo, 3. Por la Paz y contra la ilitarización, 4. Contra la Violencia hacia las mujeres. En este contexto se ha llevado a cabo una Campaña de Un Millón de Firmas para exigir la Seguridad de la Vida de las Mujeres.
Esta Campaña finaliza con la Marcha Caravana Contra la Violencia hacia las Mujeres misma que saldrá en el norte del país, en la Ciudad Juárez el 24 de Noviembre 2008 y pasará por las ciudades de Chihuahua (25 noviembre), Saltillo (26 noviembre), Torreón (27 noviembre), Ciudad de México (29 noviembre) y Oaxaca (30 noviembre). Por fin llegará la Marcha a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el 1 de diciembre.
La COMPA saluda a la Marcha y se une a la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y a las consignas:

¡Alto a los Feminicidios!
¡No a la Militarización!
¡Libertad a presas políticas!
¡Declaratoria de alerta violencia de género1!
¡Alto a la represión de los movimientos sociales!

Por el Equipo Coordinador de la COMPA

Daisy Rojas
Centro Memorial Dr. Martin Luther King,
Jr. (CMMLK )/Cuba
daisy@cmlk.co.cu

Miriam Miranda
Organización Fraternal Negra
Hondureña (OFRANEH)/Honduras
ofraneh@ofraneh.org.hn

Rubén Solís
Unión de Trabajadores
Sudeste
(SWU)/EE.UU.
grulla@swunion.org

Maria de los Ángeles Loaisiga
Consejo Indígena Monexico Nahuatl y
Chorotega/Nicaragua
monexico@gmail.com

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos/México
guscastro@otrosmundoschiapas.org

LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO EN MÉXICO

La oleada de los tratados de libre comercio y otros acuerdos de asociación con la Unión Europea en el territorio mesoamericano, ha obligado a los gobiernos de la región a profundizar y acelerar las condiciones para que éstos sean viables y posibles. Este es el caso del lanzamiento de la nueva versión del Plan Puebla Panamá llamada Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, que de manera abreviada podremos citar como Proyecto Mesoamérica.

En el caso del sureste mexicano, los gobiernos se apresuran para implementar más infraestructura. Planes de carreteras cruzan por las regiones indígenas y campesinas pero se topan al mismo tiempo con la resistencia. También se registran la construcción de más aeropuertos, de puentes fronterizos, la ampliación de puertos y la interconexión del tendido eléctrico con Guatemala. Por si fuera poco, la extensión de mayores represas en Oaxaca y
Guerrero amenaza territorios indígenas donde su resistencia se organiza con mayor fuerza. En el caso de Oaxaca, la resistencia se extiende contra la construcción de más parques eólicos mientras que las radios comunitarias crecen haciendo eco de la voz de las resistencias y el reclamo por los derechos humanos. Su fuerza es tal, que la persecución y represión se ha dejado ver con mayor fuerza por parte del estado.

Ahora, los gobiernos de la región han ampliado las tierras para los megaproyectos. Más de 100 mil hectáreas de palma africana se pretenden instalar en Chiapas; miles de hectáreas han sido concesionadas en el sureste mexicano a las trasnacionales mineras especialmente canadienses. El oro, la plata pero también la barita, entre otros minerales están en la mira de la explotación trasnacional que adivina en el horizonte inmediato la contaminación de los acuíferos, la expulsión de la población de sus ejidos, efectos en la salud, desempleo, entre otras consecuencias.

Las plantaciones de eucalipto han crecido a la par de la creación por decreto de áreas naturales protegidas con la expulsión de las comunidades de sus ejidos. Proyectos turísticos y creación de extensas áreas para agro combustibles son otros proyectos que siguen presionando los territorios. Higuerilla, piñón, maíz, entre otros, se han incorporado a la carrera del negocio de los agro combustibles.

La situación no es nada fácil. En días pasados un accidente aéreo terminó con la vida del Secretario de Gobernación, la mano derecha del presidente mexicano, a los pocos días de haber sido aprobado el cambio constitucional en materia energética y de haber asestado varios golpes al narcotráfico.

Mientras que la violencia causada por el narcotráfico en el país, la inseguridad y el desempleo se agudizan, los miles de migrantes empiezan a retornar de los Estados Unidos ante la crisis del vecino país que nos arrastra sin piedad. México ha dejado ya de percibir el 20 por ciento de las remesas de los migrantes. Más de 350 mil personas de Chiapas se encuentran en el vecino país, pero son aún más los de Oaxaca, Guerrero y otros estados del país.

El gobierno federal sabe que le queda hasta el 2012 antes de las nuevas elecciones presidenciales para profundizar el avance de las políticas económicas actuales. El descontento social va en aumento como la falta de credibilidad en el mismo. Si los trabajadores y trabajadoras se dieran cuenta de cómo las empresas que administran las jubilaciones y las pensiones han perdido su dinero en la bolsa de valores, las movilizaciones sociales estarían ya en la calle. Sin embargo, el gobierno tiene a su favor que la izquierda está dividida, que no logra afianzar alianzas y que sus pugnas internas son sangrientas..

El movimiento social sin embargo y pese a todo está activo. Las resistencias contra las grandes presas las están deteniendo y la resistencia contra el parque eólico en Oaxaca se mantiene. La campaña “sin maíz no hay país” se fortalece al tiempo en que se lanza una nueva oleada de resistencia contra la minería a cielo abierto. Es lamentable constatarlo, pero en la medida de mayor represión es porque la sociedad está despierta, activa, movida. Mientras así sea, hay esperanzas de que otros mundos sean posibles. Es más, están siendo posibles hoy.