EL MAPDER

En el año 2002 se convocó al I Foro Mesoamericano contra las Represas y su segundo encuentro en Honduras en el 2003. Fue en éste donde los movimientos mesoamericanos decidieron conformar sus redes nacionales contra las presas y en defensa de los ríos y los territorios. Es en este contexto que nace el Mapder. En el 2004 muchas comunidades, organizaciones y otros sectores de la sociedad civil se dieron a la tarea de conformar el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Desde los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Puebla, Distrito Federal y Coahuila llegaron los delegados y delegadas a inaugurar este proceso en el estado de Guerrero donde hace años se lleva a cabo la resistencia contra la presa La Parota. Y desde entonces, año con año, el Mapder lleva a cabo su encuentro nacional fortaleciendo las luchas y las resistencias contra las grandes represas en el país.

Del 19 al 21 de Junio de 2008 en la comunidad de Tamacapulín, en el estado de Jalisco, México, el Mapder, además de convocar a su V Encuentro, dio un paso más allá al convocar unto con otras fuerzas sociales al I Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Más de 300 personas de 13 estados del país se dieron cita representando a más de 60 rganizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, entre otros. En el encuentro se intercambiaron experiencias, se dieron ponencias para profundizar algunos temas, así como talleres y se terminó con los lineamientos para un plan de acción. Pero también hubo música, fiesta, exposición de videos y otras actividades culturales. Los hijos ausentes, los migrantes en los estados Unidos u otras regiones del país, así como la comunidad, apoyaron con hospedajes, comida y mucho trabajo. Fue en este encuentro donde el Mapder concretizó el compromiso de no caminar solo sino de la mano con otros movimientos y resistencias, como es el caso de la resistencia contra la explotación minera.

El Mapder volvió a refrendar su posición política sobre el rechazo a la construcción de más presas en el país y en su lugar la búsqueda de alternativas de energía tanto en áreas urbanas como rurales. El Mapder coloca nuevamente al agua como un derecho humano y se pronuncia contra el despojo de la tierra y los territorios indigenas y rechaza el desplazamiento de sus comunidades en beneficio de las empresas transnacionales.

El Mapder ha ido avanzando en el conocimiento sobre los efectos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales de las grandes represas. Pero también ha tenido que profundizar sobre otros temas como el desmantelamiento de las represas, las alternativas de energía y gestión del agua, las privatizaciones, la contaminación de los ríos, entre otros aspectos. De ahí nace la necesidad de fortalecer la lucha y solidarizarse con la resistencia a los parques eólicos que mantienen el mismo esquema de concentración de las tierras en pocas manos, de desplazamiento de población campesina, de centralización de la energía a favor y en eneficio de las trasnacionales y no de la gente aledaña al parque eólico.

En este V Encuentro el Mapder reorganizó su estructura y definió una serie de necesidades que son fundamentales tomar en cuenta. Entre ellas la de reforzar el carácter nacional del movimiento; trabajar prioritariamente en la atención a las luchas de resistencia en contra de los proyectos de presas; promover el intercambio entre afectados directos de presas; formar una red de comunicación de afectados por la privatización del agua; buscar otro concepto para desarrollo; realizar un análisis profundo de las alternativas; promover la comunicación alternativa como radios comunitarias, Internet, y capacitación en estas áreas; formación en la rotección de las comunidades; y capacitación a las comunidades por medio de la Escuela del MAPDER.

En este sentido, ambas redes convocadas, Mapder y Rema, acordaron la creación de una escuela de formación para la capacitación de alrededor de 30 cuadros entre ambos movimientos con una periodicidad de cada seis meses por medio de módulos que respondan a las necesidades de formación de ambas redes. Entre los temas propuestos para los módulos están: asuntos legales; formas organizativas de los movimientos; métodos de dirección y orientación (estilos de trabajo); estrategias de movilización y visibilidad; defensa jurídica de la tierra (ley, estructura e instituciones agrarias, reglamento interno -núcleo agrario-, historia del ovimiento agrario campesino, derecho agrario y de los pueblos indígenas); derechos humanos (documentación de violación de derechos humanos, intervención jurídica y omunicación); educación y comunicación (formación de comunicadores internos en la organización, formación de comunicación externa, estrategia de comunicación); alternativas comunitarias para una vida digna (energéticos y agro ecológicos); limitación y manejo de cuencas y agua.

El V Encuentro dio cuenta de la madurez y los alcances de las distintas experiencias adquiridas por los afectados por la construcción y los proyectos de presas en México, en los cuatro años de luchas transcurridos a partir del 1er. Encuentro. Como se dio cuenta en la Declaración Final, la realización del V Encuentro en Temacapulín expresa la pertinencia y visión del MAPDER de llevar los encuentros a los movimientos de afectados que, en el momento preciso requieren de ser respaldados por el conjunto de los integrantes del MAPDER. El movimiento contra la presa de El Zapotillo en Temacapulín, Acasico y Palmarejo sintió que no está solo, se percató de que tiene por delante muchas perspectivas de impedir que inunden su bello pueblo, sus tierras, sus aguas termales y su cultura, si conservan y fortalecen la unidad en contra de la construcción de la presa y si usan adecuadamente los mecanismos de defensa utilizados en los distintos movimientos que estuvimos aquí para transmitirles nuestras experiencias. Su movimiento es también respaldado por el triunfo obtenido en el 2005 por los compañeros de San Gaspar, Jalisco, en contra de la construcción de la presa San Nicolás en tierras cercanas, planeada con los mismos propósitos que las autoridades trasladan ahora a Temacapulín.

En la Declaración Final se enfatizó que el V Encuentro del MAPDER asumió la tarea de avanzar y trabajar sobre un nuevo modelo energético para el país. Llevar adelante los estudios y la investigación sobre la matriz energética y las fuentes de generación de energía con la visión y la claridad de que nuestra tarea será proponer alternativas energéticas para el pueblo en su conjunto, no para el capital. Por ello, ante la crisis energética global, la búsqueda de alternativas a este sistema capitalista que se colapsa se convierte ahora más que nunca en una prioridad de los movimientos sociales.

Site: MAPDER

Gustavo Castro Soto
Otros Mundos, A.C.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 5 de noviembre de 2008

IV ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA CONTRA LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS, SUS COMUNIDADES Y EL AGUA (REDLAR)

La REDLAR remonta sus orígenes al mes de agosto de 1999 cuando se encentraron varias organizaciones de América Latina en la Consulta Regional convocada por la Comisión Mundial de Represas (CMR) en San Pablo, Brasil. Para el año 2000 se lleva a cabo en Colombia una Misión Internacional a los territorios de los pueblos indígenas de los Embera Katío donde se libraba la lucha contra la represa de Urrá y de los Uwa contra el pozo petrolero de la Occidental. En esta misión participaron delegados y delegadas de International Rivers Network/Estados Unidos, Oilwatch International/Ecuador, World Rainforest Movement/Uruguay, Sobrevivencia – Amigos de la Tierra/Paraguay, Coordinación Alemana por los Derechos Humanos/Colombia), Congreso General Kuna y Pueblo Tule/Panamá, confederación Nacionalidades Indigenas/Ecuador, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, Movimiento de Afectados por las Presas – MAB/Brasil) y la Coalición Ríos Vivos/Argentina.

En el mes de noviembre de 2000, en Argentina se encuentran las organizaciones, movimientos e instituciones en torno a la presentación del Informe Final de la CMR. Esto provoca que más adelante se realizara el segundo encuentro de la REDLAR en Posadas, Misiones, Argentina del 11-13 julio de 2002, organizada por Ríos Vivos, MAB y RAE (Red de Asociaciones Ecologistas de Misiones), de donde resulta la «Declaración de Posadas”. Para este evento una delegación de la región mesoamericana que iniciaba la conformación de su resistencia en a zona participa por primera vez.

El III Encuentro de la REDLAR fue llevado a cabo en Guatemala en septiembre de 2005 con una participación cada vez más amplia de comunidades, pueblos, organizaciones y movimientos afectados por las represas. Ahora, del 23 al 26 de julio del 2008 se llevó a cabo al IV Encuentro de la REDLAR en Lorica, Córdoba, Colombia. Los anfitriones fueron la Red Nacional de Pueblos Afectados y Amenazados por Represas y Trasvases, la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga del Bajo Sinú (ASPROCIG), los Cabildos Mayores del Pueblo Embera Katío, Censat-Agua Viva Amigos de la Tierra/Colombia, entre otras organizaciones.

El proceso de crecimiento y fortalecimiento de la REDLAR ha ido creciendo paulatinamente con los años. Nuevos retos y horizontes se han incorporado como la necesidad de reflexionar sobre las alternativas, el cambio climático, la matriz energética, el desmantelamiento de presas, hasta la vinculación de la lucha contra las represas y la minería, la privatización del agua y la energía, entre otros ejes que nos articulan con otros movimientos en el continente.

Para seguir leyendo el artículo: REDLAR IV.pdf

Nace la Red Mexicana Antiminera frente a las trasnacionales

Chiapas (México) – Periódico Diagonal

Tras las movilizaciones contra la minería en Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y demás países latinoamericanos, la sociedad civil mexicana reacciona ante la nueva oleada de inversiones mineras.

El oro es el mineral precioso por excelencia. Desde tiempos inmemoriales ha sido el símbolo de riquezas y lujos, y aún lo sigue siendo. Y para conseguirlo las compañías transnacionales no escatiman desagravios. Ya en el siglo XVI, la Corona española financió las expediciones en busca de yacimientos y, allí donde los hubo, esquilmó las tierras y esclavizó a los pobladores para conseguir el sustento del imperio. Hoy en día, el oro, salvo muy pequeñas excepciones, sólo es para eso: una demostración de lujo que da multimillonarios beneficios a unas cuantas corporaciones mineras apoyadas por financieras como ING, HSBC, Citigroup, Santander, Barclays o BBVA. Según diversos investigadores y estudios sobre el tema, “la minería es una de las actividades más depredadoras del mundo” y “va dejando a su paso un ambiente y una sociedad destruidos, en la mayoría de los casos en forma irreversible” (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, WRM). El informe de la Environmental Protection Agency (EPA), oficina de protección ambiental del Gobierno de EE UU, considera que la minería es después del calentamiento global la mayor amenaza a los ecosistemas del planeta, además de ser la mayor industria de contaminación tóxica de ese país.

No es sólo el oro, sino muchos otros recursos los que se extraen, para satisfacer algunas de sus necesidades, básicas o no. Pero también es cierto que el consumo excesivo de una parte está destruyendo las formas de sustento y el medio ambiente de la otra parte de la humanidad, que habita en áreas impactadas por la minería. El caso del oro es uno de los más flagrantes. Encuentro en Chiapas Con motivo de la toma de conciencia de los graves problemas que generan las compañías mineras, en mayo se celebró el primer Encuentro Chiapaneco contra la Minería, que recogía la necesidad planteada desde diversos estados mexicanos para formar “una red nacional para combatir la minería y con el apoyo de organizaciones hermanas solidarias de Argentina, Estados Unidos, Canadá y Guatemala en una alianza estratégica”.

En esa primera reunión en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, estuvieron presentes 150 representantes de comunidades y organizaciones, adonde llegaron también luchadores sociales de Guatemala, que explicaron su situación: “la minera Marlin de la compañía canadiense Goldcorp (la segunda más grande del mundo en extracción de oro) cada día dinamita 14.000 toneladas de roca y usa seis toneladas de cianuro de sodio que se derraman sobre grandes depósitos de arena y agua” (con una gota muere una persona). Además, obtiene facilidades de las instancias gubernamentales: exención de impuestos y demás pactos, por ejemplo “los 250.000 litros de agua por hora que consume la mina sin pagar, equivalen a lo que gasta una familia guatemalteca en el campo por más de 20 años”, declaraba un activista guatemalteco. Los ingresos de esta empresa son de 125 millones de dólares, aunque “tiene que pulverizar una tonelada de roca para poder extraer tan solo una onza de oro (31,1 gramos) que llega a los mil dólares su precio”.

Ante esto, en Chiapas cunde la preocupación “por el escenario a medio plazo ante la nueva oleada que se avecina de inversiones mineras”, según Gustavo Castro, de la asociación civil Otros Mundos Chiapas, pues según relata, la compañía canadiense Linear Gold Corp ha obtenido recientemente diez concesiones para la extracción de oro, que se suman a las exploraciones de otras empresas en este Estado del sureste mexicano. Los efectos sociales y medioambientales están estudiados, aunque silenciados: deforestación irreversible, destrucción de la flora y la fauna, enfermedades por la contaminación del agua, violación constante de derechos laborales, paramilitarización y represión de la protesta, la destrucción del entramado productivo que sostiene con vida a la región, colonización cultural junto a mecanismos de compra de voluntades y ruptura de los lazos comunitarios, intenso tráfico de vehículos, contaminación acústica, etc.

Encuentro en Jalisco
Esta inquietud por las minas sobrepasa las fronteras de Chiapas. A principios de año comenzó a impulsarse la Red Mexicana Antiminera (REMA), que con el propósito de “parar la depredación que este sistema capitalista hace de nuestro planeta” tuvo su Primer Encuentro Nacional del 19 al 21 de junio en Jalisco, hermanándose con el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). Prometen hacer seguimientos, informar a la sociedad, impulsar iniciativas de consultas ciudadanas, presión social y lucha contra estas trasnacionales que arrasan con las tierras y los poblados.


Impactos colaterales en las mujeres
La minería está produciendo un gran número de impactos específicos sobre las mujeres, ya que la ‘riqueza’ generada hunde todavía más a las mujeres en la pobreza, el desposeimiento y la exclusión social: las compañías habitualmente sólo entran en negociaciones con hombres y la escasa mano de obra local sólo es masculina, por lo que las mujeres se vuelven cada vez más dependientes de ellos y se ven obligadas a hacerse cargo solas de la casa y la agricultura, afectada, por otra parte, por los vertidos y la deforestación.

La nueva economía basada en el mercado implica una erosión importante o incluso la destrucción de los valores y costumbres tradicionales, que han sido esenciales en el sostenimiento de la solidaridad y la unidad de las familias y las comunidades. La visibilidad económica depende del trabajo en la esfera pública y a quien trabaja en tareas no remuneradas en el hogar o en la comunidad se le categoriza como “improductivo, desocupado y económicamente inactivo”, según Forest People’s Programme.

 

LOS RETOS DEL MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LA MINERÍA EN MÉXICO

Del 19 al 21 de junio de 2008 en la comunidad de Temacapulín, Jalisco, se dio un hecho histórico y sin precedentes en la historia del país. Provenientes de doce estados de la República (Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz), más de 30 organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, además de aliados internacionales estratégicos, conformaron la primera Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).

Seguir leyendo el artículo:  RETOSMINERIA.pdf

NACE LA RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

En el año 2007, en Otros Mundos AC observamos la escalada del crecimiento de la explotación minera y la vinculación que tienen con muchos proyectos de presas por ser las primeras altas consumidoras de energía, agua, tierras y ríos. Ante ello nació la propuesta de comunicar nuestras experiencias al menos virtualmente entre algunos miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

Seguir leyendo el artículo:   REMAI.pdf

I ENCUENTRO CHIAPANECO CONTRA LA MINERIA

Los días 19 y 20 de abril, en la comunidad de Las Flores, Municipio de Chicomuselo, Chiapas, con la participación de 140 personas de varias regiones d este municipio pero también de los municipios de Pueblo Nuevo, Jititol, Tapilula, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comalapa, Coapilla, San Cristóbal de las Casas, entre otros, las comunidades y organizaciones reflexionamos sobre la problemática de la minería y sus impactos. También estuvimos presentes las organizaciones de Cáritas de San Cristóbal de las Casas, Cefodecc, Compitch y Maderas del Pueblo y Otros Mundos A.C.

Seguir leyendo el artículo:   IENCUENTROCONTRAMINERIA.pdf

II FORO AGUA Y ENERGÍA EN CHIAPAS

Del 12 al 16 de noviembre se llevó a cabo el II Foro Agua y Energía en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Más de diez actividades diferentes se llevaron a cabo. Entre ellas actividades infantiles (cuenta cuentos, taller de pancartas y de manualidades, entre otras); conferencias y paneles; talleres de eco tecnologías, videos, exposiciones (maqueta interactiva, expo “agua y energía”, expo arte-objeto “Dar a Luz”; expo “Agua y Género”); visitas guiadas al orquidiario; concurso de reciclaje y graffiti; taller de lámparas; teatro callejero; tianguis de productos orgánicos; y un concierto de música como clausura del Foro.

Seguir leyendo:  FOROAGUAYENERGIAII.pdf

EL PLAN PUEBLA-BOGOTÁ: LA GEOPOLITICA DEL AGUA Y LA ENERGÍA

II Encontro Brasileiro Ciências Sociais e Barragens e
I Encuentro Latinoamericano Ciencias Sociales y Represas
(19-23 de Noviembre de 2007, Salvador, Bahía, Brasil)

 El Plan Puebla-Panamá (PPP) fue planteado por el presidente Vicente Fox Quesada una vez ganada la presidencia de México en el año 2000. Sin embargo, el contenido del PPP incluyen ambiciosos proyectos de la región que muchos de manera aislada intentaron implementarse desde décadas atrás, incluso más de un siglo, cuando Estados Unidos pretendía buscar nuevos canales comerciales hacia la región asiática. El Canal de Panamá fue una concreción de esas ambiciones norteamericanas. Una vez “pacificada” la región con el supuesto fin de los conflictos armados en Centroamérica, y llegada la supuesta democracia en México con el derrocamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo el poder por más de 70 años, el gran capital, definido primeramente por los intereses de Estados Unidos, vio las condiciones políticas adecuadas para que, bajo el nombre del PPP, renacieran los viejos y los nuevos proyectos de infraestructura que necesitaba para promover la inversión privada.

Seguir leyendo: PLANPUEBLABOGOTAGEOPOLITICAAGUAYENERGIA.pdf

EL JUICIO CONTRA UNION FENOSA

Tribunal Permanente de los Pueblos

El 12 y 13 de Octubre de 2007 el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sesionó en tres audiencias en Managua, Nicaragua, en torno al caso de los efectos que genera la privatización de la energía eléctrica, en este caso por la trasnacional española Unión Fenosa. La resolución final del TPP se encuentra en la segunda parte de este artículo. Esta resolución no tiene precedentes por ser el primer juicio contra una trasnacional eléctrica en mesoamérica.
La presencia del TPP en Nicaragua fue cubierta por los medios, como la televisión y la prensa escrita, que no esperaron la respuesta inmediata de la trasnacional tratando de negar lo más obvio.

Seguir leyendo:  JUICIOCONTRAUNIONFENOSANICARAGUA.pdf

RUMBO AL II FORO AGUA Y ENERGIA

Buscando alternativas

Del 12 al 16 de noviembre de 2007 se llevará a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, el II Foro Agua y Energía1. Organizaciones pero sobre todo voluntarios y voluntarias se han dado a la tarea de construir este espacio para generar consciencia sobre los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y medioambientales que genera la mala gestión del agua y la energía del actual sistema de producción capitalista.

Seguir leyendo: RUMBOALIIFOROAGUAYENERGIA.pdf
 

LA ENERGÍA EN MÉXICO

El presente estudio analiza la matriz energética de México, sus actores, sus procesos de integración y liberalización, sus impactos ambientales, sociales y económicos, las perspectivas, pero también sus resistencias sociales. Infinidad de fuentes han sido consultadas y los datos plantean algunas variaciones por lo general no tan significativas o tan distantes, incluso cuando manejan las mismas fuentes de origen (estadísticas gubernamentales). El referente para este estudio está fundamentalmente basado en el año 2005.

Seguir leyendo: LAENERGIAENMEXICO_I.pdf

Parte II: LAENERGIAENMEXICO_II.pdf

Parte III: LAENERGIAENMEXICO_III.pdf