Convocan a jornada de protestas a dos años del asesinato de Samir Flores

Compartimos esta nota publicada en Desinformémonos sobre la jordana por el 2do aniversario del Defensor Samir Flores – 21 de enero de 2021

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala convocó a una jornada de protestas para exigir justicia a dos años del asesinato del defensor Samir Flores y para proponer acciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM) y en defensa de la vida.

Al reafirmar su postura contra el PIM, el FPDTA señaló que el apagón del pasado 28 de diciembre en varios estados del país «dejó en evidencia dos de las principales mentiras del gobierno federal y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sobre la necesidad de echar a andar la termoeléctrica», que forma parte del megaproyecto junto con un gasoducto y un acueducto.

Los defensores del Frente explicaron que el sistema nacional eléctrico está interconectado, «por lo que da igual si existe una termoeléctrica en Morelos o no», además de que «no es necesaria la generación de más luz», pues el apagón fue resultado de un «‘desbalance en el sistema interconectado nacional’ debido al desequilibrio entre la energía que se está consumiendo y la que se está generando».

«Es ridículo e ilógico entonces que en plena crisis climática y sanitaria se busque generar más electricidad a costa de afectar la salud de la población de Huexca y comunidades vecinas», aseguró el FPDTA en un comunicado, en el que incluyó entre las afectaciones del PIM el impacto en la economía y la producción campesina, el despojo del agua del río Cuatla para la industria y el riesgo a la población que habita en la zona de influencia del volcán Popocatépetl por el funcionamiento del Gasoducto Morelos.

Por otra parte, el Frente de Pueblos denunció las amenazas contra los defensores que mantienen el plantón frente a la termoeléctrica de Huexca desde el pasado 12 de diciembre, donde han documentado la entrada y salida diaria de decenas de elementos de la Guardia Nacional, el ejército mexicano y la policía estatal, municipal y privada.

Los defensores indicaron que personal del ejército mexicano y la policía privada ha tomado fotografías, apuntado con sus armas y preguntado especialmente por la activista Teresa Castellanos, integrante del Comité Huexca en Resistencia, lo cual, señalaron, representa «un grave riesgo sobre nuestra compañera.

Por ello, el FPDTA convocó a todos los pueblos a unirse a la jornada de protesta y propuesta contra los megaproyectos que comenzará el próximo 20 de febrero, en el marco del segundo aniversario del asesinato del defensor y comunicador nahua Samir Flores.

A continuación el comunicado completo:

Comunicado FPDTA-MPT. Samir a 23 meses de tu asesinato nos hermanamos con otros mundos para construir justicia

• Apagón de CFE muestra que no es necesaria la termoeléctrica

• Llamamos a una jornada de acciones de protesta y propuesta, a dos años del asesinato de Samir, contra la muerte que significan los megaproyectos y por la vida de nuestro planeta.

Samir:

Son 23 meses que han pasado después del cobarde asesinato que te quito la vida en medio de un discurso falso y mañoso de consulta por parte de López Obrador, el mismo discurso falso y mentiroso que dijo el 10 de septiembre de 2020 que todos los amparos estaban resueltos y que ya no había problemas para comenzar el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos, mandando a la Guardia Nacional el 23 de noviembre para desalojar el digno campamento zapatista de Apatlaco, comprando conciencias de representantes agrarios para simular un acuerdo en que el agua que se ocupa para el campo sea ocupada para una innecesaria termoeléctrica.

Tu sabes bien que la necedad y ambición del capital no tiene ojos, oídos, ni mucho menos corazón, el pasado 28 de diciembre se generó un apagón en gran parte del territorio nacional desde Nuevo León pasando por la Ciudad de México hasta Quintana Roo, lo que dejo en evidencia dos de las principales mentiras del gobierno federal y CFE sobre la necesidad de echar andar la termoeléctrica: 1. El sistema nacional eléctrico está interconectado, por lo que da igual si existe una termoeléctrica en Morelos o no, todo el sistema es uno solo y lo que se genera en el norte, repercute en el sur del país, de nada importa si Morelos es el único estado que no produce luz, máxime si es uno de los estados del centro que tiene una amplia producción agrícola, los costos de transmisión eléctrica son mínimos porque la CFE es dueña de la red y ésta de por sí existe y está interconectada; 2. No es necesaria la generación de más luz, pues el apagón se dio por un “desbalance en el sistema interconectado nacional” debido al desequilibrio entre la energía que se está consumiendo y la que se está generando, resultando que se estaba generando más energía de la que se consume, es ridículo e ilógico entonces que en plena crisis climática y sanitaria se busque generar más electricidad a costa de afectar la salud de la población de Huexca y comunidades vecinas, afectar la economía y producción campesina en Ayala despojando de agua para el campo pretendiendo ocuparla para la industria y matar el agua, a costa también de poner en mayor riesgo a cerca de un millón de personas que habitan en la zona de influencia del volcán Popocatépetl con el funcionamiento del Gasoducto Morelos.

La razón, Samir, está de nuestro lado y lo grita a cada momento, con la actividad del volcán, con la oposición de los pueblos, con su lucha por la autodeterminación, hoy, hasta con un apagón. Pero las mentiras del gobierno irracional se escuchan más en la población en general, porque ellos tienen todos los medios para difundirse, hasta ocupan intelectuales que se decían a favor de los pueblos y pasaron toda su vida defendiendo la sabiduría campesina, para hoy decirnos ignorantes, temerarios, busca pleitos, radicales de izquierda, conservadores, todo por no estar con el nuevo capataz que pregona un discurso falso de cuarta transformación.

Por eso, a un mes de cumplirse 2 años de tu asesinato, nos estamos alistando para realizar acciones en tu memoria y en la defensa de la vida, el agua y el territorio en general, LLAMAMOS A TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO A DONDE LLEGUE TU PALABRA Y EJEMPLO PARA QUE EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE TU ASESINATO REALICEMOS JORNADAS DE PROTESTA CONTRA EL MAL GOBIERNO Y LA FALTA DE AVANCE EN ENCONTRAR A TUS ASESINOS Y, ACCIONES DE PROPUESTA PARA SEGUIR DEFENDIENDO LA VIDA ANTE EL IRRACIONAL CAPITALISMO SALVAJE QUE DESGOBIERNA EN EL MUNDO.

Nos alistamos para que, junto con el Congreso Nacional Indígena y el EZLN viajemos a Europa y conozcamos a otros mundos y espacios que luchan como tú, como nosotros, por la vida y contra el capital. Nos alistamos para continuar con la defensa contra el Megaproyecto de Muerte Integral Morelos en espacios como el plantón de Huexca que se instaló desde el 12 de diciembre enfrente de la termo y que, día con día, es testigo y víctima de lo que se ha convertido, no en un proyecto energético del pueblo, como dice el mentiroso de Obrador, sino en el Cuartel Militar de Ciclo Combinado, con la entrada y salida diaria de decenas de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Municipal y Privada, 5 fuerzas represivas que se presentan amenazantes contra tus hermanas y hermanos porque le tienen miedo, pavor, a la dignidad, y es que no la entienden, nunca la entenderán y nunca sabrán la fuerza que existe detrás de ella. De esta forma, personal del ejército mexicano y la policía privada ha tomado fotografías, apuntado con sus armas y preguntado especialmente por Teresa Castellanos del “Comité Huexca en Resistencia”, existiendo un grave riesgo sobre nuestra compañera el cual hoy denunciamos.

Aquí seguimos Samir, resistiendo, rebelándonos contra la muerte, por la vida, hermanándonos, construyendo justicia, porque sabemos que de arriba nunca va llegar, la justicia la construimos los pueblos, pero sí, queremos que se sepa y castigue a los responsables de tu vil asesinato.

Aquí seguimos y aquí sigues, en nuestro corazón guerrero, que grita y no se cansa de latir:

¡Samir y Zapata viven, la lucha sigue! ¡Vida sí, termo no! ¡Agua sí, termo no! ¡Vivan nuestros guardianes Samir, Zapata y Don Goyo, muera el Proyecto Integral Morelos!

T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Imagen: Colectivo Colmena

Más información:

Dejar una respuesta